lunes, 22 de abril de 2019

Primeras inversiones para el cumplimiento de una aspiración histórica

Vía Verde del Guadiato cerca de Cortijo Nevado
punto del trazado ferroviario Peñarroya-Puertollano
 adonde llegará la actuación de Diputación de Córdoba

No hay nada más que guste a un ciudadano corriente que lo que se prometa se cumpla. Del mismo modo, tampoco es tan fácil como pensamos. Para que lo previsto se haga realidad tienen que darse numerosas condiciones  que no dependen solamente de las ganas de trabajar o de la inteligencia de quienes gestionan el proyecto, sino del capricho o la rutina  de altas administraciones, con sus propios códigos, procedimientos y contradicciones.

Durante los ocho años, si, ocho, que ha durado el proceso reivindicativo de construcción de la vía verde del Guadiato tras el ominoso abandono del proyecto por parte de la Mancomunidad de Municipios, hemos dedicado la mayor parte del tiempo, además de a quejarnos, a  eso que no se ve, que no es otra cosa que  tratar de dar respuesta a los obstáculos que nos proponía el complejo mecanismo institucional y ferroviario en forma de exigencias legales, económicas, técnicas, políticas y de gestión.

En ocasiones, estas exigencias han puesto a prueba la capacidad técnica del  Ayuntamiento de Belmez  y la paciencia  de sus líderes públicos.


Uno de los tramos de trinchera de la Vía Verde del Guadiato
que serán recuperados por Diputación de Córdoba en 
los próximos meses

Ilusiones de corto alcance y grandes decepciones han jalonado este camino que ha llevado a la comarca al cumplimiento de esta vieja demanda social de nuestra comarca. Lógicamente, al ciudadano corriente, que vive inmerso en la moda actual de encontrar soluciones sencillas a problemas complejos  esto le da  igual. Sin embargo, todo aquel que haya seguido este proceso con un mínimo de interés   sabrá que el asunto de la vía verde del Guadiato ha sido un pequeño milagro.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Belmez informó a los medios de comunicación que Diputación de Córdoba  acaba  de licitar las obras  de adecuación  de varios kilómetros del trazado ferroviario Peñarroya-Puertollano  a su paso por  su término municipal. Esta actuación es el primer paso de los muchos que se darán en los próximos meses para conectar la Vía Verde de La Maquinilla con la Vía Verde de La Minería. En total se invertirán 40.000 Euros que servirán para enlazar La Maquinilla con el paraje conocido como "Cortijo Nevado".

El objetivo es alcanzar en dos años el Cortijo del Niño José, punto del trazado en el que se prevé que comiencen  las obras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hasta la Vía Verde de La Minería con  una inversión cercana al medio millón de Euros.

Una caseta guardavía en  Cámaras Altas
punto  de actuación del MAPA

Las obras de Diputación  permitirán resolver técnicamente la parte más sencilla del trazado, que incluye  la recuperación de un viaducto y varios  tramos con taludes de hasta   cuatro metros de  altura.
Los fondos empleados en esta actuación corresponden al PFEA,  siendo  inaugurado  hace un mes con   labores desbroce en la zona en la que posteriormente va a actuar maquinaria pesada.

Vivimos tiempos de elecciones y en breve tendremos que escuchar promesas de la boca de nuestros líderes públicos que puede que no se cumplan en un primer momento cuando lleguen al gobierno. No les culpen por ello y  tengan paciencia ya que a  veces tampoco depende de ellos la voluntad de hacerlas realidad, sino de entidades superiores con un poder mucho mayor que nuestros Ayuntamientos y un ritmo de trabajo lento debido a su elevado  tamaño. La vía verde nos ha enseñado que las cosas no se logran de la noche a la mañana y que los  proyectos que benefician a muchos de nuestros vecinos requieren de gestores y equipos de gobierno muy comprometidos con una causa, a veces, durante años.
El tramo de la fotografía será ejecutado por el área de medio ambiente
de Diputación de Córdoba en el próximo año

Nosotros en este sentido sólo podemos manifestar que  hemos tenido la suerte de haberlos encontrado. 
El proyecto de recuperación de la Vía Verde del Guadiato lógicamente no es ni será  perfecto ,pero si será el mejor proyecto posible. Y es que un cuarto de siglo de abandono de una infraestructura produce cambios en la titularidad de terrenos  y en aspectos físicos, algunos de ellos irreversibles que necesariamente han de afectar a la continuidad y la calidad del camino natural. De modo que si tienen que buscar responsables de tales problemas, les pedimos, por favor, que  no lo hagan  entre los técnicos o en los gestores presentes y/o recientes, sino  entre los líderes que entre 1996 y 2008 no hicieron nada por desarrollar este proyecto  cuando disponían de más y mejores medios que los actuales. 

¡Enhorabuena a todos! Ahora si que si, podremos vernos  en la Vía Verde del Guadiato.


Enlaces relacionados:

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2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos los que os habéis empeñado en hacer realidad la Via Verde del Guadiato, por vuestro tesón, paciencia y entusiasmo. La Asociación de La Maquinilla (con Rubén al frente) y el Ayuntamiento de Belmez os habéis convertido en un referente para todos los que trabajamos para que las Vías Verdes contribuyan al progreso de nuestros pueblos y a la prosperidad de los ciudadanos.
    Mil gracias por estar ahí, sin rendiros, durante tanto tiempo, y por demostrar que sí se pueden hacer realidad los sueños.
    Gracias a la Diputación de Córdoba y al MAPA por apoyar la iniciativa.
    Ya queda poco para que todos disfrutemos de la espléndida Via Verde del Guadiato !!

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    1. Gracias, Carmen, también por tu aportación al proyecto. Sin tu apoyo como gerente del Programa Nacional de Vías Verdes con el reconocimiento de la Vía Verde de La Maquinilla nada de lo que hoy celebramos sería posible. Gracias por creer en nuestra tierra, gracias por haber estado a nuestro lado cuando sólo teníamos un puñado de ilusiones por cumplir. Un fuerte abrazo. Nos vemos en la Vía Verde del Guadiato.

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