martes, 27 de marzo de 2018

Asociación Ben Baso: el gesto más puro



Es creciente el interés turístico que despierta el Patrimonio  industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y la comarca entre la población a pesar de que la oferta existente está basada en el voluntarismo y el nivel  acceso de muchos de sus elementos se encuentra muy restringido  aún. Así lo demuestran los datos ofrecidos por el Área de Cultura  del Ayuntamiento durante los últimos meses y el nivel de actividad de los colectivos patrimoniales que no dan abasto para atender la demanda. En este sentido, empieza a ser bastante común la presencia de autobuses procedentes de diversas partes de Andalucía y Extremadura que transportan personas interesadas en conocer nuestro municipio, atraídos por la Vía Verde de La Maquinilla y el Cerco como principales atractivos, entre otros elementos de carácter industrial. 

Uno de estos grupos ha sido la  Asociación Ben Baso de Sevilla, conformada por profesores de enseñanza media y universitaria, cuyos asociados visitaron  Peñarroya-Pueblonuevo el pasado 25 de Febrero conjuntamente con la  asociación Herrerías, de Huelva. EAquel fue  el destino final  de un conjunto de actividades que desarrollaron en Almadén y en los pueblos de su comarca durante todo el fin de semana alrededor del Patrimonio minero.

Fue una jornada cultural muy completa que se quedó corta y que dejó impresionados a los asistentes tanto por  el tamaño y la importancia del Cerco de la localidad, pero también asombrados por el deplorable estado de conservación.

Para quienes no conozcan la geografía humana del asociacionismo patrimonial andaluz, comentamos que Ben Basso es uno de sus máximos referentes,  ha tenido como señas de identidad la defensa de patrimonio industrial en peligro en la ciudad de Sevilla desde un punto de vista general  y  se hizo famoso  en el ámbito que nos ocupa por la defensa de la fantástica  fábrica de vidrios de La Trinidad, luchando contra los grandes grupos de interés inmobiliario  de la ciudad y algunos gobiernos locales. Finalmente esta guerra desigual terminó con una victoria para la Asociación que se tradujo en la protección del espacio como Bien de Interés Cultural y la redacción de un proyecto de rehabilitación que transformará próximamente el espacio en un Centro Cultural y polivalente al servicio de la ciudadanía.


Esa visión crítica, independiente, altruista, deliberadamente universal,  a la vez que solidaria del patrimonio es lo que ha llevado a Ben Baso a premiar el proyecto de rehabilitación e iluminación de la chimenea de la  fábrica de papel de Peñarroya-Pueblonuevo con su programa anual de ayuda al patrimonio en peligro, dotado con  entre  500 y  750 Euros.

La mencionada ayuda fue aprobada en Asamblea el pasado 9 de Marzo  y muy pronto será abonada en la cuenta de la Asociación La Maquinilla que ya dispone de 9.000 Euros para los trabajos de puesta en valor gracias a la colaboración de todos.

A menudo, muchos vecinos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo nos preguntan que por qué seguimos trabajando en proyectos qua aparentemente no merecen la pena. Entre  los principales motivos se encuentra  el de que a veces, sin saber por qué en el  camino incomprendido de la  defensa de la cultura y del  patrimonio industrial local  te encuentras con gente anónima, gente  a la que probablemente no vuelvas a ver en toda tu vida  que por fe en el ser humano, por pura generosidad,  te ayuda a seguir adelante. Todavía existe gente corriente dispuesta a hacer cosas extraordinarias por los demás por una simple cuestión de amor por la cultura del otro, se encuentre donde se encuentre.




En Ben Basso bien saben que no podemos devolverles este noble gesto, al menos por el  momento. Pero lo que si podemos hacer, al menos, es  predicar con  este ejemplo de filantropía de la que la sociedad actual está tan necesitada dondequiera que vayamos.

Desde aquí y en nombre una mayoría de ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo que apuestan por la rehabilitación de la chimenea de la fábrica de papel damos las gracias a la Asociación Ben Basso de Sevilla, en primer lugar por existir y en segundo lugar, por hacernos creer que nadie está solo, por muy extraña que sea la idea que defiendas, por escasos que sean los recursos que tengas.



Enlaces relacionados:


http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos_html/sites/default/contenidos/archivos/ahpsevilla/fondosYcolec/ahpsevilla/La_Trinidad.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario