jueves, 21 de marzo de 2024

INMOBILIARIA LAÍNEZ CEDE A LA MAQUINILLA EL ASIENTO ORIGINAL DE UN COCHE DE VIAJEROS DE LA VÍA ESTRECHA

 



Entre las  de las partes más excitantes de trabajar en una inmobiliaria se encuentra, junto a la posibilidad de ganar dinero, hacer feliz a las personas por el hecho de adquirir el hogar que quieren, se encuentra la de encontrar objetos curiosos  e históricos.

La despoblación y la falta de relevo generacional  en nuestros pueblos dan como resultado la existencia de un elevado parque de  viviendas antiguas que guardan multitud de tesoros relacionados con sus pasados. En la mayoría de los casos, estos objetos terminan en una chatarrería o directamente en un vertedero debido a la ausencia en la operación de venta de un intermediario debidamente cualificado y, sobre todo por la falta de conexión de estos con colectivos patrimoniales de las localidades.

Inmobiliaria Laínez es una empresa familiar que lleva más de una década contribuyendo a la recuperación de patrimonio industrial en la comarca  colaborando activamente con la Asociación La Maquinilla. Se cuentan por decenas las piezas con valor histórico rescatadas por esta compañía en casas de la zona entre las que destacamos un silbato ferroviario, un plano original del Cerco Industrial de 1957, fotografías de otros Cercos de la SMMP, matraces de laboratorio o matasellos. Muchos de estos objetos pueden ser admirados hoy en día en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.

En esta última ocasión, esperamos que penúltima, el hallazgo y donación  ha consistido en un banco de un  vagón del ferrocarril Peñarroya-Puertollano.

Coche de viajeros de la vía estrecha al que podría pertenecer el asiento cedido por Inmobiliaria Laínez
 


Tal aseveración está fundamentada  en la fuente oral del vendedor de una casa de los alrededores de Peñarroya-Pueblonuevo en la fue encontrado, cuyo nombre no ha trascendido,  en los materiales con los que está hecho, madera de pino, en la numeración original de la que quedan restos y, sobre todo, en su anchura,  aspecto que elimina la posibilidad de que pueda pertenecer a un vagón de ancho ibérico.



El presente elemento recuperado viene a sumarse al banco de automotor que posee la Fundación Cuenca del Guadiato desde hace unos años en el Almacén Central. 

Está previsto que el asiento en cuestión sea restaurado y expuesto en la Estación de Peñarroya de vía estrecha, una vez  rehabilitada. Desde este medio de comunicación  reiteramos nuestro agradecimiento a Inmobiliaria Laínez la enorme y constante  labor de recuperación de material histórico en relación de lo s ferrocarriles y la industria de la comarca que viene realizando durante la última década al tiempo que recordamos a la población en general la importancia de entregar material histórico a este y otros colectivos patrimoniales que velan  por su conservación y difusión. 

La recuperación  de nuestra historia es responsabilidad de todos los que vivimos en este territorio.



Noticia ofrecida  por:



La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN   ES34 0049 1468 7222 1005 1930

     BANCO SANTANDER



No hay comentarios:

Publicar un comentario