viernes, 10 de febrero de 2023

UN COLECCIONISTA CORDOBÉS RESTAURA UNA VIAJERA DE LA SOCIEDAD MINERA Y METALÚRGICA DE PEÑARROYA DE 1928

 

Viajera restaurada por Ildefornso Ramírez  en  Alcañiz, en 1996
Fuente: Revista Motor Clásico

En una tierra demasiado acostumbrada al expolio cotidiano y que sólo en los últimos años ha aprendido a recuperar  como patrimonio lo poco que le ha quedado de su época histórica más relevante no tiene sentido continuar hablando de lo que se perdió, principalmente, porque no se puede hacer nada ya por  recuperarlo. Por otra parte, si de algo sirviera hacer memoria de la desmemoria que nuestra sociedad padeció en un pasado reciente sería como ejercicio de autoestima que dé valor a lo que hoy se hace por él, que es bastante, y también como terapia que nos inmunice contra el olvido, aborrecible enemigo que siempre amenaza con volver. El BIC para el Cerco y los castilletes mineros, la construcción de la vía verde del Guadiato y Los Pedroches, la restauración del cementerio francés, la transformación de una caseta de la vía estrecha en centro de interpretación o la conversión de la chimenea de la fábrica de papel en icono nocturno del municipio son sólo algunos ejemplos del cambio de mentalidad real que ya existe en Peñarroya-Pueblonuevo respecto a su patrimonio industrial.

Ahora, precisamente ahora, cuando empezamos a respetar  lo que tenemos empezamos a mirar lejos del municipio para descubrir que durante nuestros años más oscuros  ya había coleccionistas  foráneos que si  apreciaban  lo que aquí había no para venderlo como chatarra,  sino por  la filantrópica necesidad de conservarlo  para el disfrute propio y/o  el de futuras generaciones.

Uno de estos héroes ajenos y anónimos es Ildefonso Ramírez,  empresario cordobés de  origen jiennense y referente nacional del coleccionismo de  vehículos históricos, cuando allá por el año 1987 adquirió  el primer autobús que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya puso en servicio para el transporte de sus altos empleados a  las instalaciones mineras e industriales.



En los albores  del desarrollo minero industrial de la comarca tanto  obreros como personal técnico acudían  a trabajar a pie, en el caso de los primeros desde sus infraviviendas y chozos, o bien desde las casas-jardín  racionalmente construidas, en el caso de los segundos. La ausencia de  unos medios de transporte eficientes, unida a razones de  control laboral  y de rentabilidad para cada empresa motivó la construcción con el tiempo de barriadas junto al Cerco Industrial o incluso dentro de él, muy cerca del importante  Pozo Antolín   así como en  otros grandes pozos de la cuenca  ubicados en La Parrilla, las minas del Soldado, en Villanueva del Duque, o las minas de Santa Bárbara, en Fuente Obejuna. Los empleados más afortunados y también los de más alto rango dispusieron de  diligencias  para desplazarse de forma discrecional a tajos y oficinas. La bicicleta en aquellos tiempos era todavía un juguete exótico,  incómodo y caro al que aún no se le había visto todo su potencial.  

El incremento  de las explotaciones mineras en toda la cuenca del Guadiato a finales del siglo XIX y principios del XX llevó aparejada la expansión de las líneas de ferrocarril y viceversa. Ello permitió al proletario vivir más lejos del lugar de trabajo. Un ejemplo ilustrativo es la utilización de La Maquinilla por centenares de trabajadores belmezanos  para  trabajar al  Cerco Industrial de Peñarroya en 1920. El personal facultativo utilizaba igualmente los mismos ferrocarriles para desplazarse a las minas e industrias, aunque en coches especiales y lógicamente más confortables.

Con la invención de la rueda neumática en 1890 (patente Dunlop) y del modelo T de Ford en 1901 empezó a popularizarse, por un lado, el uso de la bicicleta en la clase obrera y, por otro lado, comenzó la expansión del vehículo con motor de gasolina entre la gente más adinerada. En Europa aparecieron como setas en el campo  innumerables marcas de artesanos del automóvil con vocación industrial, la mayoría de efímera vida. Otras, en cambio, alcanzaron una enorme fama o se fusionaron dando lugar a muchas de las firmas actuales.

Cuadro de mandos de la primera  viajera de la SMMP


Las grandes compañías industriales de la época y sus potentados dueños así como aristócratas y demás fauna  financiera, siempre a la vanguardia de los cambios  tecnológicos y con mucho dinero para gastar, no fueron ajenos a estas novedades y  se dejaron seducir por  estos primeros ingenios producidos en serie. Otros modelos, aunque a precios igualmente prohibitivos para una mayoría, si llegaron a ser asequibles para el sueldo de altos empleados y dueños de minas, fábricas y explotaciones agrícolas , por lo que no era extraño ver a ingenieros extranjeros al volante de los primeros turismos de carácter privado de la provincia circulando por las calles de Pueblonuevo del Terrible entre 1915 y 1920. Del mismo modo,   también empezaron  a verse como habituales los primeros autobuses de empresa  llamados viajeras, una de los cuales ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a la generosidad de Ildefonso Ramírez.

La viajers de la SMMP, en la portada de la revista "Motor clásico",
la más importante de España en este tipo de aficiones


La  protagonista de la historia industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y de la historia de la automoción española es el modelo 2T4,  fabricado en 1928. Fue adquirido por la SMMP para el transporte de sus ingenieros y directores de servicios. Aunque no existen muchos más datos que los aportados por Ildefonso a través de la documentación de vehículo, es una hipótesis más que plausible que la multinacional francesa escogiera este modelo entre otros del mercado (Ford o Mercedes) por su capacidad (16 viajeros incluido el conductor), por la calidad de la marca y  por puro chovinismo. Y es que aunque Hispano Suiza fuera fundada en Barcelona en 1904, la marca de la cigüeña pronto se hizo famosa por la confortabilidad, velocidad y lujo de sus turismos, iniciando pronto su expansión hacia el país galo en 1911 con la creación de su primera filial. En muy pocos años la fábrica francesa superó a la matriz española tanto en producción como en capitalización. Lo anterior unido al hecho de que el gobierno francés embargara todos los bienes de la compañía en Francia en concepto de amortización de los impuestos impagados por los beneficios de la I Guerra Mundial (fabricación de cañones, camiones y motores para aviación) permiten deducir que muy probablemente el autobús viniese directamente de la fábrica de Levallois Perret, cerca de París.

Libro publicitario de la fábrica empresa Hispano Suiza


La singladura activa del vehículo se pierde en las tinieblas de la historia de la localidad minera, aunque es muy posible que fuera utilizado por la SMMP hasta el final de su aventura peñarriblense en base al argumento de que otras equivalentes de los años 20 aparecen retratadas en fotos del Cerco Industrial en la década de 1960. La presencia de estos primitivos medios de transporte en una época tan actual era también una señal inequívoca de que los mejores tiempos de la compañía en la localidad había pasado.

Viajera Citröen de los años 20 delante de los Talleres generales del Cerco Industrial en los años 60


Tras la marcha de la  SMMP,  la reconstrucción del  pasado reciente de la viajera es mucho más prosaico: toda la maquinaria industrial, elementos constructivos de naves industriales,  bienes de equipo, coches y de trenes de la multinacional francesa  fueron vendidos en el mercado de segunda mano o  bien entregadas por cantidades de saldo a la voraz  industria del acero, siendo conservados por los  nuevos propietarios del Cerco  sólo algunos  elementos singulares como la viajera Hispano Suiza  por ser mayor su precio  como objeto de colección que  como chatarra.


Estado inicial de la viajera Hispano Suiza de la SMMP en 1987


Así, en un deficiente estado de conservación, es como el autobús cayó en las sabias  manos de Ildefonso Ramírez  hasta llevarla a sus momentos de mayor gloria.

Hoy el singular vehículo  dispone de  motor operativo,  ITV en vigor, conserva su número de matrícula original y es uno de los ejemplares más importantes de España en su categoría, siendo demandada su presencia en numerosas exposiciones  tanto nacionales como internacionales.

Este noble ejemplo de recuperación de nuestro patrimonio industrial con final feliz merece el reconocimiento de todos y, lejos de generar tristeza por lo que hemos dejado escapar o  no hemos sabido proteger, debe servir para estimular esa  voluntad de puesta en valor y aprovechamiento  del Patrimonio Industrial igualmente único que aún conservamos. Si el coleccionista  Ildefonso Ramírez ha podido hacerlo, nosotros también. Vamos a por ello.

Ildefonso Ramírez montado en uno de los vehículos históricos que ha restaurado
Fuente: Diario Córdoba


Desde esta página queremos agradecer a José Romero las gestiones realizadas para que podamos descubrir  de primera mano este bello pedacito de nuestra historia.

Enlaces relacionados con esta entrada:

https://youtu.be/RWdLGDBevZo

https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2022/01/30/sanador-automoviles-62087185.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Hispano-Suiza

https://www.anguera.com/marcs.php?subd=galeria&pag=hispano

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

 HAZTE SOCIO

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

 

4 comentarios:

  1. Que interesante! Y ña fotografía de ala viajera con los trabajadores. Enhorabuena por la investigación .
    Laterribleturismo

    ResponderEliminar
  2. Super interesante! Gracias

    ResponderEliminar
  3. Es historia. Gobernantes :Hacer algo pir el presente y futuro de Peñarroya Pueblonuevo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es historia, amiguete. Somos un colectivo de patrimonio industrial y vías verdes ¿Qué esperaba encontrar aquí si no? Creo que para sus importantes demandas existen otros foros más adecuados para usted, ¿No cree?. Aquí no podemos ayudarle en esas cuestiones. Gracias por participar.

      Eliminar