Fuente: estrelladigital.es
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el
presidente de la Red España de Turismo Industrial (RETI) y presidente de
la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, presentarán este martes en
Madrid esta red, integrada por instituciones públicas y privadas para la
promoción del turismo industrial.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Esta red es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como
objetivo utilizar sinergias en la promoción del turismo industrial en
el ámbito nacional y posicionar a España como destino de este tipo de
turismo.
Según informa el organismo provincial en una nota, Calvo
explicará "una iniciativa turística única en España desarrollada para
valorizar el patrimonio industrial de los diferentes territorios
miembros de la red".
Entre las novedades que anunciará durante este acto, figura
la decisión de los ayuntamientos de Arteixo, As Pontes y Ferrol de
solicitar su adhesión a la entidad "para empezar a promocionar y
explotar las posibilidades de este sector", añade.
Otras instituciones que han mostrado su interés en entrar a
formar parte de la Red Española han sido la Autoridad Portuaria de A
Coruña, Exponav, Conservas Natureza y Conservas Amieiro, Navantia y
Sargadelos, entre otros.
La Red Española de Turismo Industrial está formada por
instituciones públicas y privadas "al servicio de espacios de patrimonio
industrial que desean abrir sus puertas al público", indica la
institución.
El trabajo se desarrolla a través de una asociación sin
ánimo de lucro que tiene como objetivo "servir para utilizar sinergias
en la promoción del turismo industrial a nivel nacional y posicionar a
España como destino de este tipo de turismo", afirma.
Fuente: eleconomista.es
Esperamos y deseamos que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, como dueño y gestor de uno de los patrimonios industriales más importantes del país, se adscriba pronto a esta iniciativa tan interesante como oportuna desde el punto de vista turístico y económico.
También podría entenderse este mensaje de otra manera no menos certera: la ausencia del patrimonio minero, industrial y ferroviario del Valle del Guadiato en este proyecto nacional pionero supondría mutilar el mismo, en tanto que quienes participen en él podría recibir una visión insuficiente o incompleta de la historia industrial de España, en el caso de que no sea posible ofrecer la visita a nuestros bienes culturales, ahora oficiosos, en esta categoría.
Desde nuestra asociación rogamos a las autoridades locales, comarcales y provinciales que den la mayor de las prioridades a la inclusión de nuestra zona en esta red.
Hablando de trenes, ya que está de moda últimamente, en cuestiones de promoción exterior de nuestro recursos patrimoniales industriales hemos perdido ya demasiados de esos, por diversos motivos entre los que destacan dos, por encima de los demás: la falta de interés crónico de los consistorios en la puesta en valor de estos monumentos y la baja autoestima de los habitantes de estos pueblos, que les lleva al menosprecio general de éllos. El éxito en esta propuesta, como muchos otros casos relacionados con esta temática, es una cuestión de querer, más que de poder. Confiamos en que esta vez si compremos el billete.
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