jueves, 6 de diciembre de 2018

Pendientes del cielo en la VII edición del Día del Cerco


          
Autor: Chale mas S.L.

Como cada mes de Diciembre, volvemos a reunirnos alrededor del Cerco y   nuestras chimeneas  con la misma ilusión de siempre, para recordar, pero ya sin nostalgias, que aún nos queda mucho por hacer para recuperar el mayor icono del municipio junto al Peñón,  para celebrar que este monumento ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía tras años de esfuerzo de nuestra sociedad civil e  instituciones y, por supuesto, sellar ese  feliz hermanamiento con el municipio de La Unión.

                Tales  motivos unidos al hecho de que 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Industrial  hacían que esta efeméride fuera más que  propicia para la  inauguración de los trabajos en la chimenea de la fábrica de papel.

                Y así lo planificó nuestro colectivo a principios del mes de Octubre tras la calusura  de las II Jornadas de Patrimonio Industrial que culminaron con imposición de la Etiqueta Industriana a Peñrroya-Pueblonuevo.  Sin embargo, a veces hay  factores que no dependen de nosotros y que juegan en contra de nuestros deseos.
Trabajos de topografía de la empresa local INORCOR
para calcular la anchura de los anillos de refuerzo
Hace dos semanas


                La lluvia pertinaces que han azotado Peñarroya-Pueblonuevo en los tres últimos meses (es el otoño más lluvioso desde 1969) ha imposibilitado por completo dicha restauración.

                Teniendo en cuenta que son necesarias, aproximadamente, dos semanas de tiempo estable para poder ejecutar los trabajos en  unas adecuadas condiciones de eficiencia y seguridad, nos encontramos en la complicada situación de no poder fijar la fecha de inicio de los mismos. 
                Nuestro deber, por tanto, es tranquilizar a nuestros donantes y vecinos (sabemos que para quienes no han colaborado el asunto de las chimenea no deja de ser algo que despierta curiosidad), en tanto que todo el material está comprado (hormigón, pararrayos, focos, paneles informativos), todas las gestiones de contratación de personal  y proyecto se encuentran finalizadas a la espera  de que la climatología, siempre caprichosa, quiera darnos una tregua. No tengan ninguna duda de que la restauración se va a llevar a cabo en los términos descritos hace unos meses en cuanto sea posible.

             Mientras llega ese día, que esperamos que esté próximo, disfrutemos de este gran espectáculo visual que nos ofrecen nuestra chimeneas, aprovechemos  esta nueva oportunidad para estar más unidos alrededor de nuestro Patrimonio Industrial y, por qué no, también  celebrar lo que poco a poco vamos consiguiendo en esta materia trabajando juntos. 

              Felicidades a todos los peñarriblenses por estos 7 años de reivindicación patrimonial ejemplar y por el cambio de mentalidad  que ha dado como frutos una App, más educación patrimonial para nuestros hijos,  el reconocimiento de la vía verde del Cerco por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, la Declaración BIC para muchos de sus elementos o la concesión de la Etiqueta Industriana.  Pero, sobre todo, por la certeza de que ni el mismísimo cielo que hoy nos importuna nos desviará de nuestra voluntad por recuperar nuestros espacios para la memoria del trabajo.




Nuestra chimenea durante las pruebas de iluminación
el pasado mes de Agosto



No hay comentarios:

Publicar un comentario