lunes, 2 de agosto de 2021

MERCADONA: EFICIENCIA SIN BICICLETAS

 


Hace unas semanas conocimos a través de los medios de comunicación provinciales la noticia de que la empresa MERCADONA S.A.  había inaugurado una nueva sede en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo tras 6 meses de obras.

Quienes se han acercado a las nuevas instalaciones han podido comprobar que a  la ya habitual y calidad de sus productos en relación a su precio,  se le ha sumado un edificio moderno, más céntrico, más amplio, con un aparcamiento con más capacidad y según reza en la información de los reportajes, más inteligente y eficiente. Sobra también decir que la actuación realizada también ha sido más cara que la que le precedió en la calle Romero Robledo del municipio.

Vaya por adelantado como ciudadanos y como clientes, nuestro agradecimiento por haber realizado tamaña y poco habitual  inversión en una zona, la nuestra, aquejada  históricamente de  servicios, lo cual  no deja  un acto de valentía.

La Vía Verde ha cambiado la forma en que nos movemos en nuestro espacio urbano e interrurbano
Mercadona debería adaptar sus instalaciones a un nuevo modelo de movilidad que ha venido para quedarse

No obstante, como colectivo de vías verdes (y patrimonio industrial, pero ahora no viene a cuento) que se dedica al reciclaje (reutilización de vías verdes abandonadas como rutas ecoturísticas) y al fomento de la movilidad sostenible  desde el origen y como base del estilo de vida de nuestra sociedad (utilización de medios de transporte no contaminantes, especialmente la bicicleta) lamentamos manifestar nuestra  decepción por no haber encontrado una sola plaza de aparcamiento (dos hubiera sido mucho pedir)  habilitada para el estacionamiento de bicicletas, a la postre el vehículo universal y por excelencia menos contaminante de todos. En nuestra opinión, no parece muy coherente enviar un mensaje de sostenibilidad  a los usuarios (puntos de recarga de coches eléctricos, ahorro de un 40% de luz en sus instalaciones, reparto de imanes con consejos de reciclaje) y “vender” el mencionado  supermercado como ejemplo de ahorro energético cuando saben, y todos sabemos, o deberíamos saber, que la auténtica eficiencia de la economía pasa por fomentar y facilitar el uso de los  pedales entre los clientes que viven a  de menos de 10 km del punto de consumo o trabajo habitual.


Aparcamiento  para bicicletas en el Lidl de Calpe

Evidentemente, sería de cretinos  responsabilizar a Mercadona S.A. el no haber cambiado hábitos de movilidad de los españoles desde  la aparición del 600 (hasta esa fecha nuestros antepasados usaban la bicicleta en masa porque no tenían pasta para comprarse un coche, que todo hay que decirlo). Sin embargo, si les es achacable a sus gestores  el no sumarse al  cambio en favor de la  movilidad  verde que en la última década y especialmente después de la pandemia, se ha dado en nuestra sociedad y por consiguiente, en la peñarriblense.

Las grandes cadenas de alimentación y rivales de la primera como  ALDI o Lidl llevan décadas con esta política de adaptación  y promoción del  cliente ciclista o ciclista cliente, especie cada vez más  numerosa en España y lógicamente en el centroeuropa,  donde  se radican sus sedes.

Por otra parte, no somos ingenuos y también sabemos que  la ausencia de estos espacios en este nuevo centro no ha sido un despiste, sino que es intencional, es decir, que forma parte de una política empresarial guiada por criterios de rentabilidad en los que el  vehículo a motor es o debe ser el protagonista,  ya que una mayor capacidad de carga (de productos y de personas) incide en un mayor consumo y por tanto en un mayor beneficio para la compañía.

Jaula para bicicletas en un parking subterráneo parecido al que existe en el Mercadona de Peñarroya-Pueblonuevo

Por tanto, consideramos que vincular el ahorro energético de un local o dar la opción de recargar un coche con electricidad producida con combustible fósil (aunque hayamos cerrado las centrales térmicas autóctonas seguimos siendo un país importador de electricidad sucia) con la  conservación del  medio ambiente sin reservar un espacio para ciclistas es, cuando menos, atrevido. Verdaderamente, existen mejores y más duraderas medidas de ahorro energético que pasan por gastar menos dinero en edificios inteligentes y más en  implicar a la sociedad que consume sus productos en el ahorro energético. Lo que ocurre es que no quieren aplicarlas por los motivos legítimos pero no tan poco edificantes como los arriba expuestos. Y es  que decir la verdad a la gente nunca fue el  punto fuerte de las grandes corporaciones.

Por lo tanto, asumiendo que no vamos a cambiar nada con este comentario, entre otras motivos porque de lo contrario  ya lo hubieran hecho (son más inteligentes y listos que nosotros, para eso son unas de las primeras empresas del país) lo que si les pedimos, al menos, es que no jueguen con la inteligencia de quienes compramos en su establecimiento con eslóganes de eficiencia. La modernidad de la que hablan  no siempre tiene que ver con la inversión en  tecnología sino con  algo tan sencillo como cambiar la forma en que nos  desplazamos a sus  supermercados y si no en dar cabida a nuevos y auténticamente eficientes medios de movilidad.


Cuando quieren, pueden. Mercadona de Isla Cristina (Huelva) con aparcamiento
 para bicicletas  ¿Por qué ellos si y nosotros no?


Entradas relacionadas con el artículo:


https://www.eldiadecordoba.es/provincia/Mercadona-modelo-tienda-eficiente-Penarroya-Pueblonuevo_0_1588042660.html

https://www.diariocordoba.com/cordoba/2021/06/28/abre-penarroya-nueva-tienda-eficiente-54430763.html

http://www.infoguadiato.com/index.php?page=20&ampliar=18085&p=-1


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