lunes, 20 de diciembre de 2021

CONFERENCIA SOBRE EL ARCHIVO FERROVIARIO DE VÍA MÉTRICA: CONCLUSIONES

 

Autora: Ana Triviño

Se van a cumplir dos años desde que la caseta guardavía del kilómetro 2,022 del antiguo trazado ferroviario Peñarroya-Puertollano fuese cedida al colectivo de La Maquinilla para construir un Centro de interpretación de vías verdes y del ferrocarril de vía estrecha y, aunque parezca que todo ha sido hecho, es cierto que el edificio todavía tiene aún secretos por desvelar.

Habían  pasado tantos años desde el cierre de la línea (1970) que  a  la hora de la entrega de  llaves no teníamos unas altas expectativas sobre lo que pudiéramos encontrar en el interior: probablemente trastos viejos, suciedad, algún que otro objeto inservible y escombros. Tampoco descartamos la posibilidad de encontrarlo completamente vacío y mucho menos dar con algún vestigio de la época activa del ferrocarril salvo el  propio cascarón de carbonilla y madera. Sin embargo, para nuestra sorpresa, descubrimos que el edificio contaba con la mesa del Jefe de la Estación de Pueblonuevo del Terrible y su mueble archivador, repleto de interesante documentación desde 1924 hasta los años 80 del siglo XX.

Ante la importancia del hallazgo y como colectivo comprometido con la divulgación de la cultura ferroviaria de la comarca entendimos rápidamente que paralelamente a la restauración del edificio debíamos buscar recursos económicos para recuperar y hacer pública la información contenida en el archivo para aprovechamiento de todos: investigadores, estudiantes, vecinos y curiosos.

Algunos de los tesoros del archivo de vía métrica del CIVV que han sido digitalizados

De modo que presentamos una ayuda al Área de Cultura del Diputación de Córdoba (convocatoria somos pueblos, somos cultura) para empezar a digitalizar documentos y arreglar el mueble que los contiene, bastante afectado por el paso del tiempo y el abandono.

Finalmente, la ayuda fue concedida en Septiembre. Así que nos pusimos en manos de nuestra  voluntaria Julia López, para recuperar el mobiliario y de Pauli Dueñas, para la clasificación del archivo, bastante desordenado. Para la digitalización recurrimos a la ayuda profesional  Serigrafía Moli.  

En resultado ha sido la restauración total del mueble archivador y la digitalización de más de 2.000 documentos de los 5.000 con los que calculamos que cuenta esta joya del patrimonio local. Lógicamente, y, aunque nos hemos exprimido a fondo, tiene que haber una segunda parte para continuar con esta necesaria tarea investigadora y arqueológica para la que volveremos a contar con Diputación de Córdoba.  

La Asociación La Maquinilla te invita a conocer el proceso de digitalización, algunos de los datos curiosos encontrados y, sobre todo, el sitio web en el que se va a almacenar para que la ciudadanía pueda consultarlo de forma gratuita y para siempre. Por ello, te emplazamos a vernos el próximo Jueves,  23 de Diciembre a partir de la 18 horas en el CIVV. Te obsequiaremos con un bonito recortable de nuestro centro de Interpretación elaborado por Albert Cartagena como regalo de  Navidad.

Recuerden que lo que nos diferencia no es  cuánto  tenemos sino lo que hacemos  con lo que tenemos.

Queremos agradecer a Diputación de Córdoba su apoyo institucional y económico a la difusión de la cultura ferroviaria de nuestra tierra.


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

 

1 comentario:

  1. Buenas noches,
    Ya tengo ganas de pasar unas horas consultando este material que habéis recuperado.
    Por cierto, como primicia de Navidad os comunico que estoy trabajando con el tercer conjunto de módulos de las estaciones de Villanueva del Duque el apeadero, no me atrevo a llamerle estación, de Peñas Blancas.
    A ver si lo puedo presentar el més de mayo el EXPOTREN de Lleida y luego, como no, traerlo a Peñarroya.
    Aprovecho la ocasión, junto con Pepi, para desearos un muy feliz, y sobretodo NORMAL, año 2022.
    Salud y trabajo,
    Albert

    ResponderEliminar