La semana pasada finalizó la primera fase del proyecto Horloge de rehabilitación del reloj de la antigua sede de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, actual centro geriátrico Virgen del Rosario. La visita de la cónsul general de Francia, Christine Lang, puso el broche final a unos trabajos en los que se ha procedido al aislamiento y limpieza de la sala inferior del reloj, a la protección interior de la torre por medio de malla metálica, a la restauración del entramado de madera que da sustento al techo de dicha torre, el acondicionamiento y ajuste de la maquinaria original del reloj Paul Garnier y la reconstrucción del armario que lo protege de las inclemencias meteorológicas. Pero la parte más espectacular y simbólica de este proceso ha sido la puesta en marcha del reloj, la recuperación de su toque de campana y la instalación de una réplica de la esfera en sustitución de la original y fabricada en Alemania. Todos aquellos que paseen por los alrededores del noble edificio podrán observar el lento discurrir de las agujas y escuchar el tañido de la campana cada media hora y a cada hora desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.
El reloj Paul Garnier al comienzo del proceso de restauración |
A esta primera fase, que ha tenido una duración de tres meses, le seguirá una segunda en la que se procederá al pintado exterior de la torre, a la reposición de tejas deterioradas y el arreglo de la pintoresca veleta de coronación. Por último se creará un humilde centro de interpretación del Cerco y del edificio en la sala del reloj.
Aunque, lógicamente, la obra no ha sido finalizada ni inaugurada todavía (el 13 de abril sólo fue inaugurado el cementerio francés) es cierto que la puesta en funcionamiento de la maquinaria ha despertado una gran ilusión entre nuestros vecinos así como en los residentes y trabajadores del centro geriátrico. Y es que la simple activación del sonido del reloj evoca muchas cosas, desde el nostálgico recuerdo para los mayores que vivieron el progreso económico de esta ciudad, hasta el mensaje de confianza en el futuro al menos en materia patrimonial que ofrece a las generaciones presentes.
La réplica transparente de la esfera ha sido fabricada en Alemania |
Desde hoy hasta el mes de diciembre de 2023 los colectivos de Desde la Cima, La Maquinilla, la Asociación cordobesa de Patrimonio Industrial, siempre fieles a la filosofía de involucrar a la población en la apropiación de su patrimonio, tienen previsto desarrollar un completo programa de actividades sociales y educativas con el objetivo de acercar la cultura y la historia industrial de Peñarroya-Pueblonuevo a los pequeños y a los no tan pequeños, un programa que no dejará a nadie atrás.
El proyecto Horloge significa mucho para la Asociación La Maquinilla tanto por la importancia real, es decir, es un patrimonio común que merece la pena conservar, como metafórica, porque inaugura un tiempo nuevo en las relaciones de los habitantes de Peñarroya-Pueblonuevo con su patrimonio industrial. No celebramos el arreglo de un simple reloj antiguo; celebramos la activación un reloj que nos pertenece a todos, al que miraron nuestros bisabuelos, abuelos y padres, y que también mirarán nuestros hijos si son capaces de despegar la pantalla de su teléfono móvil.
La cónsul general de Francia, Christine Lang y el cónsul honorario de Francia en Sevilla, señor Sougey, posando en la Torre del reloj el pasado 13 de Abril |
La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.
TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI
HAZTE SOCIO
637544156
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
No hay comentarios:
Publicar un comentario