jueves, 11 de abril de 2013

2015: Año Europeo del Patrimonio Industrial


En una resolución adoptada el 8 de marzo de 2013, por la Comisión permanente del Consejo de Europa, reunida en París, la Asamblea acordó enviar a los Estados miembros una serie de recomendaciones concretas para preservar el Patrimonio Industrial Europeo.

Con el fin de que esta protección sea eficaz, el Asamblea propuso el diseño de una etiqueta europea del Patrimonio Industrial. La Asamblea también invitó a la UE y la UNESCO a examinar la posibilidad de lanzar, con el Consejo de Europa, el Año Europeo del Patrimonio Industrial en 2015.

La propuesta inicial de este año Europeo había sido expuesta por la E-FAITH (European Federation of Associations of Industrial and Technical Heritage), Federación Europea de Asociaciones de Herencia Industrial y Técnica, una plataforma que promueve contactos y cooperación entre el asociacionismo europeo, en favor de las campañas de protección del patrimonio.


Esta asociación promueve una campaña de gran difusión para lograr una mayor conciencia y aprecio entre los poderes públicos, e instituciones públicas, y organizaciones no gubernamentales, sobre la necesidad urgente de salvar el Patrimonio Técnico e Industrial de Europa.

Según esta, el Patrimonio Industrial es extremadamente vulnerable, a menudo amenazado, y a veces perdido por falta de conocimiento, pero también debido a los cambios de coyuntura económica, percepciones negativas, o la propia dimensión y complejidad de los elementos que hay que preservar.

Señala esta organización que en muchos casos el paisaje industrial es un Patrimonio mal comprendido. En el peor de los casos, es un cinturón de baldíos industriales y peligrosos, un desierto tóxico. En cambio puede verse en él también un recurso histórico excepcional para reutilizar, una fuente de revitalización local, ofreciendo una riqueza y oportunidades efectivas, reforzando la identidad cultural y creando nuevas perspectivas económicas y comerciales.

Fuente: guiarte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario