viernes, 4 de diciembre de 2020

CELEBREMOS EL DÍA DEL CERCO SIN HUMO DE COLORES

 



Era de esperar.  Dada la elevada cantidad de eventos que ha sufrido aplazamientos y suspensiones como consecuencia de la Pandemia COVID-19 a nadie debería sorprender que uno de las tradiciones más importantes de Peñarroya-Pueblonuevo como es el encendido simbólico de sus chimeneas se caiga del calendario.

Es posible que haya personas a las que no les parezca bien esta suspensión o que crean excesivas las medidas de seguridad que impiden el normal desarrollo de esta jornada festiva, máxime, cuando hay municipios mineros como Ponferrada (León) que se están sumando a esta fiesta de las chimeneas de ladrillo  precisamente en este año con el encendido de la que tienen en su  antigua central térmica.


Chimenea del Museo de la Energía de Ponferrada en plena acción, esta mañana

Desde la Asociación La Maquinilla, como organizadora junto a los bomberos del parque de Peñarroya-Pueblonuevo y los voluntarios de Protección Civil, manifestamos nuestro pesar por no poder desarrollarlo.  Sin embargo, entendemos que actualmente conservar la salud está por encima de celebraciones o reivindicaciones, por muy nobles que sean las causas a las que se dedican. La vida es el bien supremo y todo lo demás va supeditado a ella, de modo pensamos que la mejor contribución que podemos realizar para la superación de este trance, sanitariamente hablando, es dar ejemplo  junto a otros colectivos y entidades que ya lo han hecho,  evitando organizar cualquier actividad que pudiera facilitar la expansión del virus.

Así lo hicimos en la inauguración del encendido de la chimenea de la fábrica de papel en Octubre cuando tan sólo invitamos a autoridades y personalidades y así lo hacemos en Diciembre con el Día del Cerco 2020.

El Día del Cerco no es contemplación. Es reflexión y reivindicación


Podemos perder el Día del Cerco en este año tan atípico para todos pero no podemos arriesgarnos a perder la vida. De modo que aquí os dejamos algunas instantáneas de ediciones anteriores para que no se nos olvide que nuestras chimeneas siguen ahí para recordarnos de dónde venimos, de qué estamos hechos y, sobre todo, para decirnos que no hemos hecho todavía   lo  suficiente como sociedad para la recuperación  de nuestro  Patrimonio Industrial a pesar de los últimos aciertos.

En cualquier caso y aunque no hay humo de colores, siempre podrán mirar al horizonte y crear su propio Día del Cerco pensando en alguna solución útil para la restauración de nuestras chimeneas como icono del municipio. Porque el Día del Cerco es un acto de  reflexión y reclamación como base para la acción.

Miren y admiren las chimeneas, paseen junto ellas, huelan el espacio en el que se encuentran, estúdienlas, indaguen, háganse preguntas, ayuden a los pequeños a respetarlas. Nosotros ya lo hacemos.  Escuchamos sus propuestas. Todo esto y más también es celebrar el Día del Cerco. Feliz Día del Cerco a todos.

  

Dedicar unos minutos o una horas mirar o a pasear entre chimeneas sin humo de colores en este mes
de Diciembre es también celebrar el Día del Cerco

 

El Día del Cerco es un brindis por las chimeneas que quedan en pie, pero también por las que van a desaparecer
Chimenea de la desplatación a la que ya no llegaremos a tiempo para salvar



Volveremos el año que viene

Celebrar la vida es más importante que celebrar el Día del Cerco

Empieza la cuenta atrás para el Día del Cerco 2021. Mientras tanto, traten de hacer algo útil por nuestras 
chimeneas, por ejemplo, transmitiendo valores patrimoniales positivos a nuestros hijos sobre sus significado





No podemos permitirnos  el lujo de perder este paisaje. Empleen el Día del Cerco de este año, sin humo, para 
encontrar una solución. Aceptamos propuestas

A pesar de los aciertos, no hemos hecho suficiente. el Día del Cerco está ahí para recordárnoslo

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario