Fuente: Ayto. de Berlanga |
Ayer miércoles, 11 de Mayo, el Alcalde de Berlanga, Juan
Manuel Ortiz, anunció que se habían iniciado los trabajos de recuperación de la antigua estación de Berlanga San
Fernando, junto a la traza del antiguo ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco. El
plan bajo cuyo paraguas se va a desarrollar este proyecto es el Programa Colaborativo Rural, el cual,
permitirá formar a 10 desempleados como albañiles, una profesión muy demandada
en la actualidad.
Las obras tendrán una duración de 6 meses y en ella se
invertirán 100.046,35 Euros para la
consolidación del edificio. Posteriormente, en una segunda fase, se construirá
la cubierta, hoy desaparecida, con lo que la estación recuperará su viejo esplendor
y su arquitectura tradicional francesa.
El objetivo de esta actuación es crear un albergue para los
usuarios de la Vía Verde La Jayona (20 km. entre Fuente del Arco y la N-432) principalmente
y un alojamiento rural a los
visitantes que cada día más se dejan ver en algunos atractivos turísticos de esta
localidad, como el parque Las Quinientas.
Fuente: Ayto. de Berlanga |
Para quienes defendemos la creación de una de las vías verdes más largas de España sobre el ferrocarril Peñarroya-Puertollano la rehabilitación de este edificio histórico no deja de ser una excelente noticia, no sólo porque se da vida a una nueva estación de esta histórica línea ferroviaria, sino porque muy pronto va a ser un activo de generador de riqueza en la zona en la que se ubica.
Cada vez es mayor
número de pueblos de este antiguo ferrocarril que han recuperado o están
recuperando su estación de vía estrecha: Villanueva de Córdoba, Villanueva del
Duque (El Soldado y Peñas Blancas), Belmez, Azuaga. Algunos, desgraciadamente
nunca lo lograrán porque permitieron su destrucción ignominiosa en los años 80
y 90 del siglo XX en aras de un supuesto progreso que nunca llegó: Pozoblanco y
Fuente Obejuna.
Otros todavía pueden hacerlo, aunque el tiempo corre en su
contra por el deterioro que no cesa: Granja
de Torrehermosa, Fuente Obejuna (todavía les queda la Estación de La
Coronada-Argallón), Conquista, Brazatortas, Hinojosa del Valle, Fuente del
Arco, Valverde de Llerena, Belmez (Estación de Cámaras Altas) y por supuesto, Peñarroya-Pueblonuevo, como
cabecera de la línea, tienen no solo el poder sino también el deber de sumarse
a la recuperación de estos espacios desde un punto de vista cultural, empresarial
o turístico. Son edificios, bellos amplios y versátiles, en la mayoría de los
casos situados en las proximidades de
los cascos urbanos de nuestros pueblos, por los que pasa o pasará una de las
mejores vías verdes de España, que están
enclavados en parajes de extraordinaria singularidad e ideales como contenedores
de grandes ideas ciudadanas.
Mucho por hacer: Estación de Cámaras Altas en plena Vv del Guadiato y Los Pedroches |
Mucho por hacer: Estación de Peñarroya, junto al casco urbano de Peñarroya-Pueblonuevo |
Mucho por hacer: Estación de La Coronada Fuente: los trenes de Peñarroya |
Y si estas razones no fuesen suficientes hay que recuperarlas
porque tienen un valor patrimonial y etnográfico como pocas construcciones hay
en nuestras localidades.
Desde La Maquinilla queremos felicitar al Ayuntamiento de
Berlanga, en primer lugar, por su contribución a la unión de nuestros pueblos
arreglando su tramo de vía verde y, en segundo lugar, por salvar de la desaparición
un elemento físico fundamental para entender la importancia del ferrocarril en nuestro territorio.
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