lunes, 3 de enero de 2022

ASOCIACIÓN LA MAQUINILLA. ANUARIO 2021

 

Obras de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches en Cámaras Altas en la actualidad. Aún restan meses para la inauguración. Sin embargo, ya se pueden
apreciar las grandes oportunidades que va a ofrecer a la zona a nivel turístico


Como todos los años en que elaboramos el ya tradicional anuario en este blog nos gusta empezar  definiendo los últimos 12 meses con una frase rápida, más que nada pensando en aquellos que se casan de leer a la tercera línea. Si has llegado hasta aquí sin cambiar de canal informativo podemos calificar los últimos 365 días como aquellos en los que nos hemos hecho realmente grandes como colectivo. Y no por lo haber cumplido 10 años, todo un mérito en una época en la que cuesta tanto comprometerse, sino porque se nos ha reconocido públicamente a través de galardones y premios.

No quisiéremos que el lector pensase por el comentario anterior que ahora nos va a dar un ataque de importancia, que vamos a olvidar nuestros humildes orígenes o que  vamos a morir de éxito. Antes al contrario. Hace muchos años que aprendimos que en esta tierra con un carácter tan peculiar  uno no puede presumir de nada, ni si quiera de lo logrado, so pena de ser lapidado por tu propia gente. Sólo queremos significar que nos hemos convertido en un colectivo maduro,  útil para nuestra gente y nuestras instituciones y, sobre todo, capaz de gestionar proyectos culturales y patrimoniales de mediano y gran tamaño, algo que debería alegrarlo a todos.

Por ello sólo podemos compartir con ustedes (si, ustedes, en lugar de vosotros. Los jóvenes y adolescentes no leen, sólo ven) nuestra satisfacción por haber vivido este 2021 tan importante en lo colectivo.

A continuación, pasamos a desgranar nuestro año en datos y en cifras:

El blog en cifras.

El blog ha recibido 30.900 visitas en los últimos 12 meses. Ello equivale a 2.575 visitas mensuales y a 86 diarias. Se confirma que este medio de comunicación padece síntomas de agotamiento (el año pasado fueron más de 39.000 visitas, 110 por día), que no se corresponden en absoluto con una falta de apoyo popular  a la asociación sino, más bien, a un cambio de gustos de nuestros seguidores, que prefieren ver vídeos o fotos en redes sociales a leer. No se preocupen. Quienes nos leen (hay gente que nos sigue en nuestros perfiles de Instagram, Twitter o Facebook pero no nos lee) deben saber que continuaremos alimentando este medio de comunicación puntualmente, tal y como lo hemos ido realizando desde hace más de 10 años. Mientras existan lectores y amantes del rigor, aunque sean pocos, aquí seguiremos.  La entrada con más visitas ha sido la de la inauguración del carril bici de Peñaerroya-Pueblonuevo, con 1.193 vivitas, mientras que la que recibió menos ha sido la del anuncio de la conferencia sobre la digitalización y restauración del archivo de la estación de Pueblonuevo del Terrible, con 90 visitas.

Medios de comunicación.

Hemos aparecido tal cantidad de veces en los medios de comunicación locales, comarcales y provinciales en este año por diversos motivos, todos positivos, que nos ha sido imposible contabilizarlos. Pedimos disculpas por esta circunstancia. Crear un archivo periodístico requiere de mucho  tiempo, un tiempo que necesitamos para otros quehaceres mucho más importantes, por supuesto. Sabemos que dentro de unos años nos arrepentiremos de esto y nos acordaremos de lo que no hicimos y debimos hacer para registrar nuestra historia, que también es la historia de la comarca, pero cuando no se puede no se puede. Si algún ciudadano de buena voluntad y mucho tiempo libre de los que sobran en nuestra tierra por motivos que ya conocemos todos quiere hacerlo le agradeceríamos que se pusiera en contacto con nosotros.

ACTIVIDADES

ENERO

La Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, en Google Maps

La Fundación de ferrocarriles Españoles llegó a un acuerdo con el todopoderoso buscador  Google para ofrecer información georreferenciada de todas las vías verdes de España en su aplicación Maps, incluida la vía verde del Guadiato y Los Pedroches. Ello permite una promoción turística de nuestra ruta de primer nivel, comodidad para los usuarios a la hora de orientarse utilizando el teléfono móvil y una mayor accesibilidad  a la ruta a la hora de entrar en alguna de nuestras poblaciones. Evidentemente, no es un mérito de nuestro colectivo, pero si un hecho mas de la utilidad que tiene formar parte del selecto club de las vías verdes españolas.

 


FEBRERO

Plantación de 60 nuevos árboles en el tramo de La Maquinilla.

El Ayuntamiento de Belmez donó 60 nuevos árboles de pequeño tamaño de pino piñonero, olivo, casuarina, encina y falsa pimienta a la Asociación La Maquinilla para su plantación en diversos tramos de nuestras vías verdes. La mayoría fueron plantados entre el kilómetro 0 y el 5,6, y una minoría en el parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo. De éstos, un 70% han sobrevivido al verano. Ello ha permitido incrementar la masa forestal de este tramo de la vía verde del Guadiato y Los Pedroches en 45 árboles, que se suman a los más de 500 que ya dan sombra entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo.

 


MARZO.

-Inauguración del cinturón verde de Peñarroya-Pueblonuevo.

El 10 de Marzo, tras 1 mes de trabajos junto al IES Alto Guadiato, fue inaugurado el cinturón verde de Peñarroya-Pueblonuevo, una infraestructura necesaria para conectar el tramo de la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo con el tramo de La Maquinilla y dotar al municipio de un cinturón verde. Ello significa que desde este año el pueblo dispone de un anillo cardiosaludable que puede ser recorrido a pie y en bicicleta con adecuadas medidas de seguridad, un avance que muy pocos municipios de la provincia tienen. Participaron 30 alumnos de 1º ESO del IES Algo Guadiato en el pintado del trazado y se invirtieron 5.600 Euros.



- La Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches aparece por primera vez en la guía nacional en papel.

Tras 25 años de Programa Nacional de Vías Verdes una vía verde del norte de Córdoba aparece en la guía nacional que cada 5 años aproximadamente publica la Fundación de Ferrocarriles Españoles.  Esta publicación se vende en librerías especializadas de todo el país y es un documento imprescindible para los amantes de la bicicleta. Aparecer en este libro (sólo figuran 70 de las 130 que hay en nuestro país) supone para nuestro trazado entrar en la élite de las rutas ecoturísticas españolas.



-Se inician los trabajos de restauración de la caseta guardavía para su transformación en Centro de Interpretación de la Vía Verde del  Guadiato y los Pedroches y del ferrocarril de  Vía Estrecha.

Dentro del programa de ayudas a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de la Junta de Andalucía se inician los trabajos de recuperación de la caseta del vial norte como centro turístico. El proyecto de La maquinilla fue valorado en quinto lugar entre más de 90 de toda Andalucía en el marco de esta convocatoria. El presupuesto inicial concedido fue de 15.888 Euros, si bien se han invertido más de 22.000 con fondos propios del colectivo. Las obras han sido ejecutadas por le constructora OSVA.



MAYO

Celebración del III Conecta240.

Partiendo de Fuente del Arco y finalizando en la localidad de Pozoblanco la tercera edición del Conecta240 fue la mejor de las ediciones celebradas hasta la fecha nos sólo por el elevado número de participantes, más de 100, sino por la excelente organización y el apoyo de una mayoría de alcaldes y alcaldesas al proyecto de Vía Verde entre Badajoz y Córdoba. Acudieron a la cita los  ediles de Fuente del Arco, Velverde de Llerena, Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Villanueva del Duque. La actividad  no pudo finalizar en Pozoblanco debido a la tromba de agua que cayó sobre el grupo de ciclistas llegando a Villanueva del Duque. No obstante, la excelente respuesta de la gente y buen ambiente permite concluir que la cuarta edición será mucho más multitudinaria que la ya de por si multitudinaria tercera edición. El objetivo de visibilizar el trazado del ferrocarril Peñarroya-Puertollano como Vía Verde entre nuestras autoridades se cumplió con creces.

En la estación de Fuente Obejuna



JULIO

La Maquinilla recupera importante material ferroviario de la vía estrecha.

El colectivo de La Maquinilla recuperó en una chatarrería de Madrid las placas de bronce de cuatro históricas locomotoras de la Vía Estrecha: La Fuente del Arco, La Berlanga, La Villamayor y la Almodóvar del Campo. El coste de la mismas fue de 1600 Euros y se encuentran expuestas den el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches tras un intenso proceso de restauración.




SEPTIEMBRE

-El colectivo de La Maquinilla cumple 10 años.

El 7 de Septiembre se cumplieron 10 años desde que un grupo de ciudadanos de Belmez y Peñarroya se unieron para constituir la decana de las asociaciones de Patrimonio Industrial de Córdoba y el primer colectivo de Vías Verdes de Andalucía.  Aunque empezamos muy sólos y con un puñado de sueños en los bolsillos, es evidente que se ha transformado la realidad y para bien: 38 km. de vía verde  recuperados, una chimenea restaurada e iluminada, la creación de un centro de  interpretación de la vía verde, la elaboración de una aplicación e móvil para el Cerco Industrial de Peñarroya, la publicación de 4 libros sobre ferrocarriles y Patrimonio Industrial, son sólo algunos de los méritos acumulados durante esta singladura.

Socios fundadores de la Asociación La Maquinilla


OCTUBRE

-Inauguración del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.

El pasado 6 de Octubre fue inaugurado el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches. A la jornada asistieron el Delegado territorial de Turismo, Luis Pimentel, y el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, además de una gran cantidad de vecinos. Es el tercer Centro de Interpretación de Vías Verdes de Andalucía y el segundo de la provincia. El edificio ha sido rehabilitado con fondos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Desde su inauguración ha recibido la visita de más de 1.000 personas.




-Celebración de la I Exposición de modelismo ferroviario de la vía estrecha de Peñarroya-Pueblonuevo.

El pasado 17 de Octubre  organizamos una exposición de modelismo ferroviario en el CIVV. El artista invitado fue el catalán Albert Cartagena, experto modelista de ferrocarriles de la zona. La exposición tuvo  un notable éxito de público.




NOVIEMBRE

- Almacenes Sánchez Moyano dona 14 árboles de alto porte para plantar en el tramo de La Maquinilla.

El movimiento ciudadano de La Maquinilla no sería nada sin el sector empresarial de Peñarroya-Pueblonuevo el cual ha colaborado en muchos aspectos: constructivo, financiero y medioambiental. en este caso, Almacenes Sánchez Moyano ha donado 150 Euros en árboles para la vía verde. Ya conocen la secular falta de árboles en la vía verde, de modo que esta aportación han servido para continuar ampliando zonas de sombra donde más falta hace.

Árboles donados por Sánchez Moyano a la Vía Verde

-Celebración de conferencia sobre historia del ferrocarril Fuente del Arco Peñarroya-Puertollano.

El pasado 4 de Noviembre organizamos una conferencia sobre historia de uno de nuestros ferrocarriles más queridos. El conferenciante fue nuestro vicepresidente, José Antonio Torquemada, y gran historiador de los ferrocarriles de la comarca. Fue un interesante repaso de lo hitos más importantes de este ferrocarril así como sus aprovechamientos presentes y futuros.


 -Diputación de Córdoba concede a La Maquinilla el Premio Provincial de Patrimonio.

De forma inesperada fuimos galardonados con el premio al fomento de los valores culturales y patrimoniales de la Provincia  2021 en el IV Día de la Provincia. No estamos  acostumbrados a recibir ningún tipo de reconocimientos y lo esperábamos menos por parte de Diputación de Córdoba una institución con  la que hemos sido especialmente molestos y exigentes. Un premio que sin duda engrandece a quien lo concede más que a quien lo recibe.

 


DICIEMBRE

-Celebración del la IX Edición del Día del Cerco.

Tras dos años sin poder celebrarlo  el 3 de Diciembre organizamos nuevamente el Día del Cerco y lo hicimos pensando en los más pequeños. Invitamos a todos los centros educativos de la localidad. Acudieron todos lo colegios (6º de primaria de Alfredo Gil, Aurelio Sánchez, San José de Calasanz, Eladio León y Presentación de María) y el Centro Futuro singular de Peñarroya-Pueblonuevo, en total asistieron 120 participantes entre alumnos y profesores.

Todos recibieron un desayuno industrial y se realizaron una foto aérea de dron con forma de corazón durante el encendido. La climatología acompañó. Paralelamente se celebró el II Concurso fotográfico A-cércate cuyos premiados será desvelados en las próximas semanas.

 




-Obtención del primer puesto en los premios empresariales José Horrillo.

ASEMPE y la Fundación Progresa y en nombre de ésta,  D. José Horrillo, Marqués de Vivanco, concedieron a la Asociación La Maquinilla el primer premio a la mejor idea emprendimiento empresarial 2021. El proyecto premiado fue la creación de un Centro cicloturista, albergue y restaurante en la una de las estaciones de Vía estrecha de Peñarroya-Pueblonuevo. No les quepa duda de que, tarde o temprano, este proyecto terminará siendo una realidad. Todo lo que pensamos, si lo pensamos, es porque podemos hacerlo.

 


-Digitalización del archivo ferroviario de la Estación de Pueblonuevo del Terrible y restauración del mobiliario.

Durante este año se han llevado a cabo trabajos de digitalización del archivo de la Estación de Pueblonuevo del Terrible. Éste fue uno de los grandes hallazgos que hicimos tras la cesión de la caseta guardavía por parte del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. La digitalización y la restauración del mueble contenedor se ha llevado a cabo con fondos del programa Somos pueblo, somos cultura de Diputación de Córdoba, con una dotación económica de 3.385 Euros.

Los resultados fueron dados a conocer en una conferencia monográfica celebrada en el CIVV el pasado 23 de Diciembre.

En total se han escaneado más de 2.000 documentos que pueden ser consultados de manera gratuita en la web del CIVV en el apartado de biblioteca:

https://civvguadiatopedroches.com/biblioteca/

 






Charlas/conferencias:



Historia del ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano. Ponente: José Antonio Torquemada. Fecha: 4 de Noviembre.

Ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano. Pasado, presente y futuro. Ponente: José Antonio Torquemada. Conferencia virtual. Fecha: 16 de Diciembre.

Conferencia sobre digitalización y restauración del archivo de la estación de Pueblonuevo del Terrible. Ponentes: Pauli Dueñas,  Julia López y Óscar Sánchez Fernández. Fecha: 23 de Diciembre.

Finaliza 2021, un año lleno de sueños cumplidas y otras muchos por cumplir aún.  Esperamos que nuestros vecinos y seguidores hayan disfrutado de lo que hemos logrado en estos 12 meses tanto como lo hemos hecho nosotros. Y es que el proyecto de La Maquinilla no continuaría si no disfrutásemos de lo que hacemos ni contáramos con el apoyo de nuestros vecinos  e instituciones.

Tenemos por delante un 2022 apasionante en el que nos espera la puesta en marcha de otros muchos, interesantes y difíciles proyectos en nuestra zona que sin duda pondrán a prueba nuestra capacidad creativa y de resiliencia como la rehabilitación del cementerio francés y otros cuyo contenido aún no podemos desvelar pero que a buen seguro se demostrarán útiles a nuestra ciudadanía.

Feliz e industrial 2022. Gracias, una vez más, a todos por vuestro apoyo.

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

1 comentario:

  1. Y en octubre también la charla sobre " La Mujer ferroviaria" ;)

    ResponderEliminar