miércoles, 4 de marzo de 2015

Belmez hace sus deberes



Estamos que no paramos. En los últimos tiempos, el volumen de noticias que produce nuestro proyecto de Vía Verde se ha acelerado de tal manera que confesamos que nos cuesta atrapar la actualidad. Si hace unos años éramos nosotros los que tirábamos del carro informativo, colgando noticias relativas a lugares ajenos o bien artículos de opinión, hoy es la dictadura de los hechos consumados en la zona la que nos obliga a hacer de cronistas casi a diario. El  solapamiento de noticias es tan grande que  podría hacernos olvidar  aquello que es verdaderamente importante.  Hagamos un poco de memoria:  el 3 de  Diciembre del año pasado Aurora Rubio, Alcaldesa de Belmez y María Gil, Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, y un representante de esta Asociación mantuvieron  una  reunión de trabajo en el  Ministerio de Medio Ambiente en la que se instó a nuestras instituciones locales a elaborar un estudio técnico y económico de la plataforma del ferrocarril Peñarroya-Puertollano entre Belmez  en todo su término municipal  como fase previa a la financiación del proyecto de Vía Verde del Guadiato. Desde aquella histórica noticia, no habíamos compartido con ustedes  ningún nuevo avance sobre este particular. No obstante, el apagón informativo posterior no debe ser interpretado como interesado.  Antes, al contrario. Desde nuestro colectivo siempre hemos preferido tener certezas para poder contar, antes que hablar por hablar. Es más, el mencionado informe comenzó a ser elaborado desde el día siguiente a la celebración de esta reunión por parte de la empresa adjudicataria, Alcántara 98.

Tras una primera fase de   actualización de  proyectos antiguos en relación a la Vía Verde del Guadiato así como de  recopilación de documentación administrativa que pudiese ser de interés para justificar  posibles alternativas de construcción  en determinados tramos que fueron enajenados,  los técnicos de esta empresa  han procedido a realizar el estudio de campo con el objetivo de establecer con exactitud el coste total de la obra de recuperación de trazado ferroviario a su paso por el término municipal de Belmez como Vía Verde.

Los pasados días 27 y 28 de Febrero,  José María Fraile y Ricardo Huerga, visitaron  la zona para obtener  los datos correspondientes a esta  segunda  y última parte de este informe, realizando un exhaustivo trabajo de observación y análisis de todos los elementos del camino (evaluación del estado de las trincheras, cálculo de la anchura de la plataforma, cuantificación y calificación del estado de conservación de obras de paso de agua, inspección de zonas de desbroce etc.). En este punto quisiéramos aclarar que el Programa Caminos Naturales del Ministerio  excluye el arreglo de las casetas y estaciones de ferrocarril  por norma,  dejando  a la iniciativa privada su rehabilitación (empresas de turismo activo, por ejemplo), por todo lo cual el informe  no contemplará estos elementos.

Está previsto que dicho documento  esté finalizado a finales de este mes, "lo antes posible", como nos comenta José María Fraile, con el fin que el proyecto de  Vía Verde del Guadiato pueda optar a ser incluido en los  presupuestos de 2015, aún no cerrados.

José María Fraile y Ricardo Huerga, técnicos de Alcántara 98
en un tramo de la Vía Verde del Guadiato próximo al término municipal de Villanueva del Duque

En cualquiera de los casos, lo que si parece asegurado es que las obras de la Vía Verde del Guadiato, una vez resueltos los aspectos  legales, administrativos técnicos que toda obra de envergadura  posee, darían comienzo en 2016. Recordamos a nuestros lectores, que no seguidores (hay gente que nos lee pero que no nos sigue), que en Abril se ejecutan las obras de la Vía Verde de la Minería, de 12 km. de longitud,  entre Villanueva del Duque y el término municipal de Belmez. El arreglo de la Vía Verde del Guadiato, con sus 22 km. (Vía Verde de la Maquinilla más tramo Belmez-Cámaras Altas), supondría conectar con esta Vía Verde, construir un corredor verde de 34 km., recuperando  esa vieja aspiración de crear la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches,  que data  de 1996.

Apelando a un símil escolar, podemos decir que el Ayuntamiento de Belmez, con el encargo y la presentación de este ante-proyecto cumple con su palabra y hace los deberes en materia de Vías Verdes. A partir ese momento  será el Ministerio de Medio Ambiente quien debe dar el visto bueno a la propuesta y determinar  en qué partida anual se incluye definitivamente el proyecto de Vía Verde del Guadiato (2015 o 2016).

Cuando éramos niños, siempre nos dijeron que quien estudiaba y hacía las tareas aprobaba. Con el tiempo, la vida nos ha enseñado que a veces no es así, pero si casi siempre. Los gobernantes de Belmez, sus ciudadanos, su sociedad civil han trabajado mucho para tener una vía verde. Casi seguro que la consiguen. 

 
 Trazado ferroviario que será presentado al Ministerio de Medio Ambiente
en la propuesta de transformación en Vía Verde




 

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