jueves, 25 de octubre de 2018

Promoción Atlética del Guadiato con la Vía Verde de La Maquinilla



La Vía Verde de La Maquinilla ya es un referente ecoturístico  gracias a la promoción que el  Programa Nacional de Vías Verdes realiza a nivel nacional  o el trabajo  de los medios de comunicación provinciales, que periódicamente publican dosieres específicos sobre esta infraestructura.

Tampoco podemos menospreciar los esfuerzos que realizaron los alumnos del IES José Alcántara hace dos años elaborando un plano turístico de la infraestructura, un plano que ha llegado a FITUR por medio de nuestros Ayuntamientos y demás ferias turísticas como la feria de los municipios.

Aunque hemos avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer en nuestras infraestructuras hasta conseguir que se parezcan a algunas de las mejores de  Andalucía, que  han  llegado a ser tan conocidas y reciben tal cantidad de gente que hay personas de  poblaciones próximas  que viven literalmente y durante todo el año de los servicios que ofrecen a los usuarios: taxis, alquiler de bicicletas, hospedaje, guía o restauración. Y todo ello se ha debido a un excelente trabajo publicitario realizado tanto por sus autoridades como por  sus vecinos.

En Peñarroya-Pueblonuevo ya existe un pequeño gran  movimiento ciudadano que no se conforma con hablar bien de la Vía Verde entre amigos y que ido un poco más allá  aprovechando su visibilidad en diversos eventos deportivos para publicitar la vía verde. Y lo mejor de todo  es que lo hacen porque quieren, de forma gratuita, por el puro placer de ayudar.

Nos estamos refiriendo al Club Promoción Atlética del Guadiato.  Paco Escudero y Jesús Ontiveros son las almas de un  proyecto deportivo comarcal que comenzó a gestarse como nuestra Asociación, a fuego lento y con pocos recursos, pero que en la actualidad es la asociación deportiva más exitosa de la comarca, con numerosos galardones provinciales y regionales. 
Jesús Ontiveros, ayudando a colocar los 
hitos de la Vía Verde del Cerco


Llevan colaborando con nosotros desde el comienzo de nuestra andadura  de forma silenciosa, organizando pruebas atléticas en la Vía Verde o trabajando en la colocación de hitos y demás mobiliario, por citar algunas de sus labores.

Ahora, no contentos con ello, su junta directiva ha decidido que sus atletas lleven el nombre de la Vía Verde de La Maquinilla en sus equipaciones por todos los rincones de Andalucía y España.

Su gesto vale el doble, porque ninguno de nosotros se lo había pedido. En definitiva, han tenido para con nosotros y para con la zona un detalle de generosidad de los que no se llevan en este mundo repleto de individualismos y egoísmo y del que todos, especialmente en nuestra comarca, todos debemos aprender.

Es por ello que nuestro colectivo tiene una deuda de gratitud que difícilmente podrá pagar algún día. Los impulsores de esta idea dicen que se sienten satisfechos con dos tazas de nuestro proyecto de Patrimonio Industrial,  A-cércate.

En cualquier caso, han puesto el listón tan alto, que mínimo   que podemos hacer es  contar su historia y, lógicamente, seguir su ejemplo, ayudándoles a ellos y  a otros colectivos de la comarca que lo necesiten en sus actividades.

Gracias a PAG del Guadiato por ser como sois, pero, sobre todo, por predicar de verdad  a diario y sin postureos con los auténticos valores del deporte: esfuerzo, voluntad, compañerismo y solidaridad.

Tomen nota. Tomemos nota.

Paco Escudero, abajo a la derecha, instalando los hitos
de la ampliación de la Vía Verde de La Maquinilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario