viernes, 5 de enero de 2018

Dignos hijos de nuestras chimeneas



En más de una ocasión hemos hecho referencia en este medio de comunicación al apadrinamiento que el Colegio Presentación de María había realizado como respuesta a la llamada de movilización ciudadana que nuestro colectivo había hecho para salvar la chimenea de la antigua fábrica de papel.

Aquellas iniciativas que  comenzaron a principios del presente  curso académico  dieron como resultado la recaudación de 438 Euros, los cuales sumados a los 3.000 que la Asociación La Maquinilla ya  ha aportado de su presupuesto hacen  una cantidad importante que nos va aproximando paulatinamente a nuestro objetivo.

El hecho de que una Comunidad Educativa del municipio se movilice poniendo todos sus recursos humanos y técnicos para restaurar su patrimonio es algo excepcional, no sólo en Peñarroya-Pueblonuevo, sino en cualquier otro lugar que hayamos visitado nunca, aquí y en el extranjero, un hecho que quizá todavía no está del todo valorado por falta de madurez de nuestra propia sociedad  y que lo irá adquiriendo con el paso del tiempo, probablemente cuando  ya haya desaparecido o se haya marchado  esta generación de profesores y alumnos y  a nuestra ciudadanía sufra el típico ataque de nostalgia  por lo que tuvo y no supo cuidar.

Sin embargo, es su continuidad, su perseverancia en el esfuerzo  y no el hecho de  hacer algo diferente lo que hace que se hayan ganado el respeto de  casi todos. Y decimos bien con el  casi: se autoexcluye (no la excluimos nosotros)  esa  minoría eterna de ciudadanos  que  nunca  colabora en nada, y menos en esto, utilizando peregrinos argumentos tales como "que  lo arregle el Ayuntamiento" o que "lo importante son los niños del tercer mundo o el empleo", eso sí,  por cuenta ajena, ¡cuidao!

El pasado  lunes 16 de Diciembre, 50 alumnos de 5º y 6º de Primaria han creado  una nueva campaña de recaudación en favor de la recuperación de la chimenea de la fábrica de papel. Nuestro colectivo ha estado con ellos.


Con un gorro en forma de chimenea en la cabeza (idea original de La Asociación Non Lieu, de Roubaix, Francia) y una hucha, se han paseado por las calles del centro del municipio pidiendo colaboración económica a cambio de una original pegatina para coches diseñada por la prestigiosa empresa de diseño Chale más S.L. que hace alegoría al vínculo de Peñarroya-Pueblonuevo con las chimeneas industriales de ladrillo. Igualmente han vendido juguetes de segunda mano en el mercadillo.   

Hay que decir que en general, la gente ha aportado su granito de arena y ya empiezan a verse en el municipio coches con la pegatina en la parte trasera. Es por ello que damos las gracias a todos los que de alguna manera la habéis comprado y, si no, al menos, habéis tratado con respeto y cariño a estos niños cuya principal ilusión en este curso académico es, además de aprobar el curso, ver restaurada e iluminada esta chimenea.

 La jornada se ha saldado con la recaudación de 800 Euros,  lo que cuestan los dos  zunchos metálicos que reforzarán la corona de la chimenea para que no se caiga.


Desconocemos la dirección a la que llevará el viento del destino a estos niños peñarriblenses. Evidentemente, desearíamos que todos se quedasen con nosotros cuando alcanzasen la vida adulta y que encontrasen o se labraran un futuro aquí, en primer lugar, porque nos hace falta gente valiente y creativa y, en segundo lugar, porque consideramos, en base a lo que vemos, que están llamados a hacer grandes cosas por este pueblo cuando sean mayores. Ahora bien, de lo que no cabe  ninguna duda es que son dignos hijos de nuestras chimeneas.

 Colabora con nosotros:
Deposita tu donativo en el número de cuenta de nuestra Asociación y ayúdanos a hacer realidad este bonito proyecto.
Caja Rural IBAN ES18 3187 0586 6747 2107 9814
Hazlo por ti,  por tu pueblo, por estos niños, por todos nosotros.
Desconocemos la autoría de esta foto. Agradeceríamos que el autor
se pusiese en contacto con nosotros para poner su nombre
Sólo sabemos que es presiosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario