jueves, 3 de enero de 2019

Asociación La Maquinilla. Anuario 2018



Podemos considerar  que 2018 ha sido el  año de la razón o, mejor dicho, el año en que todo el mundo nos dio la razón. Quizá no lo recuerden, pero hace 8 años, nadie pensaba ni creía que era posible  construir la Vía Verde del Guadiato. Ni Alcaldes, ni Directores generales de altas administraciones y ni el personal de Diputación de Córdoba o Mancomunidad ni, lógicamente muchos de nuestros vecinos.

Poco a poco fuimos construyendo juntos  un movimiento social lo suficientemente potente y  que al  cabo de los años se convirtió en incontestable para lograr el reconocimiento de la plataforma del  ferrocarril Peñarroya-Puertollano de interés general por el Estado y, por tanto, garantizar su salvaguarda  para construir sobre ésta un camino.

Hace 8 años había muy pocos ciudadanos en nuestra comarca  que sabían lo que era una Vía Verde. En la actualidad son muy pocos los que aún no han paseado por algunas de nuestras rutas de origen ferroviario. Fíjense en cómo hemos cambiado.

Esta sociedad ha aprendido tanto en el último lustro en este aspecto  que el logro ha sido más que un premio, una consecuencia. Hemos asumido con tal naturalidad lo conseguido que quizá no lo hemos valorado como se debe.

Ahora, muy dispares sitios de Andalucía y Castilla la Mancha eclipsados por los resultados nos invitan para que les expliquemos la receta como si fuésemos alquimistas que transmutamos  las piedras en oro.. Quienes nos han visto de cerca saben   que para llegar al histórico y aparentemente mágico 2018 ha sido necesario pasar por un  2017, 2016, 2015, 2014,  2013, 2012 y 2011 de esfuerzos sin apenas resultados. 

Dentro de 20 o 30 años, cuando ya no nos dediquemos a esto o estemos en otras responsabilidades, el hito de 2018 será despachado con media línea en los libros de historia por parte de los cronistas.

Para los que lo vivimos  el hoy, 2018 representa, por encima de todo, la época en la que demostramos que con trabajo todo se puede conseguir en esta tierra. 

Pasamos a desgranar la aventura de 2018 de forma resumida, para no aburrir.


El blog en cifras.

Nuestro medio de comunicación ha tenido 69.250 visitas en este año, lo que hace una media de 5.770 visitas al mes y 192 visitas diarias. Ello supone un descenso del 17% con respecto al año pasado. El mes con más visitas fue Enero, con 10.003, por las 3.122 de Julio, el mes con menos visitas de la serie. La entrada con más visitas de la historia del blog ha sido la que dedicamos a la triste desaparición de nuestro compañero y amigo Emiliano Mansilla, con 4.747 visitas.



Pese que las cifras continúan siendo excelentes, debemos reconocer que tras alcanzar los mejores resultados en 2016, este es el segundo año consecutivo de descenso, lo cual nos hace concluir que quizá nuestros contenidos están dejando de ser atractivos para la población virtual en general. No obstante tales resultados no  nos va a hacer cambiar la estructura de este humilde medio ce comunicación. Nuestro colectivo no es una empresa que vive de los "me gusta" o el interés que despierta su blog, sino de la consecución de sus objetivos. El blog de La Maquinilla nació como un servicio público de información, no para entretener, divertir o llegar a más gente. El que quiera saber sobre lo que hacemos ya sabe cómo y dónde encontrarnos.



Medios de comunicación.

2018 ha igualado a 2017 en cuando a presencia en prensa escrita, un hecho que no está nada mal, en tanto que el año pasado fue el mejor de la serie histórica. El Periódico de Peñarroya-Pueblonuevo ha publicado 4 noticias en las que ha sido protagonista nuestro colectivo; Diario Córdoba ha publicado 7 noticias en las que nuestro colectivo ha sido protagonista, al igual que el año anterior, por 2 de El Día de Córdoba.





ACTIVIDADES

Enero:

Presentación del plano de la Vía Verde de La Maquinilla en FITUR 2018. El esfuerzo de todo un Centro educativo como el IES José Alcántara en el curso académico 2017/2018 tuvo  su premio al ser presentado en la Feria de turismo más importante del mundo el plano de la Vía Verde de La Maquinilla. La ocasión también fue aprovechada por los asistentes, entre los que se encontraba un miembro de nuestra Asociación  para llevar copias del plano al stand  del Programa Vías Verdes. En total se entregaron 1.000 copias de las 3.000 que se editaron. Las 500 del espacio reservado para la provincia de Córdoba se acabaron en una mañana.




Presentación de la campaña de crowdfunding  en favor de  la restauración de la chimenea de la fábrica de papel.  Ante un público muy reducido, unas 30 personas, fue presentada la campaña de recaudación a beneficio de la restauración de la chimenea de la fábrica de papel. Una asistencia que nos aturdió un poco y, sobre todo, nos confundió, en tanto que no pensábamos que  la respuesta posterior de la gente durante los meses que duró la campaña iba a ser tan  extraordinaria: más de 500 ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo y de toda Europa y 120 empresas de la comarca apoyaron el proyecto,  todo un hito de la participación ciudadana en la localidad. Este esfuerzo común ha sentado las bases de la conservación de las chimeneas  como uno de las señas de identidad de la comarca. En total se recaudaron 15.000 Euros en 6 meses de trabajo, una cantidad muy importante y el objetivo final del proyecto.

Han secundado esta iniciativa asociaciones culturales europeas como Non Lieu (100 Euros), hermanadas con la Asociación La Maquinilla,  ACED Metallia (800 Euros),  y también españolas, como la Asociación sevillana Ben Baso, que aportó 500 Euros.

Actualmente, estamos buscando una fecha adecuada para iniciar los trabajos de restauración, que se han visto afectados por la pésima climatología que hemos padecido en el paso otoño. 


Marzo:

Creación de la Vía Verde del Cerco. Un grupo de alumnos del IES Alto Guadiato liderados por el profesor de la asignatura de Geografía e Historia, Francisco Escudero, ha colaborado en la creación de la Vía Verde del Cerco y la ampliación de la Vía Verde de La Maquinilla por el interior del Cerco Industrial de Peñarroya, hito no del todo valorado, en tanto que es la primera vez en que verdaderamente existe en Peñarroya-Pueblonuevo un intento ciudadano por construir una ruta perdurable y segura que permita visitar este paisaje industrial único en nuestro país. Aunque la colocación de los postes de distancia no han supuesto un cambio físico en tales rutas, este acto si ha facilitado que la Fundación de Ferrocarriles Españoles reconozca el trazado y, por tanto, se pueda beneficiar de fondos públicos para su puesta en valor, tal y como ocurrió con la Vía Verde de La Maquinilla.




Abril:

Finalizan las obras PFEA en la Vía Verde de Fuente Obejuna.

Los 4 meses de trabajo en la Vía Verde de Fuente Obejuna han sido los más productivos  de toda la serie, desde que comenzaron en 2014. Éstos han dado como resultado el arreglo de una caseta guardavía que estaba abandonada y la ampliación de la Vía Verde en otros 400 metros, por medio de una pasarela sobre el Arroyo San Pedro. Los trabajos en la Vía Verde de La Maquinilla, en cambio,  no fueron del todo satisfactorios. Se perdió mucho tiempo no haciendo nada o trabajando de una manera totalmente inadecuada e improductiva.




Mayo:

Organización del I banquete de las chimeneas en Peñarroya-Pueblonuevo. Nuestro colectivo, sumándose a la tradición de las sociedades industriales más avanzadas y cultas, organiza un banquete junto a las chimeneas. El objetivo era agradecer a nuestros donantes todo el apoyo prestado y, lógicamente, dar visibilidad a estas moles de ladrillo que son un símbolo Peñarroya-Pueblonuevo. El acto se organizó junto a la chimenea de la fábrica de papel y  fue todo un éxito. Asistieron  unas 60 personas.


Junio:

Celebración del II Conecta 240. Por segunda vez en 3 años se ponía en marcha el Conecta240, carrera de relevos no competitiva para reivindicar la construcción de una Vía Verde en el ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano. En esta ocasión, la carrera partió de Villanueva del Duque, realizando en sentido inverso el recorrido de la primera edición, hasta terminar en Fuente del Arco. Participaron en total 220 corredores, a pie y en bicicleta en 16 horas de esfuerzo y convivencia. En definitiva,  120 kilómetros de protesta deportiva. 



Llegada a la Estación de Fuente del Arco

Celebración del programa de radio en la calle chimenea Radio. La Asociación La Maquinilla en colaboración con Radio Peñarroya celebró un programa de radio en la calle peatonal a beneficio de la restauración de la chimenea de la fábrica de papel. Participaron todos los miembros de la corporación municipal, expertos en Patrimonio Industrial, docentes y los alumnos del colegio Presentación de María, verdaderos protagonistas y héroes de esta campaña.  Se recaudó un total de 500 Euros. Contamos con la inestimable ayuda de Pedro Calzado como conductor del programa y Alfonso Mora, que interpretó  música en directo.


Participación en las jornadas Metallia. Por segunda vez en la historia, miembros de la Asociación La Maquinilla se desplazaron a Noyelles Godault para asistir a las jornadas que la Asociación de extrabajadores de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en esta localidad organiza anualmente. El objetivo principal fue dar a conocer el proyecto de restauración de la chimenea de la fábrica de papel entre sus asociados y solicitar su colaboración económica en el proyecto. Finalmente, su junta directiva aprobó la concesión de 800 Euros de ayuda, un gesto que jamás olvidaremos. 


Julio

La Vía Verde del Guadiato es declarada de interés general por el Estado. Tras 8 años  de esfuerzo y reivindicación la Asociación La Maquinilla y el Alcalde de Belmez, José Porras, lograban la aspiración histórica  de la comarca del reconocimiento del ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco y Peñarroya-Puertollano de interés general en el BOE   de 4 de Julio de 2018, disposición adicional trigésima centésima primera (página 66864). Ello suponía de facto el compromiso del arreglo de la Vía Verde del Guadiato  en la medida que el presupuesto y las posibilidades económicas del Ministerio de Medio Ambiente lo permitieran. Así se ponía fin a 23 años de desprecio de las instituciones nacionales y regionales a nuestra zona en materia ecoturística y, sobre todo, demostraba a muchos de nuestros vecinos y también a algunos de nuestro líderes comarcales que era posible cambiar la realidad con trabajo y buen hacer. Pues si, al final resultaba que la vía verde era posible en contra de la razón y en contra de nuestra baja autoestima.

Está previsto que las obras de la ansiada, al menos para nosotros, vía verde del Guadiato por la que tanto hemos luchado, clamado y sufrido sea una realidad en unos meses. Actualmente, los técnicos están elaborando el nuevo proyecto que deberá ser presentado en  el Ministerio en los próximos días. Diputación de Córdoba afrontará el arreglo de la Vía Verde hasta la Estación de Cámaras Altas y el Ministerio desde Cámaras Altas hasta la conexión con la Vía Verde de La Minería. En total serán 14,5km. de tramo que permitirán tener la cuarta vía verde de Andalucía en número de kilómetros.


En este medio de comunicación hemos sido muy críticos con Diputación de Córdoba por no asumir sus responsabilidades históricas con este proyecto. Sin embargo, también es justo decir que no todos sus técnicos y gestores públicos de esta administración han sido iguales, afortunadamente. Desde aquí, agradecemos el trabajo a Ana Mª López Losilla, como Jefa del Área de Medio Ambiente de Diputación de Córdoba y a Mª Auxiliadora Pozuelo, por haber sido las únicas personas de aquella casa que en los últimos 23 años que dura el proyecto de Vía Verde del Guadiato han manifestado  un verdadero interés por hacer que la Vía Verde del Guadiato avance pese a que con ellas hemos tenido diferentes pareceres. Puede que se su obligación sea  mejorar la vida de los ciudadanos en algunos aspectos, pero ello no es óbice para reconocer que han realizado un buen trabajo  que debe hacer que volvamos a creer en la primera institución provincial como administración pública moderna, empática, que sabe escuchar las demandas de la gente. 

Agosto:

Celebración de los paseos guiados en la Vía Verde de La Maquinilla. Como ya es tradición, nuestro vicepresidente y experto en ferrocarriles, José Antonio Torquemada, dirige rutas guiadas por el Patrimonio ferroviario del Guadiato. En esta ocasión  aprovechó la efeméride del 150 Aniversario de la llegada del ferrocarril al Valle del Guadiato para enseñar el lado menos conocido de las estaciones de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo y sus infraestructuras.  Esta actividad tuvo un notable éxito de público.
Homenaje a Emiliano Mansilla. La Asociación La Maquinilla padeció la terrible pérdida de Emiliano Mansilla,  uno de sus socios fundadores y una de las personas que más trabajó para la consecución de este sueño llamado Vía Verde del Guadiato. Como homenaje, nuestro colectivo y el Ayuntamiento bautizaron  con su nombre uno de los tramos donde Emiliano solía cuidar los árboles  por medio de un panel explicativo sobre su trayectoria vital y sus esfuerzos para que todos hoy disfrutemos de lo que hoy conocemos como Vía Verde de La Maquinilla. 


Septiembre:

El proyecto de rehabilitación de la chimenea de la fábrica de papel recibe el premio Industriana 2018. El proyecto de rehabilitación de la chimenea de la fábrica de papel recibió el premio Industriana al mejor en su categoría en 2018. Impuso tal distinción Adriaan Linters, Presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial. Fue el colofón a las segundas Jornadas de Patrimonio Industrial organizadas por nuestro colectivo  en su historia, a la que acudieron importantes expertos como Julián Sobrino así como los Alcaldes de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo.


Presentación de la App. para los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo. Es presentada junto al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo con gran expectación la aplicación de móvil para conocer los Cercos Industriales de Peñarroya. El Almacén Central fue el mejor escenario posible para presentar una herramienta creada por gente de aquí y con medios de aquí  para revolucionar la forma en que percibimos la historia industrial y los símbolos de esta categoría en el Guadiato. Hasta la fecha, más de 500 personas se han descargado la aplicación que lleva el nombre de nuestro proyecto de difusión de nuestro Patrimonio Industrial: A-cércate.



Noviembre:

Encuesta para evaluar la percepción que tenemos de nuestro Patrimonio Industrial. A petición de una estudiante de la Universidad de Barcelona patrocinamos  una encuesta para conocer el valor que los peñarriblenses conceden a su Patrimonio Industrial. Los resultados obtenidos son esperanzadores y también son el premio al trabajo educativo y pedagógico que nuestro colectivo lleva realizando desde hace 8 años. Alguno de los datos más ilustrativos fueron que sólo el  0,3% de los peñarriblenses quiere que el Cerco sea derribado o que el 89% de ellos considera que el Cerco se encuentra insuficientemente protegido pese a la declaración de Bien de Interés Cultural. Igualmente, más del 70% de nuestros vecinos piensan que se puede y se debe recuperar el cerco para uso público.


Diciembre:

Organización del VII Día del Cerco.  Como ya es tradicional, volvimos a encender las 9 chimeneas de los Cercos Industriales. Ello sirvió para cerrar el hermanamiento de Peñarroya-Pueblonuevo con la localidad minera de La Unión. En honor a la verdad hay que decir por las fotografías tomadas desde tierra y desde el aire podemos asegurar que fue, probablemente, la mejor o una de las mejores ediciones.


Participación en charlas y conferencias:


Fuente: notas cordobesas.blogspot.com

Jornadas sobre la Vía Verde de Cerro Muriano-Córdoba. Ponente José Antonio Torquemada Daza.
II Jornadas de Patrimonio Industrial de la Asociación La Maquinilla. Ponente Rubén Cañamaque López.
La importancia de la mujer en la industria del Guadiato, patrocinada por el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato.  ponente Rubén Cañamaque López.

Charla sobre historia de La Maquinilla y Vía Verde para el Instituto de estudios científico-humanísticos de Córdoba. Ponente: José Antonio Torquemada. 
Foto Francisco Escudero

Llegamos a 2019 con los deberes hechos, incluso antes de tiempo para lo que esperábamos y muy rápido para aquéllos  que pensaban que jamás lo conseguiríamos. 

Es por ello que esperamos que no se nos enfaden si les decimos que en estos próximos 12 meses  vamos a  disfrutar también un poco de lo logrado, viendo cómo crece nuestra vía verde y,  sobre todo, paseando en bici desde Peñarroya-Pueblonuevo hasta Villanueva del Duque por un camino sin coches  rodeado de tanta  belleza.

En cuanto a los retos que nos quedan por delante una vez que hemos conseguido  hacer de la chimenea un icono para Peñarroya-Pueblonuevo, nuestro objetivo es terminar los trabajos de restauración de la chimenea de la fábrica de papel y  pelear por la recuperación de las existentes. 

Otro de los proyectos es la creación de un Centro de Interpretación de las Vías Verdes en un edificio ferroviario. 

Si fracasamos en el intento, deseamos que no nos lo tangan en cuenta. Ya saben que el tiempo es relativo y que nos hemos ganado el derecho, también a descansar un poco y a equivocarnos.

Feliz e industrial 2019 a todos.


1 comentario: