19/08/20 Entrega de llaves de la caseta ferroviaria por parte del Alcalde de Pya-Pueblonuevo |
18/08/20. Otro acuerdo para la historia. Firma del convenio de cesión de la caseta en el Ayuntamiento |
Hemos comentado en multitud de ocasiones en este medio de comunicación que la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches siempre será un proyecto inacabado. Es más, aseguramos que el día en que consideremos que está terminada nos encontraremos cerca del ocaso de esta infraestructura y de la sociedad que la ha construido.
Y es que una cosa es explanar, desbrozar, colocar señales y paneles explicativos ampliar el número de kilómetros, hablar del ferrocarril entre nuestros ciudadanos y/o, organizar conferencias, atraer inversiones públicas para el mantenimiento de los tramos recuperados y otra cosa muy distinta es conseguir que ciudadanos ajenos a nuestro entorno, amantes de la naturaleza y el patrimonio industrial o no, quieran venir a visitarla.
Una de las cuestiones fundamentales que hace que un turista, del tipo que sea, elija un destino por encima de otros para una escapada o echar unos días fuera de su casa es la presencia de servicios turísticos en destino. Del mismo modo que una playa con un chiringuito en las proximidades está más llena que una que no lo tiene o que un parque sin atracciones infantiles siempre está más vacío que uno que si las tiene con las vías verdes ocurre exactamente lo mismo, es decir, reciben tráfico de turistas aquellas que disponen de infraestructuras turísticas en forma de centros de interpretación, servicios de guía con adaptación de horarios, albergues, campings, alquiler de bicicletas, etc.
En nuestro colectivo siempre habíamos tenido claro este aspecto. Lo que ocurría era que no vimos oportuno plantear la creación de alguno de estos servicios a nuestras autoridades locales hasta no disponer de una ruta suficientemente larga. Por otra parte también hay que comentar que tristemente ningún ciudadano creativo se había interesado en emprender alguna aventura empresarial para sacarle provecho a este recurso en la zona, algo que nos preocupa.
La caseta es BIC y se encuentra junto la vía verde del Guadiato y Los Pedroches |
Hoy en día, como saben, la creación de la cuarta vía verde de Andalucía en número de kilómetros es cuestión de meses y en muy poco tiempo disfrutaremos de una de las mejores vías verdes de España por longitud y contenido cultural y natural. Por lo tanto, ya se dan las condiciones necesarias para pensar en la constitución de algún tipo de servicio público que la potencie. Así que solicitamos la única caseta del ferrocarril de vía estrecha municipal de Peñarroya-Pueblonuevo su Ayuntamiento con el fin de erigir un Centro de interpretación de vías verdes y del ferrocarril de vía estrecha en la zona y el tercero de Andalucía en su categoría tras el de Doña Mencía (Córdoba) y el de Olvera (Cádiz).
La firma del convenio de cesión de la caseta el pasado 18 de Agosto de 2020 pone fin a un largo proceso legal iniciado en Diciembre de 2017 en el que el edificio tuvo que ser declarado BIC para poder desafectarlo, aprobar por pleno el pliego de condiciones para la cesión por dos veces para cumplir con protocolos administrativos y esperar alegaciones el Boletín Oficial de la Provincia.
De modo que desde esta semana estamos trabajando en la limpieza del edificio (1906) y en la redacción del proyecto de reforma. Una vez más nos hemos confiado en Maribel Payer para sacarlo adelante. La hemos elegido por su capacidad y porque su vocación por la conservación por el Patrimonio Industrial local siempre ha estado por delante del dinero. Vaya desde esta página nuestro más sincero agradecimiento por su gran labor.
En cuanto a las obras de rehabilitación, hemos decidido que sea OSVA S.L. la ejecutora de los trabajos, tanto por su solvencia demostrada a lo largo de los años a nivel nacional y por su sensibilidad con la restauración del patrimonio local, tal y como ha quedado demostrado en la chimenea de la fábrica de papel.
Mariabel Payer será la arquitecta del proyecto de rehabilitación de la caseta |
OSVA S.L. será la empresa que ejecutará el proyecto de rehabilitación |
Siempre que los poderes públicos ceden una parte de su patrimonio a un colectivo privado como es el nuestro, en este caso un edificio valioso desde el punto de vista histórico y arquitectónico surgen en la población preguntas y dudas sobre lo que se pretende hacer allí. Nuestro deber, por tanto, es explicar con la mayor transparencia posible los fines que perseguimos con la recuperación de esta caseta guardabarrera para uso público:
1)Rehabilitar el Patrimonio Ferroviario de la localidad, como uno de los ejes vertebradores del municipio. Y es que hasta la fecha, no existe en Peñarroya-Pueblonuevo ningún edificio de carácter ferroviario restaurado. Ello supone comenzar a saldar una deuda histórica con las decenas de trabajadores que se dedicaron a este sector en el municipio y la comarca.
2)Fomentar el sector turístico sostenible alrededor del Patrimonio Industrial, minero y ferroviario del Valle del Guadiato ofreciendo al visitante servicios de guía, información y conocimiento aún no atendidos por el sector privado o el público de nuestros pueblos.
3)Dinamizar el barrio de la Vía Estrecha. Esta importante
zona urbana de Peñarroya-Pueblonuevo
necesita de tejido asociativo que aglutine a la gente desde un punto
social y económico. La presencia activa de nuestra asociación en este punto
puede contribuir a la creación de un
nuevo referente en una comunidad huérfana de referentes.
4)Construir un centro polivalente y permanente de reunión y de difusión de la cultura ferroviaria del que el municipio adolecía.
5)Fomentar el conocimiento del Patrimonio Industrial en los niños y adolescentes de Peñarroya-Pueblonuevo en un espacio adaptado a sus características evolutivas.
6)Promocionar turísticamente la vías verde del Guadiato y Los Pedroches y dar a conocer el valor de nuestros pueblos desde el punto de vista histórico, patrimonial, natural y/o gastronómico.
7)Sede de nuestra Asociación. Esta es la función menos importante, a nuestro juicio. El Patrimonio Industrial local no puede ser el cortijo o un privilegio de nadie sino una herramienta al servicio de nuestros vecinos.
Mucho por hacer. Será necesaria una fuerte inversión para crear un espacio a la altura de nuestras Vías Verdes |
En definitiva, tengan presente que no hemos llegado hasta aquí tras 9 años de intenso trabajo para transformar una caseta ferroviaria en un nostálgico almacén de recuerdos, en un polvoriento archivo o en una “peña de amigos de… lo que se nos ocurra” sino en un contenedor generador de ideas, nuevos proyectos y actividades que nos haga un poquito mejores como sociedad y en un punto de encuentro para atraer visitantes procedentes de lejanas tierras.
Estamos seguros de que el Centro de Interpretación de Vía Verdes (CIVv.)
ya es la última tontería que se le ha
ocurrido a La Maquinilla que al igual que la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches
o la chimenea de la fábrica de papel, tendrá utilidad en el futuro.
Si quieres colaborar con este proyecto, puedes enviar tu donación:
Número de cuenta Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
Concepto: ayuda rehabilitación caseta
Sólo nos quedecer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo su apoyo incondicional a esta iniciativa y también a todos los grupos municipales (IU, PP, UDPñ) que han aprobado por unanimidad en pleno la cesión de este espacio. He aquí un ejemplo más de que la administración local no es el enemigo, que siempre está ahí para aportar soluciones a los muchos problemas que tiene nuestra localidad y para ayudar el tejido asociativo local.
Prometemos estar a la altura de la responsabilidad que se nos ha encomendado y del compromiso que supone la firma de este convenio.
Enlaces relacionados con esta entrada:
http://www.publicacionesdelguadiato.com/index.php?seccion=noticias&ref=10566
https://bop.dipucordoba.es/show/20200311/announcement/745
https://www.infoguadiato.com/index.php?page=20&liar=16810
https://infoguadiato.com/index.php?page=20&liar=17242&p=-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario