jueves, 2 de agosto de 2018

La mejor luz para nuestro proyecto



Restaurar una chimenea de fábrica es cualquier cosa menos una tarea  sencilla. Lo más difícil es encontrar a alguien capaz  de llevarla a cabo por un precio módico, algo que no es nada fácil, además de realizar innumerables pruebas y adquirir determinados elementos que permitan que este icono del municipio destaque como en el primer día de su construcción.

                Recordamos a todos que la chimenea de la fábrica de papel, aunque está fuera del Cerco Industrial de Peñarroya está catalogada como Bien de Interés Industrial por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por tanto, hay que tener especial sensibilidad con la selección de los materiales y de los profesionales que lleven a cabo los trabajos. No todo vale ni vale cualquiera, para poner en valor un monumento protegido.

                Así, hemos tenido que buscar un cemento de una composición específica, cal, acero de un determinado grosor y calidad  para la elaboración de los anillos de refuerzo y en los  ladrillos de reposición. Tenemos que decir con orgullo, a excepción  del restaurador, que no lo hay en ningún punto del país, todos los materiales han sido adquiridos en la zona.

                Entre todo, lo más  difícil ha sido la búsqueda  los focos adecuados para iluminar un objeto tan alto y tan grande a la vez. Y es que, aunque en lontananza nuestra chimenea se percibe solitaria, pequeña y frágil, a escasos metros de ella se convierten en un auténtico gigante de barro de casi 50 metros de altura.

                Hasta 5 empresas han sido consultadas para este fin. La mayoría de ellas han realizado pruebas de luz con diferentes materiales, con diverso resultado, suerte y, sobre todo, precio,  haciéndose necesaria, incluso, la presencia de los bomberos del parque comarcal de Peñarroya-Pueblonuevo con el fin de reducir al mínimo defectos o zonas de sombra derivadas de la ubicación. En este sentido, tenemos que agradecer también el asesoramiento técnico de Juan Antonio Valverde.


                Finalmente, la mejor de todas las ofertas en cuanto a calidad y precio ha sido una empresa de la comarca: Sumtecor electricidad. Nos alegramos doblemente por este hecho, en primer lugar, porque vamos a poder cumplir el deseo de hacer una  restauración e iluminación no sólo pagada por nuestra gente, sino ejecutada también por nuestra gente;  en segundo lugar, porque nos satisface conocer empresas locales que pueden competir en servicio y en precio con cualquiera ajena  a la zona, poniendo en duda el mito de que lo de fuera es mejor que lo de aquí.

                En cuanto a las características técnicas, desvelamos que serán 4 los focos instalados, con una potencia  de 200 watios en tecnología LED y con una lente de 11 grados que prrmitirán hacer visible la chimenea desde muy lejos.

                Dichos elementos serán instalados por Frank Coornaert, cuya presencia está prevista para la semana que viene. Su retraso se debe a la ampliación de algunos trabajos en las  localidades de  de Tourcoing y Roubaix.


Los operarios del  Ayuntamiento realizarán en último término el enganche al alumbrado público.   

                Juntos hemos realizado la parte más difícil, como era la de encontrar el dinero necesario y a los profesionales adecuados. Ahora queda la parte más importante. Estamos convencidos de que realizaremos un trabajo a la altura de la historia de  nuestro monumento.


1 comentario:

  1. Más contaminacion lumínica en nuestro pueblo...ya pronto no podremos distinguir ninguna estrella. Una pena la verdad!! Me encantaría equivocarme.

    ResponderEliminar