jueves, 5 de mayo de 2022

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN EL CEMENTERIO FRANCÉS

 


Esta semana han comenzado las obras de rehabilitación del cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo. Este proceso tendrá una duración aproximada de 2 meses y será ejecutado por personal voluntario de la Asociación La Maquinilla.  Los trabajos están siendo patrocinados por el Área de Participación Ciudadana de Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, el IES Alto Guadiato  y ASCE (Asociación Europea de Cementerios Singulares). El proyecto Mémoire ha ocupado el primer puesto entre los más de 30 que se han presentado en toda la provincia, lo cual no deja de ser un hecho relevante. El presupuesto de los trabajos asciende a 10.000 euros. 

El primer paso de este proceso está consistiendo  el picado y saneado  del muro perimetral y   la   eliminación  de la vegetación existente entre las tumbas, al fin y al cabo la responsable de la destrucción de muchas de ellas. Otros trabajos que se van a desarrollar son la reconstrucción y limpieza de tumbas y cenotafios. En esta delicada misión intervendrá la empresa peñarriblense Mármoles Guadiato, formando a los voluntarios y saneando aquellas tumbas más dañadas. En este apartado también añadimos que se sustituirán los marcos de madera noble en algunas sepulturas y panteones en lo que será la parte más complicada y cara del proceso de restauración. 





Tras la finalización  de estos trabajos se procederá a la limpieza y reposición de  elementos metálicos (cadenas, postes y vallado perimetral de tumbas), cuando sea posible para,  a continuación, someterlos a un tratamiento anticorrosión. 

El Consistorio peñarriblense ya está colaborando a través de la gestión de autorizaciones y permisos de obra (no se puede actuar sobre las tumbas sin la autorización expresa o el silencio administrativo de sus herederos tras información pública) y, posteriormente, construyendo un acerado perimetral,  eliminando   barreras arquitectónicas que impiden su visita por personas de movilidad reducida. 


Un acerado perimetral construido por el Ayto. de Peñarroya-Pueblonuevo permitirá la vivita
del cementerio pro todos los públicos

En último término, tanto el muro como los elementos metálicos serán pintados para devolverles su antiguo lustre, si es que alguna vez lo tuvo, dado que muchos de los sepulcros jamás tuvieron mantenimiento por parte de la iglesia, gestora de los terrenos antes de la llegada de la democracia, ni por sus deudos, los cuales en muchos casos emigraron a los pocos años. 

La información turística consistirá en la instalación de paneles informativos e indicadores  a la puerta y en el interior del cementerio  así como la colocación de códigos QR  con datos sobre la vida de cada finado del que se tengan datos. 

Recordamos a nuestros lectores que el cementerio aún se encuentra pendiente de ser incluido en el censo europeo de cementerios singulares por ASCE tras la presentación de nuestra candidatura en el mes de Febrero  de 2022. 

No nos cabe duda de que el camposanto será dentro de unos años un nuevo referente cultural de la comarca del Guadiato, un gesto de buena voluntad hacia el país vecino tras décadas de nuestra herencia francesa y uno de los  más singulares de nuestra Comunidad Autónoma. 


Entradas relacionadas con esta información 

https://proyectomemoriepenarroya.blogspot.com/


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario