martes, 3 de marzo de 2020

La Maquinilla se integra en la Coordinadora Fabricando el Sur


La coordinadora andaluza en 2020

Quizá no lo recuerden, pero existe una coordinadora de Patrimonio Industrial en Andalucía, que nació con el objetivo principal de aunar esfuerzos en la defensa del Patrimonio Industrial regional. Ésta se fundó en Sevilla en 2013 y tuvo su bautismo de fuego con no mucha suerte  en la lucha contra el derribo del Toblerone de la capital almeriense, que tanta relación tuvo con la industria de Peñarroya-Pueblonuevo. 

La Asociación La Maquinilla, consciente de la importancia de dar visibilidad a las amenazas que se cernían por aquellos entonces sobre los Cercos Industriales, por deber moral y también con la intención de aprender de otros colectivos y profesionales  que llevaban una trayectoria más larga en este particular se integró en Federación desde el mismo día de su fundación. 

Tras unos años de inactividad debido, principalmente,  a la ausencia de una estructura flexible que permitiera desarrollar una agenda común, unos objetivos a corto, medio, y largo plazo y un calendario de reuniones, con la misma ilusión y con el impulso  de la Asociación de Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba volvió a reunirse  por segunda vez en 7 años en la sede de esta asociación el pasado 15 de Febrero. Fue una bonita jornada de convivencia en cada asociación expuso por turnos los problemas y los retos a los que se enfrentan los municipios y las comarcas en las que se encuentran asentadas. Las exposiciones iniciales  dieron lugar a un debate sobre la estructura y las normas de funcionamiento que puedan hacer perdurable la coordinadora en el tiempo así como un calendario de actividades anual.
7 años han pasado desde esta foto, pero  mantenemos la  misma ilusión
 Fundación de la coordinadora andaluza, en 2013

Al finalizar el acto se redactó una nota de prensa que ha sido distribuida por todos los medios de comunicación a los que se han tenido acceso:

Ante la grave situación por la que atraviesa el Patrimonio Industrial Andaluz, el sábado 15 de febrero, convocados por la Asociación de Patrimonio Industrial de Córdoba y por TICCIH-España se han reunido, en la sede de la asociación cordobesa, un total de 12 organizaciones, junto a expertos e investigadores de universidades andaluzas y con el apoyo de otras seis organizaciones que no pudieron asistir.


Durante la reunión se expusieron los casos de estudio y las reivindicaciones de cada una de las asociaciones asistentes. Las conclusiones  de este análisis describen la gravísima situación del patrimonio industrial de Andalucía que se caracteriza por los impactos especulativos de las transformaciones urbanas y territoriales, el expolio de importantes testimonios patrimoniales, la realización de proyectos de intervención sobre zonas patrimoniales industriales carentes de rigor científico, la desaparición física de las personas que protagonizaron los hechos industriales, la destrucción física de importantes archivos y la inexistencia de una estructura museográfica andaluza de este sector. Todo ello en un escenario marcado por la ausencia de una planificación integral de los recursos patrimoniales generados por la industrialización andaluza.

En la sede de la Asociación de Defensa del Patrimonio Industrial 
de Córdoba



“Fabricando el Sur” ha establecido un sistema de gestión de carácter rotatorio semestral, ejerciendo la asociación “Proyecto Arrayanes” de Linares como portavoz en este primer turno.
La coordinadora “Fabricando el Sur” solicitará una entrevista a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico para exponerle esta situación, así como se le presentará una propuesta de planificación coordinada denominada Documento Estratégico de Patrimonio Industrial para Andalucía (DEPIA). 


En una página web de próxima apertura se ofrecerá a todos los ciudadanos información sobre las actividades de las asociaciones que componen la coordinadora y de los principales bienes del patrimonio industrial de Andalucía. Los próximos proyectos serán una guía didáctica para escolares, un manual de protección y activación del patrimonio industrial para los ayuntamientos y un protocolo para solicitar espacios en desuso por colectivos ciudadanos.


Logotipo de la Coordinadora



Asistentes a la reunión:


·         ASOCIACIÓN DE PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CÓRDOBA.

·         COLECTIVO PROYECTO ARRAYANES, LINARES (JAÉN).

·         ASOCIACIÓN HISTÓRICA RETIRO OBRERO (SEVILLA).

·         PLATAFORMA SALVEMOS LA FÁBRICA DE VIDRIO LA TRINIDAD (SEVILLA).

·         ASOCIACIÓN LA MAQUINILLA, PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA).

·         ASOCIACIÓN CORDOBESA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL (CORDOBA).

·         ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LAS CHIMENEAS Y DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL (MÁLAGA).

·         AES MARIANUM – CERRO MURIANO (CÓRDOBA).

·         THE INTERNATIONAL COMMITTEE FOR CONSERVATION OF INDUSTRIAL HERITAGE-ESPAÑA.

·         LABORATORIO DE PATRIMONIO INDUSTRIAL VRM.LAB POZO 5 DE VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS (SEVILLA).

·         MUSEO ETNOLÓGICO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA).

·         AF6 ARQUITECTOS (SEVILLA).



  

Muestran su apoyo



·         FUNDACIÓN RIOTINTO (HUELVA).

·         ASOCIACIÓN PLANUENTE- PUENTE DE HIERRO ALFONSO XIII (SEVILLA).

·         ASOCIACIÓN DE PROFESORES PARA LA PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO BEN BASO (SEVILLA).

·         SALVEMOS LA ALGODONERA VIRGEN DE LOS REYES DE ALCOSA (SEVILLA).

·         ESPACIO EXPOSITIVO COLECCIONES DE THARSIS (THARSIS, HUELVA).

·         EIFFEL LAB (HUELVA).




La coordinadora ha establecido que la coordinación sea semestral, siendo el colectivo Arrayanes de Linares el primero de liderar este interesante proyecto andaluz.

Desde este medio de comunicación la Asociación La Maquinilla, felicitamos a la Asociación de Patrimonio Industrial de Córdoba por la excelente organización de esta segunda jornada, desea larga vida a esta coordinadora al tiempo que se  compromete a cumplir con las obligaciones y  los compromisos que supone pertenecer a esta entidad.


Web de la Coordinadora Fabricando el Sur:

fabricandoelsur.wordpress.com/

Enlaces relacionados con esta entrada:

https://cordopolis.es/2020/02/18/nace-una-plataforma-andaluza-en-defensa-del-patrimonio-industrial/

https://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/fabricando-sur_1355970.html

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-nace-coordinadora-andaluza-patrimonio-industrial-fabricando-sur-gravisima-situacion-bienes-20130311175533.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario