viernes, 1 de enero de 2021

ASOCIACIÓN LA MAQUINILLA. ANUARIO 2020

 

A nuestro juicio, la foto el año:  24 años después de que fuera prometida y casi 10 años después de que
 fuera reclamada un alcalde de la comarca  pasea por  las obras de  de la reivindicada Vía Verde del Guadiato

En año COVID, en año de pandemia, sería apropiado comentar que las cosas le han ido mal a la Asociación La Maquinilla. Hay que llorar porque toca, aunque no haya motivos para hacerlo. Sin embargo, tenemos que reconocer que, al menos en los asuntos que ocupan a este colectivo, las cosas no podían haber salido mejor en estos 12 meses. 2020 ha sido nuestro año, porque hemos  logrado  aquello por lo que  nos juntamos hace ya la friolera de 9 años:  la construcción de la Vía Verde del Guadiato. Además, se han dado importantes avances en materia de Patrimonio Industrial como la recuperación de la chimenea de la fábrica de papel, un hito que podríamos calificar igualmente histórico. Llevamos tanto tiempo llevando la contraria a nuestras administraciones que las administraciones nos han devuelto lo mejor en el peor de los años posibles, no sabemos si para fastidiar después de tantos años de molestias. Bromas aparte, no deja de ser un capricho de la historia conseguir nuestras metas entre tanta desazón.

El blog en cifras.

Durante este año el blog ha recibido 39.900 visitas lo que equivale a una media mensual de 3.325 mensuales y 110 diarias. Ello supone un descenso del 13% con respecto a 2019. Con este son ya 3  los años de caída en visitas a nuestro sitio web, algo que se explica por la selección de seguidores debido a la fijación de los objetivos de este espacio web y su estilo (ya no engañamos a nadie y quien decide informarse en el blog sabe lo que va a encontrar y lo que no) además de la edad de los usuarios, por encima de los 40 años. La gente joven demanda  contenidos audiovisuales, algo que no van a encontrar aquí.  En este sentido, nos atrevemos a asegurar que en el futuro tampoco los habrá, en tanto que no somos telegénicos y porque elaborar ese tipo de materiales es largo y costoso, algo que nos resta tiempo para dedicarlo a la defensa de nuestro Patrimonio Industrial. 

Aunque continúe bajando el número de visitas aquí seguiremos informando desde  este humilde blog sobre lo que nos gusta y creando opinión sobre las diversas transformaciones que desde el punto de vista del Patrimonio Industrial suceden en nuestra zona. En primer lugar, por que es barato (20 euros año) y en segundo lugar porque lo consideremos la manera más eficiente de comunicarnos con ustedes en nuestras circunstancias.

La entrada con más visitas de este año ha sido la titulada “El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invierte 571.000 euros en el arreglo  de la Vía Verde del Guadiato”, con 2.500, siendo la que menos visitas recibió la de “Los colegios de Peñarroya-Pueblonuevo empiezan a utilizar la guía didáctica de los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo”, con 165.

 

 

Medios de Comunicación.

Un año más la presencia de las actuaciones de nuestro colectivo en prensa y radio ha sido sobresaliente. Numerosas entrevistas en radio  han jalonado el quehacer diario de la Asociación. El Día de Córdoba ha publicado una noticia sobre nuestra labor, por dos del Diario Córdoba. Los periódicos locales ha realizado una gran cobertura, destacando el Periódico de Peñarroya-Pubelonuevo con 4 noticias. En último lugar encontramos a Guadiato Información, con 2 noticias publicadas. Onda Cero Córdoba y Radio Peñarroya Cadena SER han encontrado hueco a nuestras actividades en numerosas ocasiones en este año.  A todos ellos les agradecemos su esfuerzo por hacer llegar a la ciudadanía nuestras aventuras y desventuras en relación a esta árida misión que  nos hemos encomendado como es el defensa, recuperación y promoción de nuestro Patrimonio Industrial.

 

ACTIVIDADES

Enero.

Campaña de recuperación de árboles de Navidad para replantarlos en la Vía Verde.



A petición del socio Jacinto Barquero, a principios de este año iniciamos una campaña de reciclaje de árboles de Navidad en la comarca, que tuvo un cierto seguimiento por parte de la ciudadanía. Las unidades de pino han sido plantadas en el parque periurbano con diverso éxito. En total se recogieron 15 ejemplares de pino, de los cuales ha sobrevivido el 50%, lo que no está mal tiendo en cuanta que muchos de ellos ha estado en casas particulares a raíz desnuda  y que no son especies aptas para el seco clima de la Sierra de Córdoba.

Febrero.

Entrega de premios del I Concurso fotográfico A-cércate.



El 13 de Febrero se fallaron lo premios del I Concurso de fotografía A-cércate. Estos tuvieron una notable participación, con 8 fotógrafos aficionados del norte de Córdoba. El primer premio fue otorgado a José Manuel Castaño, de Peñarroya-Pueblonuevo, el segundo premio fue concedido a Minerva Solana, también de Peñarroya-Pueblonuevo, siendo el tercer premio para Enriqueta Castro, de Villanueva de Córdoba.

Marzo.

La Maquinilla se integra en la Coordinadora Fabricando el Sur.



Tras su fundación en 2013 la Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial Fabricando el Sur atravesado un periodo de latencia por falta de concreción y de acción de sus componentes entre los que nos incluimos.

Ha sido en este año, bajo la tutela de la Asociación de Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba que la Coordinadora ha tomado un nuevo y renovado impulso. Se ha desarrollado una página web y se ha establecido una presidencia rotatoria. La Asociación La Maquinilla esperará su turno y mientras llega ese momento seguirá compartiendo en este foro sus inquietudes, denuncias y temores que se ciernen sobre nuestro Patrimonio Industrial conscientes de que la unión de muchos es más efectiva que la lucha aislada.

Se paralizan los trabajos del PFEA en la Vía Verde del Guadiato.



El COVID 19 detiene los trabajos en la Vía Verde del Guadiato, dejando sin terminar las medidas de seguridad de los tramos recuperados y lo que es peor, bloqueando la ampliación de la ruta en 2 kilómetros y medio, tal y como estaba previsto. Este año se han retomado las obras en el punto donde se dejaron el año anterior. Se espera que en marzo de 2021 se Diputación de Córdoba finalice los trabajos abandonados hace un año, cumpliendo con los compromisos adquiridos con el Ministerio de Agricultura, Pesca  y Alimentación de conexión de los dos tramos de Vía Verde del Guadiato.

Junio.

Campaña de riego de árboles.



Como todos los veranos desde hace 9 años, iniciamos la campaña de riegos de los árboles de la Vía Verde de La Maquinilla. Son ya 450 los ejemplares plantados en estos 8 kilómetros de ruta cultural entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. Muchos de ellos ya no necesitan mantenimiento, tan solo podas en invierno, pero este verano había 150 nuevos  y pequeños inquilinos verdes producto de donaciones  de ciudadanos anónimos  y empresas. Las donaciones de árboles a la Vía Verde se ha multiplicado por 20 en este año, lo que dice mucho del nivel de civismo y concienciación de nuestros vecinos.

 

Agosto.

Adquisición  de la caseta guardavía junto a la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo.



El 18 de Agosto se firmó el convenio de cesión de la caseta guardavía de la calle ferrocarril entre el Ayuntamiento y la Asociación La Maquinilla. El objetivo es construir el segundo Centro de Interpretación de Vías Verdes de Andalucía y del ferrocarril de Vía Estrecha. Con este gesto se pone punto y final a un proceso iniciado 2 años antes, cuando el colectivo de La Maquinilla solicitó el edificio. Éste data de 1906 y está protegido patrimonialmente con categoría BIC (Bien de Interés Cultural).


Septiembre.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia  las obras de la Vía Verde del Guadiato.



9 años después de la organización de este movimiento ciudadano se pone la primera piedra del tramo clave de la Vía Verde del Guadiato y el origen de nuestras reivindicaciones.  Todo ello equivale a que las grandes administraciones por fin dan la razón a la comarca del Guadiato en su derecho a tener una Vía Verde continua de cierta longitud. Aunque 24 años después de que fuera prometida por Diputación de Córdoba y a pesar de que el arreglo que se efectuará es muy inferior el comprometido (97 km frente a los 38 actuales), no podemos negar que el norte de Córdoba actualmente es un referente de las Vías Verdes a nivel autonómico y que los poderes públicos han empezado a trabajar por la zona en esta materia, lo que es igual que dar sentido y la razón a este movimiento ciudadano que fue tan tan poco respetado en un  principio.

Desde 2013 se ha invertido en la zona 1,5 millones de euros en vías verdes, una cifra muy lejana aún de la prometida en 1996 (10 millones de Euros) pero que sitúa a la comarca del Guadiato en uno de los grandes polos de inversión en esta materia a nivel andaluz.

Todo nuestro agradecimiento en este sentido para el Ayuntamiento de Belmez y  para su alcalde, José Porras, por  haber confiado en nuestra Asociación para llegar al cima de este proyecto y por su tesón cuando topamos con importantes dificultades. Y, por supuesto, agradecer a quienes precedieron a José Porras en esta carrera de relevos, Aurora Rubio y Juan José Díaz, por haber portado el relevo imprescindible para que el Valle del Guadiato haya podido llegar a la meta en lo que a Vías Verdes se refiere.


Octubre

Inauguración y encendido  de la chimenea de la fábrica de papel.

Foto Carmen Rosa Moreno Serrano


Casi tres años después del inicio de la campaña de recaudación de fondos en favor de la restauración e iluminación de la chimenea de la fábrica de papel, han podido ser finalizados los trabajos e inaugurados. El encendido tuvo lugar el 9 de Octubre, generando una ilusión y expectación inusitada en los ciudadanos del municipio, que todavía dura. Tras una inversión de 25.000 Euros, de los cuales, 17.000 han sido aportados por donantes (120 empresas locales y más de 500 ciudadanos) y 5.000 del Excmo. Ayuntamiento, se han sentado las bases para la recuperación patrimonial de estos elementos icónicos del municipio.

Para nuestro colectivo, este ha sido el proyecto más polémico, el que más costes ha tenido a nivel humano y personal, si bien ha sido el que más impacto ha tenido en Peñarroya-Pueblonuevo a nivel emocional, incluso por encima del Día del Cerco.

Pese a las heridas, el encendido y restauración de la chimenea de la fábrica de papel ha sido el proyecto del que nos sentimos más orgullosos. Aún resta por derribar el muro que la haría visitable. La autorización todavía queda pendiente de IGME y Ayuntamiento.

Presentación del cuaderno de campo y de la guía didáctica de los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo.



El Día 13 de Octubre fueron presentados por primera vez en la historia materiales didácticos específicos para el alumnado de educación  primaria y ESO sobre los Cercos Industriales. En total, se han impreso 500 ejemplares de una Guía didáctica y un Cuaderno de campo adaptados a 6º de Primaria y ESO. Ambos tienen como protagonista a Fundi, mascota creada hace tres años por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo para promocionar el Patrimonio Industrial de la población. La edición de los libros ha sido financiada por el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato.

A la presentación acudieron el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo y Presidente del Grupo de Desarrollo, José Ignacio Expósito, la arquitecta especialista en Patrimonio Industrial, Diana Sánchez, Pedro Calzado y la gerente del GDR, Francisca Vicente.

Todos los Centros educativos, con la excepción del IES Florencio Pintado, han acogido las obras con gran interés y las han considerado muy oportunas.

Plantación de 200  árboles en la Vía Verde de La Maquinilla.



Una vez más y en consonancia con nuestra filosofía de recuperación medioambiental de los espacios antiguamente destinados a la minería y a la industria nuestro colectivo ha vuelto a ampliar el censo de árboles en la vía verde de la maquinilla y el parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo. La especie que ha triunfado por número de ejemplares ha sido la casuarina. Esta elección no ha sido nada casual. Finalmente y tras años de experimentos hemos descubierto que es el árbol que tiene un índice de supervivencia mayor en estos terrenos degradados, con un 95%. Le siguen los pinos piñoneros y los almeces con un 85%. Con esta última siembra, son ya más de 600 los árboles y arbustos cultivados entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo.

Primeras podas en la Vía Verde de la Maquinilla.



Los plantones que no superaban los 50cm. De altura hace 10 años se han convertido en 2020 en árboles de 2,3 y 4 metros de altura. Este ha sido el primer año de poda para muchos de ellos. Aproximadamente, se han podado unos 200 de los 450 árboles de nuestra cultural. estos ha sido realizados por  nuestros voluntarios en la vía verde. El ritmo de recuperación medioambiental es tan elevado que nos atrevemos a asegurar que dentro de 5 años habrá sombra en todo el recorrido de la vía verde durante los veranos.

Diciembre.

Primer año sin día del Cerco.

La pandemia COVID 19  se ha llevado por delante a muchos eventos culturales a nivel nacional, dentro de los cuales el Día del Cerco no podía ser una excepción. Hemos de comentar que teníamos preparadas para este año varias novedades y sorpresas las cuales tendrán que ser pospuestas para 2021. Intentaremos desarrollarlas en la edición de este año. Poco a poco y a pesar de las interrupciones, nos acercamos al objetivo de las 15 ediciones, condición necesaria para declarar esta iniciativa de interés turístico.

Creación del cinturón verde de Peñarroya-Pueblonuevo.



Gracias al proyecto Impulsa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y en colaboración con el IES Alto Guadiato y el Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se ha puesto en marcha una idea que planteamos hace mucho tiempo en Peñarroya-Pueblonuevo pero que por unos motivos u otros no llegó a materializarse: dotarlo al municipio de un cinturón verde.

Así, han participado en el proyecto 23 alumnos de 1º ESO de este Centro Educativo para crear un carril bici de 1.300 metros que conectase las dos Vías Verdes existentes en la localidad, la de Peñarroya-Pueblonuevo y la de La Maquinilla. Con esta actuación se cumplen dos objetivos: crear una vía ciclista de carácter continuo desde Peñarroya-Pueblonuevo hasta las minas del Soldado (38 km.) y, por otra parte, cerrar el cinturón verde dentro de la misma  población, toda vez que arregle el puente de La Maquinilla en el interior del Cerco Industrial.

Actualmente, el carril bici se encuentra al 75% de su ejecución y en las próximas semanas será inaugurado.

La Consejería de turismo financia la creación del segundo centro de interpretación  de vías verdes de Andalucía en Peñarroya-Pueblonuevo.



Quizá este ha sido uno de los grandes logros de nuestro colectivo en 2020 y que ha pasado totalmente desapercibido en nuestra comarca. Nuestro proyecto de recuperación de la caseta ferroviaria  para la creación de un Centro de visitantes de la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches se ha colado en  quinto lugar entre los más de 90 presentados por asociaciones y fundaciones de toda nuestra Comunidad Autónoma en una convocatoria específica de la Consejería de Turismo. Nuestro trabajo ha quedado por delante de organizaciones clásicas en la recuperación de Patrimonio Industrial como la Fundación Riotinto, con más de 30 años de experiencia. Aunque la subvención ha tenido un recorte que no esperábamos, ello no empaña el éxito conseguido, un éxito que muy probablemente es el primero en la historia de un colectivo peñarriblense en este tipo de ayudas específicas.

 

Charlas/Conferencias



Octubre de 2020. Presentación del cuaderno de campo de los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo y Guía Didáctica específica. Ponentes: José Ignacio Expósito, Diana Sánchez, Pedro Calzado, María Dolores Ropero y Rubén Cañamaque.

Octubre de 2020. Presentación del proyecto de Vía Verde del Guadiato: ponentes: José Porras Fernández y Rubén Cañamaque López.

Noviembre de 2020: charla virtual sobre la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches organizada por la Fundación Patrimonio Industrial en Andalucía. Ponente: Rubén Cañamaque López.

Diciembre de 2020. Nuevos recursos didácticos para el fomento del Patrimonio Industrial en las comarcas del Guadiato y los Pedroches. Centro de Profesores de Peñarroya-Pueblonuevo. Ponente: Rubén Cañamaque López.

 


2020 ha sido el año de los retos conseguidos. Podríamos irnos a casa con la tranquilidad del deber cumplido  y sin que nadie pueda reprocharnos nada, salvo no  haberlo logrado antes. Sin embargo, hemos disfrutado tanto haciendo lo que hacemos que no podemos sino continuar. Hemos descubierto que haber conseguido la vía verde del Guadiato no era el final sino el principio de muchas otras como la promoción turística o la rehabilitación de su importante patrimonio ferroviario.  Si hay algún faceta de nuestros pueblos donde se hayan los retos más difíciles ese es en el Patrimonio Industrial.  Será imposible que 2021 y los años sucesivos sean tan  productivos  como este 2020 que nos acaba de dejar. No obstante, la esperanza de que sigan siéndolo, aunque sea sólo un poco, hace que merezca la pena estar en La Maquinilla.

Cumplimos diez años. Sin quererlo y antes de que eche a rodar 2021 ya tenemos algo que celebrar. Celebrar  una década de existencia también es hacer.

 La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario