jueves, 24 de enero de 2019

Dejar de mirarse el ombligo



Toda vez que el fenómeno de las Vías Verdes se instaló en nuestra comarca hace ya 5 años, tenemos que asegurar sin riesgo de equivocarnos que somos, si no expertos en este tipo de infraestructuras  si, al menos,  usuarios con un cierto criterio.

Y es que tener una Vía Verde próxima a nuestra casa hace que contemos ya con una referencia y un sentido crítico, por no decir que más educación que muchos en este aspecto para  poder comparar. Utilizar vías verdes en la rutina  diaria, convierte a quien lo hace en más sabio a la hora de valorar  ferrocarriles ajenos y los paisajes que conviven junto a éstos.

Hacerse usuario de las vías verdes tiene, además,  un componente adictivo que convierte a aquel o aquella que las prueba en auténticos devoradores de kilómetros de trazados sostenibles por dondequiera que viajan. Incluso, para los más frikis, llega a convertirse en un auténtico estilo de vida. 
Bonito viaducto de la V.v. de la Sierra de Cádiz


Es por ello que desde nuestro colectivo consideramos que había llegado el momento de ampliar los horizontes de nuestros amigos de las vías verdes de la comarca, por el sencillo motivo de alimentar esa sana curiosidad que siempre nos surge cada vez que probamos algo nuevo ¿Hay más? ¿Las hay mejores? ¿Las hay peores? ¿Ofrecen otros servicios?

Efectivamente, existen vías verdes más allá de las 4 de las que disfrutamos en el norte de nuestra provincia, ahí al alcance de unas cuantas pedaladas. Concretamente son 22.

Cada una  de ellas  nos ofrece una Andalucía que, al igual que nuestra tierra, también fue importante en su día, sus paisajes, su paisanaje, su medio de vida y su gastronomía.  
Alojamientos con forma de vagón de tren en la Vv. de la
Vía Verde de la Sierra


La mayoría de ellas ya estaban en este mundo mucho antes de que nuestra comarca tuviera las suyas, por lo que son todo un clásico del cicloturismo andaluz y nacional. Algunas cuentan con más de 20 años de antigüedad y están dotadas de más y mejores servicios que las que tenemos aquí, por lo que visitarlas supone toda una experiencia para el descanso y para los sentidos. Es el caso de la Vía Verde del Aceite, en la Subbética cordobesa, una de las más largas de España,  o la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, entre Olvera y Puerto Serrano, que cuenta hasta con vagones de tren en los que poder pernoctar.

Con el objetivo de que la gente conozca estos trazados, la AVVA (Asociación Vías Verdes de Andalucía) ha editado un interesante plano con códigos QR en el que aparecen explicadas las 26 Vía Verdes andaluzas. En total son más de 600 kilómetros de caminos ferroviarios de alta ciclabilidad en nuestra Comunidad Autónoma que dan para varios años de disfrute. 

Una estampa de la  Vv del Aceite en la provincia  de Jaén

Ya sabes, si te aburres de tus vías verdes y te gusta viajar, no olvides este mapa. Seguro que allá donde vayas hay una vía verde esperándote. Y otra Andalucía también. 


Puedes descargarte el plano en la barra derecha del blog o pinchando en el siguiente enlace.
https://www.viasverdes.com/vvandalucia/pdf/VVAndalucia_folleto.pdf

1 comentario: