jueves, 14 de diciembre de 2017

Mecenazgo infantil contra nuestros complejos


Momento de la donación del Colegio Presentación de María
en favor de la restauración de la chimenea

¿Quién no ha recurrido en Peñarroya-Pueblonuevo  alguna vez al tópico de que todos los profesores  de esta localidad son malos, que todos los jóvenes  y sus padres son peores  para dar explicación a alguna situación  negativa que se da en  el municipio? Aceptémoslo:  a la sociedad peñarriblense le sobran complejos y le falta  valor  para creer en  sus propias capacidades. Nuestra localidad vive una época oscura, no por la situación económica, que es mala, sino por la  creencia en las leyendas negras que sobre nosotros mismos se ciernen desde hace décadas, algunas de ellas originarias incluso en periodos  de bonanza. 

Afortunadamente,  la realidad, tozuda,  se empeña en o  ofrecer casos que ponen en duda toda esta arquitectura moral construida a base  de  clichés y, sobre todo, mucha, mucha mala leche.

El Colegio Presentación de María  desde hace algunos años lleva remando contra uno de nuestros tópicos apocalípticos  favoritos como es el de que  aquí no cuidamos lo que tenemos o que hay falta de interés  o respeto por nuestras señas de  identidad.




Comprobamos   cómo este Centro no sólo ha participado en todas las actividades del Plan local de Patrimonio Industrial con notable éxito (Campeón del concurso de Cercos y campeón del Concurso Trivial A-cércate), o que incluye en su programación actividades específicas sobre Patrimonio Industrial, tal y como hacen todos los Centros Educativos de la localidad, sino que ha decidido llevar el trabajo  por el  Patrimonio a un nivel superior apadrinando la chimenea de la fábrica de papel. 

Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º ESO, sus tutores, Mari Carmen Paterna y Laura Carmona y José Félix Barrena respectivamente, han iniciado una campaña de recaudación de fondos  para  contribuir al pago de los costes de restauración e iluminación de la mencionada chimenea, aplicando en su empeño  otras habilidades del currículum escolar  tan necesarias en nuestra tierra como lo son  el emprendimiento, los valores democráticos o el trabajo cooperativo.

Para ello los chavales  elaboraron, en primer lugar, un listado de habilidades que podrían poner al servicio de la iniciativa para, posteriormente, traducirlas en servicios y productos fungibles. Esta puesta en común ha dado como resultado  la fabricación de  suvenires  y materiales de artesanía, algunos alusivos al Patrimonio Industrial de la localidad, para venderlos tanto en los recreos como en el municipio, durante su tiempo libre. Así, quienes  se han a-cercado  al stand de estos niños en cualquier plaza del pueblo ha podido hacerse una caricatura,  adquirir un macapáginas con el mensaje ”las cosas no valen por el tiempo que duran sino por las huellas que dejan”, u objetos ornamentales para viviendas.

En definitiva, toda una lección de trabajo en equipo, iniciativa y amor por el Patrimonio Industrial  del municipio  de la que no existen antecedentes en ningún lugar en  que hayamos visitado hasta la fecha. Y les podemos asegurar que hemos estado en muchos durante los últimos 6 años.

La mencionada actividad, que ha durado 2 meses, se ha saldado con la recaudación de 438 Euros, que han sido ingresados el pasado 21 de Noviembre en la cuenta que la Asociación La Maquinilla tiene en la Caja Rural de Peñarroya-Pueblonuevo. Desde aquí, enviamos a los chicos y profesores del Colegio Presentación de María toda nuestro  reconocimiento en nombre de todos los ciudadanos de este pueblo, a los cuales les recordamos que somos quienes nos beneficiaremos. También de aquellos que no ven ninguna virtud en nuestra sociedad.

Según nos comentaron los profesores y alumnos que se personaron en  la oficina, esto es sólo el principio de las acciones que va a poner en marcha  el Colegio durante este curso académico para poner en valor “su chimenea”, que es como ellos la llaman. Acaba de nacer de manera espontánea  el  concepto de mecenazgo infantil.

He aquí un ejemplo más de que en este pueblo no somos ni tan tontos, ni tan vagos ni tan torpes como creemos. Esta comunidad educativa no es  de Pozoblanco, de Montilla o de Lucena o de cualquier pueblo considerado como superior por los más estúpidos y acomplejados de nuestros vecinos. Son de Peñarroya-Pueblonuevo. No es malo ni es pecado decir, que a veces, aquí, también sabemos hacer las cosas bien o mejor que nadie.




Aunque la campaña de crowdfunding comenzará a finales de Enero, quien comparta los valores de esta iniciativa  puede realizar sus donaciones en el siguiente número de cuenta de la Asociación La Maquinilla:



Caja Rural, oficina de Peñarroya-Pueblonuevo IBAN ES18 3187 0586 6747 2107 9814
Concepto: ayuda chimenea papelera.

Envía el recibo de la transferencia al correo asolamaquinilla@gmail.com con tu teléfono, para que podamos ponernos en contacto contigo. Te ofrecemos diferentes recompensas en función de la cantidad donada:


20 Euros: fotografía  con tu nombre, apellidos y localidad en panel un  panel, junto a la chimenea.
50 Euros: fotografía con nombre, apellidos y localidad junto al panel;  taza del proyecto A-cércate.
100 Euros o más: fotografía con nombre, apellidos y localidad; taza del proyecto A-cércate; camiseta del proyecto A-cércate.


Lo que no hagas por tu Patrimonio no lo hace nadie. Colabora con nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario