Es lo que tiene la modernidad.
Una de las cosas que han
quedado en nuestro imaginario colectivo es el poder ver de verdad cómo fueron
aquellas minas, industrias y ferrocarriles de la comarca cuando estaban en
funcionamiento, tal como nos contaban y nos siguen contando nuestros mayores, los
miles de trabajadores en el Cerco de Peñarroya, los pozos sacando carbón sin
descanso y los trenes cargados de mineral de un lado para otro.
Por suerte hay muchas
fotografías que nos permite hacernos una idea, pero llega un
momento que queremos algo más… Sospechábamos que deben existir películas y
grabaciones antiguas de todo ello. Y ya empieza salir.
El acceso a la
informática y a las nuevas tecnologías permite que esas imágenes de
“tomavistas” se transfieran a formatos digitales. Añadiendole internet, ya
puede verlas todo el mundo.
En este blog ya hemos puesto enlaces con
grabaciones que en algunos momentos permiten ver la circulación de nuestros
trenes en la vía estrecha. Se pueden ver en "Historia de una paradoja", publicada el 21 de septiembre de 2011 y "Las imágenes de Julián Elejoste", del 18 de enero de 2013.
Ahora le ha llegado el
turno a nuestra Maquinilla.
Se trata de un
documental montado en Reino Unido, “Spanish narrow gauge steam”, que recoge
grabaciones de aficionados de locomotoras de vapor españolas y ferrocarriles de vía estrecha, supervisado
por Lawrence Marshall un estudioso del tema del que en libros y en
internet se pueden encontrar muchísimas fotografías de ferrocarriles españoles.
Antes de seguir leyendo,
échenle un vistazo. Merece la pena ver todo el documental, pero si la
impaciencia no lo permite, hay que ir al minuto 34. Sí, allí está, algo más de
un minuto de grabación de nuestra Maquinilla arrastrando vagones.
Ahora toca comentar el vídeo. La primera pregunta es qué pintan estas imágenes de La Maquinilla, un ferrocarril de ancho español, en un documental sobre vía estrecha en España.
Al comentarlas
hablan de un ferrocarril al servicio de las minas de Peñarroya y de la vía
estrecha de Peñarroya a Puertollano. Alguna duda debió haber en el montaje del
documental, pues en todas las líneas pone el ancho de vía e incluso en algunas
compañías se indican varios anchos, sin embargo en nuestro caso se limita a
rotular “minas de Peñarroya”, sin especificar más.
Tal vez la respuesta
esté en que realmente se recogen imágenes de pequeñas líneas españolas, casi
todas de vía estrecha, pero no necesariamente, de hecho las siguientes son del
pequeño ferrocarril de la Junta del Puerto de Huelva, también de ancho español.
Precisamente en Huelva
está la siguiente incongruencia. Colocan nuestra línea en el Sur “profundo”,
después de las de Málaga y, tras rotular Huelva, saltan a Peñarroya, para
seguir con Huelva, como si nuestras minas estuvieran en esa provincia. Por cierto que un minuto antes, en el Ferrocarril Málaga-Fuengirola, puede verse circular uno de los automotores Billard montados en los talleres del Cerco de Peñarroya, similar al que recorría nuestra vía estrecha de Fuente del Arco a Puertollano.
En fin, todos los errores son perdonables y vamos a lo que de verdad nos interesa.
Aunque no lo dice, la
grabación se debió hacer a finales de los años sesenta o, más probablemente, en
los inicios de los setenta, lo que podría explicar por qué hablan de la vía
estrecha, pero ponen imágenes de La Maquinilla: la vía estrecha cerró en 1970,
por lo que ya no podían grabarla. Además, si bien sale material de La
Maquinilla y de Renfe, nada se ve de la vía estrecha, ni siquiera en los
talleres. Es lógico pensar que si alguien viene desde muy lejos a grabar
imágenes de trenes en Peñarroya hubiera grabado algo de los trenes de vía
estrecha, pero no lo hizo, muy posiblemente porque ya no los hubiera.
Un valor añadido de la
grabación es que en ella aparece uno de sus coches de pasajeros. Hasta ahora no
se conocían imágenes de cómo eran estos coches (o al menos nosotros no las
conocemos) y aquí podemos ver uno de ellos en movimiento. Coincide con lo que
nos contaban nuestros abuelos: cajas con ruedas.
Las locomotoras que se ven
circulando son la Baldwin nº 5 "Belmez" y la nº 6 “La Vega”, las dos últimas Baldwin que estuvieron en
funcionamiento. Son iguales, pero la nº 5 tenía la chimenea modificada (es la que se ve al principio, arrastrando una cisterna), mientras que La Vega conservaba su chimenea original (es la que más tiempo se ve en el vídeo, arrastrando el coche de viajeros). Para conocer el origen de estas locomotoras se puede consultar en este blog la entrada “Hello! Mr. Baldwin”, del 22 de noviembre de 2012.
La Baldwin nº 4, "Santa Elisa", según el catálogo de fábrica de 1901, y la nº 5, "Belmez", en la que claramente se ve que la chimenea fue modificada |
En las cocheras de Peñarroya
se ve otra locomotora, La Marta, aunque desgraciadamente no en movimiento.
El material que
arrastra, además del coche de pasajeros, son una cisterna y un vagón cerrado, ambos de Renfe, algo normal en los últimos años en los que utilizaban las locomotoras de La Maquinilla para mover este material. También es Renfe el
último vagón que aparece, en el que se están subiendo los dos burros (esto de los burros debió
resultarle exótico a quienes grabaron las imágenes, pues a esas alturas no se
nos ocurre para qué los están subiendo en los trenes).
En cuanto al vagón de bordes medios con garita que aparece junto con el de viajeros, tiene toda la pinta de ser Renfe, pero cabe la posibilidad de que fuera de La Maquinilla.
El recorrido que se hace en la
grabación es entre la estación de Peñarroya y El Porvenir. La vista de la locomotora circulando marcha atrás tirando del coche
de viajeros pasando por delante del silo y la del paso a nivel son impagables.
Reconocemos que saben a poco, pero algo es algo, para quienes nunca la
vimos funcionar ya es mucho.
Mis felicitaciones JØse... ¡Buen trabajo! J.M.C.G.
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