miércoles, 21 de marzo de 2018

Historia de mi pueblo y chimeneas en el CEIP Aurelio Sánchez




Ayer fue Alfredo Gil. Hoy es Aurelio Sánchez, con diferente enfoque, pero con idéntico motivo: la recuperación de la memoria minera, industrial y ferroviaria   del municipio.

En esta mañana el "colegio del Cerro", barrio de fuerte tradición minera, inaugura  por primera vez su propio proyecto patrimonial,  con sus propios recursos y conocimientos. Y no lo comentamos como si fuese una imprudencia, sino como mérito. Tras tres años  participando y trabajando en diversas actividades organizadas por la Asociación La Maquinilla (Día del Cerco, rutas guiadas, plantación de árboles en la vía verde de La Maquinilla, concurso de Cercos, Proyecto Almacén de la Memoria) y el Centro de Profesores de la Sierra de Córdoba, esta institución educativa presenta su propio  proyecto educativo sobre patrimonio, llamado   “Historia de mi pueblo”, dentro del programa de mejora de la competencia lingüística, matemática y cívico-social.   

Será una oportunidad para que los niños conozcan un poco más sus raíces y su cultura a través de los testigos físicos y humanos que todavía quedan y también dar a conocer lo que hasta ahora se ha hecho por el Patrimonio en Peñarroya-Pueblonuevo gracias a su esfuerzo, en un claro  guiño hacia los padres y abuelos, adultos, que de algún modo no supieron conservar los restos que actualmente, gracias al cambio de mentalidad propiciado por la Escuela Pública, la sociedad civil y  la primera institución local, se está consiguiendo. Participan en el proyecto antiguos mineros, miembros de la Fundación Cuenca del Guadiato y el Cronista oficial, entre otras personalidades y colectivos.

Si tienen un hueco en los próximos 21,22 y 23, acercaos a las instalaciones del Aurelio Sánchez. Hagámoslo por ellos, hagámoslo por nosotros. También por nuestro futuro. 

Desde aquí felicitamos al Equipo Directivo del Colegio Aurelio Sánchez, a sus alumnos y a sus padres por este nuevo  reto conseguido. Al tiempo, les agrademos su compromiso con la  restauración de la chimenea de la fábrica de papel por medio de una actividad que aún no han concretado y que será desvelada en las próximas semanas.
Las chimeneas  han venido para quedarse
en el CEIP Aurelio Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario