jueves, 17 de enero de 2019

La Vía Verde de la Jayona quiere crecer


Vía Verde La Jayona en Valverde de Llerena
Fuente: Turismo de Extremadura

No sabemos cuándo ocurrirá esta circunstancia.  Tampoco la manera. Pero de lo que no cabe duda es que, de acuerdo con las informaciones que nos llegan desde la vecina localidad de Azuaga  existe interés en este municipio  en que esta vía verde se amplíe en varios kilómetros hacia las localidades del Valle del Guadiato.

La semana pasada el líder de Ciudadanos en este municipio nos comunicó (también está en prensa a través de este enlace) que han realizado una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma  extremeña por valor de 60.000 Euros a favor de la conexión esta ruta con el centro  urbano de este pueblo. 

Sin entrar en la  legítima especulación ciudadana sobre el porqué se toman este tipo de decisiones en época de elecciones, y sin afirmar ni desmentir que lo propuesto por este partido  pueda traducirse en una realidad en un futuro, es evidente  que el asunto de la reconversión  de los viejos trazados ferroviarios en rutas ecoturísticas  se ha colado definitivamente en la agenda política de nuestros líderes públicos tanto en Ciudad Real, Córdoba y Badajoz, todo lo cual en sí, no deja de ser una buena noticia.

En los 8 años de vigencia de nuestra asociación, y especialmente al principio,  hemos conocido a qué sabe la indiferencia o la mala fe  de determinadas  instituciones   y el efecto tan  perjudicial que ha tenido esta actitud sobre este bonito proyecto  de recuperación  social, económica y medioambiental.  Es por ello que calificamos como positiva toda buena intención que venga de  nuestros representantes  públicos en este sentido.

No obstante, y sin desmerecer el valor de la iniciativa, también es justo reconocer que tenemos  dudas razonables sobre la viabilidad de la enmienda, en tanto que los 60.000 Euros previstos no llegan ni para pagar una de las dos pasarelas que hay que construir  para salvar la carretera Nacional 432 que interrumpe el trazado en dos puntos muy peligrosos para la circulación de personas hasta Azuaga.
Pasarela sobre la Vía Verde del Aceite
a la altura de Martos. Fuente: viasverdes.com


La legislación obliga taxativamente a instalar  pasos elevados en aquellas intersecciones de caminos públicos de  alta ocupación (y la vía verde lo es) con carreteras nacionales o de superior entidad  para garantizar la seguridad de los usuarios de la Vía Verde.

Ignoramos si los cálculos realizados por esta agrupación están basados en algún dato desconocido para nosotros  que   justifique  los 60.000 Euros o si existe  una partida presupuestaria de alguna otra administración que pudiera complementar esa cantidad. Por ello, consideramos  que sería oportuna una aclaración en este aspecto para evitar malos entendidos que pudieran confundir al elevado número de personas que están  ilusionadas en que esta idea pueda hacerse real.

En cualquier caso agradecemos al Señor Pulgarín su valentía por intentar colocar en el centro del debate de esta comarca vecina una infraestructura que ha estado olvidada en los últimos años,  que es necesaria para  el bienestar de todos y porque con su propuesta  hemos podido dar luz al asunto de las pasarelas del trazado Peñarroya-Fuente del Arco como uno de los grandes hándicaps que tiene para su desarrollo como Vía Verde y sobre el que nuestros políticos tienen que poner todo su esfuerzo: son necesarias 10 estructuras como las de la foto para conectar el final de la Mina Jayona con La Maquinilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario