miércoles, 26 de septiembre de 2018

Nuestro Patrimonio Industrial en su semana de pasión


Hay momentos en la vida o en la historia en los que, sin saber por qué, las cosas por las que llevas luchando se cumplen. Y lo más, curioso, es que, además, ocurren de golpe.

Esto es lo que, precisamente, le ha ocurrido a la Asociación La Maquinilla en las puertas de su octavo aniversario: no sólo  ha cumplido el objetivo de la declaración de interés general de la Vía Verde del Guadiato, con el enorme beneficio económico y turístico que va a tener para nuestra zona,  o se va a poner en marcha la Aplicación para móviles que permitirá a los ciudadanos de la localidad conocer y enseñar los Cercos Industriales (viernes, 28 de Septiembre a las 13 horas) , sino que en esta semana la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo recibirá  de las manos de Adriaan Linters, eminencia del Patrimonio Industrial Europeo, la etiqueta Industriana  al proyecto de restauración de la chimenea de la fábrica de papel, como  uno de los mejores del año sobre esta temática en el continente. 
Chimenea de la fábrica de papel en 
una de las pruebas de luz

Sinceramente, es posible que este podría ser el mejor momento para dejarlo y marcharnos a casa, en la cima, una vez alcanzado todos los objetivos propuestos en nuestros estatutos o incluso más. Nuestros sufridos detractores nos los agradecerían.  Sin embargo, hemos pensado en aprovechar esta Semana Grande para transmitir a nuestros vecinos, una vez más, que existe una segunda vida para nuestro pasado y que merece la pena poner en valor nuestra herencia industrial en forma de chimeneas, edificios fabriles y ferrocarriles. 


Presentación de la App de los Cercos Industriales,
otro de los grandes eventos de nuestro Patrimonio 
Industrial durante esta semana.


Por ello,  convocamos a la gente de bien de la comarca y, en especial, de Peñarroya-Pueblonuevo,  a asistir a unas jornadas divulgativas de Patrimonio Industrial, las segundas ya, en las que se darán  a conocer los detalles de las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en nuestra localidad o en nuestra comarca en materia de Patrimonio Industrial, como la restauración de la chimenea o la vía verde del Guadiato. Participan en el encuentro,  Maribel Payer, arquitecta que coordinará los trabajos de recuperación de la chimenea, Marco Stasi, gerente de la empresa Técnika S.L. de trabajos verticales, José Porras, Alcalde de Belmez para desvelarnos los detalles de la próxima ampliación de la Vía Verde del Guadiato  o José Ignacio Expósito, que explicará las actuaciones previstas en materia de Patrimonio y turismo para el próximo año.

Todo ello bajo el prisma de los más reputados expertos nacionales e internacionales, como Julián Sobrino o Adriaan Linters que hablarán de lo que se hace en otros lugares del mundo y sus posibles aplicaciones en nuestro territorio.


Vía Verde del Guadiato. Se explicarán los detalles de un
proyecto básico para nuestros desarrollo social y turístico


El evento tendrá lugar el próximo sábado, 29 de Septiembre, a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del Museo Geológico y Minero. El colofón a las jornadas se pondrá con la recepción de manos de Adriaan Linters de la etiqueta Industriana por nuestro colectivo y a nuestras autoridades.

Al finalizar el acto, la Asociación La Maquinilla  obsequiará a todos aquellos que han participado en la consecución de este logro con un plato de  paella   en el Bar La Yutera (la consumición no está incluida).

No hay mejor manera de celebrar lo  conseguido que  compartirlo con la gente que nos ha apoyado.

Ven con nosotros este sábado. Nuestro éxito también es el tuyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario