jueves, 4 de abril de 2013

La situación del Cerco Industrial de Peñarroya será analizada en la Consejería de Cultura y Deporte la semana que viene

Palacio de Altamira, sede de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
El próximo martes, 9 de Abril a las 11 de la mañana representantes de la Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial “Fabricando el Sur” mantendrán una reunión con en la Consejería de Cultura y Deporte con la Secretaria General, Dª Monserrat Reyes. En ella estará presente también el Director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca Casares.

La Asociación La Maquinilla, como parte interesada y como colectivo integrante de esta coordinadora, enviará a la arquitecta peñarriblense Silvia Chacón como miembro de su equipo directivo.

Entre los objetivos de la reunión se encuentra la creación de una Comisión Andaluza de Patrimonio Industrial, la elaboración de un Plan Estratégico del Patrimonio Industrial en Andalucía y plantear los casos más urgentes de protección, catalogación o intervención sobre bienes industriales en peligro, además de la entrega de un dossier con las amenazas y riesgos que se ciernen sobre todos los elementos y conjuntos industriales de Andalucía, de una forma individualizada.

En este último punto, se pondrán sobre la mesa los casos más urgentes y graves, entre los que destaca la Fábrica de Vidrios de la Trinidad (Sevilla), la Fábrica de Azúcar San Isidro (Granada), el Toblerone (Almería) y el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Asimismo, en dicha reunión se solicitará la creación de un depósito-almacén andaluz de bienes muebles sobre esta temática y para ofrecer nuestra colaboración en la elaboración de un Inventario del Patrimonio Industrial en Andalucía (IPIA) y la edición de textos breves sobre Patrimonio Industrial.

Esperamos que la reunión sea productiva en soluciones al problema del Patrimonio Industrial Andaluz en general y el de la comarca del Guadiato en particular.

Mientras tanto, aquí les dejo las imágenes de los penúltimos atentados patrimoniales perpetrados en el Cerco durante los meses de Febrero y Marzo.

Lo acaecido en estos últimos dos meses en el Cerco Industrial demuestra claramente que las buenas intenciones y las palabras han sido insuficientes para resolver el expolio del Cerco Industrial de Peñarroya. Si el ciudadano no denuncia y las instituciones no actúan, quizá debemos empezar a pensar seriamente que Peñarroya-Pueblonuevo tiene lo que se merece y merece lo que tiene, al menos desde el punto de vista patrimonial.

REUNIÓN APLAZADA hasta nueva fecha.

Edificio de motores de la Central eléctrica. El tejado estaba completo hace 2 meses

Otra toma del mismo edificio. Esta pared estaba completa hace 2 meses

Al eliminar los dinteles metálicos de las ventanas, de las puertas y el tejado,
este almacén se ha venido abajo completamente durante este mes.


Almacén próximo al taller de vagones. Edificio candidato a aparecer en la muestra
de atentados de los meses de Abril y Mayo de 2013
¿Cuánto tiempo creen que le queda a este edificio?



No hay comentarios:

Publicar un comentario