domingo, 14 de abril de 2019

Sembrando futuro



Sabemos por las vías verdes que existen desde mucho antes que la nuestra que el proyecto de Vía Verde del Guadiato estará eternamente inacabado. Siempre hay o habrá algo que hacer o que mejorar en esta infraestructura, ya sea en forma de ampliación, en forma de rehabilitación del Patrimonio Industrial o ferroviario circundante o promocionándola para que aumente el número de visitantes.

La amplitud y la duración del proyecto, lejos de desmoralizar a los que aquí vivimos debe ser entendida  como una oportunidad para estar unidos en el tiempo y también nos impone la necesidad de transmitir lo realizado a las nuevas generaciones.

La vida de la vía verde es infinita. No existe ningún motivo para pensar que tal camino no estará allí dentro de otros 100 años, llegando a superar, incluso la longevidad del ferrocarril ubicado previamente. Sin embargo, la nuestra, si.

Es por ello que se hace obligatorio por parte de los adultos que hoy gestionamos la vía verde desde cualquier tipo de institución o asociaciones encontrar fórmulas de participación de los más jóvenes y niños en la conservación de este monumento.


El IES José Alcántara de Belmez, como impulsor permanente del proyecto, siempre lo han tenido claro. Por ello desarrollan actividades periódicamente en la vía verde para transmitir numerosos valores como la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, el conocimiento de la historia del Valle del Guadiato o los hábitos de vida saludables, pero, sobre todo, para convertir a estos futuros ciudadanos en nuevos voluntarios que sigan liderando  la mejora de la vía verde en el futuro.

Así, en este curso académico, el pasado 12 de Abril organizó  una plantación de árboles en la vía verde de La Maquinilla.  25 alumnos de 1º ESO plantaron 25 ejemplares de casuarina y algarrobo donadas por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Belmez entre los kilómetros 0 y 0,6. Protección Civil de Belmez aportó su vehículo para el transporte.

Para algunos, este evento puede ser calificado como más de lo mismo, en tanto, que este Centro Educativo ha realizado otras. Para la Asociación La Maquinilla representa un nuevo paso hacia la creación de un hábitat en un espacio que antiguamente estaba degradado por años de actividad minera y la esperanza de que alguno de estos chavales entienda esta infraestructura como propia y se decida a trabajar por su conservación. 



En definitiva, la creación en nuestros hijos de un vínculo con su territorio, responsabilizar y empoderar a los futuros seres que poblarán esta tierra es, probablemente la parte más importante del trabajo que realizan profesores y sociedad civil, en tanto que es el único medio para que salgamos adelante en el futuro.

Desde este medio de comunicación felicitamos al IES José Alcántara por su permanente apoyo al proyecto de Vía Verde del Guadiato, por la creación de una cultura del civismo y la participación ciudadana en el alumnado  y al Ayuntamiento de Belmez por colaborar como un padre más en la educación patrimonial de nuestros hijos.

2 comentarios:

  1. Una labor educativa impresionante. Muchas gracias á los que con su entusiasmo y trabajo mejoran la Vía Verde.Cuidemos entre todos de este tesoro natural construido en tiempos tan difíciles con un resultado tan brillante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias al alumnado y profesorado del IES Jose Alcántara. Con su esfuerzo, ilusión y entusiasmo están mejorando día a día "La Maquinilla ". Pongamos nuestro grano de arena cuidando la Vía Verde. Enhorabuena y mucho ánimo.

    ResponderEliminar