viernes, 27 de noviembre de 2020

UNA CHIMENEA MENOS...

 

La chimenea de Aceites Monterreal fue destruida la semana pasada en Villa del Río
Fuente: 
Periódico de Villa del Río Noticias Villa del Rio (villadelriodigital.es)

Hace unos días conocimos por los medios de comunicación provinciales que en el municipio de Villa del Río había destruido  una de sus históricas y casi centenarias chimeneas industriales de ladrillo,  concretamente la de aceites Monterreal (1922).

Los criterios económicos y empresariales como santa sanctorum de la vida real de nuestros pueblos y ciudades, son los que han primado en el derribo de estos elementos industriales, que aún no se perciben con el mismo valor que una iglesia, un castillo medieval  o un teatro romano, por ejemplo.

Aceptando que pueden tener razón los informes periciales de las partes implicadas, Ayuntamiento y empresa propietaria de los terrenos, sobre la ruina de la chimenea, esta actitud no deja de ser una huida hacia adelante de ambas, en tanto que poniendo el acento en los síntomas del problema se desvía la atención del verdadero origen del mismo, que no es otro que el de  la dejadez  en la tutela y  protección durante décadas de un bien a los que se les supone tanto valor.

No preguntarse  por las verdaderas razones que han llevado al deterioro de la chimenea o cualquiera otros elementos industriales que merezca la pena conservar allí y aceptar como inevitable lo que no lo es o no debería haber sido por falta de previsión o falta de interés en el pasado  es una operación de autoengaño y lo que es peor,  una coartada perfecta para seguir reproduciendo la conducta con otros  elementos  del mismo tipo.


El paisaje urbano de Villa del Río ha quedado totalmente mutilado con esta actuación 
 que denota  falta de concienciación en Patrimonio Industrial en Villa del Río. Fuente: cordopolis.es

Asumir que una administración o que la sociedad en general de un municipio no ha estado a la altura de las circunstancias en este particular representa el mejor comienzo para conservar/reciclar/ rehabitar su Patrimonio Industrial en el futuro próximo. Por ello, desde aquí, desde Peñarroya-Pueblonuevo, un municipio que tardó mucho, quizá demasiado, en hacerse las preguntas adecuadas en estos temas, recomendamos a las gentes de Villa del Río que hagan un ejercicio de autocrítica sobre las causas reales que les han llevado a perder una chimenea: ¿por qué no se catalogó como elemento histórico del municipio? ¿Por qué no se instó a los propietarios al mantenimiento? ¿Por qué la sociedad de Villa del Río ha reaccionado cuando no había nada que hacer? ¿Pudo el Ayuntamiento llegar a un acuerdo con el propietario para adquirir esos bienes ahora destruidos? ¿Había algún plan de recuperación anterior por parte de la administración y los propietarios?

Sólo en la  medida en la que se puedan responder correctamente a estas cuestiones y en también en la medida de que se abandono  de lo puramente cosmético será posible vislumbrar en este noble pueblo fabril cordobés  un verdadero futuro para su Patrimonio Industrial, el que les ya les queda.

De momento, la realidad es que el paisaje urbano de Villa del Río ha quedado mutilado, que  la provincia de Córdoba tiene una chimenea industrial menos y que la localidad tiene una historia industrial menos que contar a las próximas generaciones.

Esperemos que el cabreo general que ha ocasionado en el pueblo  la destrucción de la chimenea de Aceites Monterreal sea canalizado para para recuperar, al menos,  la que les ha quedado junto a la primera. Veremos.

En Peñarroya-Pueblonuevo no podemos dar lecciones a nadie todavía sobre este particular
pero al menos hemos empezado a ver las chimeneas como un elemento patrimonial insustituible
Foto Guadiato Mavic


Enlaces relacionados:

Villa del Río pierde una chimenea de 1922, memoria del patrimonio industrial del municipio | CORDÓPOLIS, el Diario Digital de Córdoba (cordopolis.es)

Denuncian la pérdida de otro elemento del patrimonio industrial de Villa del Río | CORDÓPOLIS, el Diario Digital de Córdoba (cordopolis.es)

Nota de prensa Unide|Las chimeneas no se tocan | VILLADELRIODIGITAL



La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario