jueves, 11 de mayo de 2017

Nuestras vías verdes en inglés, francés y alemán


Foto Ana Moya
Ya a nadie de la zona se le escapa que pertenecer al  selecto club de la marca Vías Verdes  ha reportado  a la zona unos resultados económicos, sociales y culturales incontestables. Sin embargo, si les dijera que  todo ello se queda en nada comparado con  los  beneficios en publicidad  exterior que vienen ofreciendo a  nivel nacional y en el extranjero, probablemente tampoco se lo creerían ¿O quizá si? La Vías Verdes del Guadiato están proporcionando  unos beneficios promocionales tales  que de ser cuantificados en dinero, difícilmente podrían ser asumidas por nuestras administraciones locales. Cada día es más común encontrar   enlaces de periódicos provinciales, regionales o nacionales, blogs de naturaleza y Patrimonio,  y guías  especializadas para senderistas y cicloturistas  que incluyen a nuestras infraestructuras, como parte de la red de Vías Verdes Españolas. Del mismo modo, cada vez es menos extraño encontrar auto caravanas,   ciudadanos de diversas partes de España montados en bicicleta o incluso del extranjero visitando o  pernoctando en Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez.

Esta semana hemos vuelto a sumar a la ya larga lista de  medios de comunicación digital que venden nuestras Vías Verdes a ruraldays.com. Puede que para muchos de ustedes el nombre nos les diga mucho. Sin embargo si les cuento que es uno de los más importantes portales de acomodación y de gestión turística para extranjeros y ciudadanos de la Unión Europea de Andalucía el asunto va para tomárselo en serio.

Ruraldays.com ha  elaborado  un  reportaje sobre los contenidos de  las 5 Vías Verdes cordobesas existentes en la actualidad como parte de su programa de actividades que ofrece nuestra provincia a los potenciales usuarios procedentes desde más allá de nuestras fronteras y que persiguen pasar largas temporadas en la Costa del Sol.  La información turística aparece por primera vez en inglés, francés y alemán con el claro objetivo de facilitar su lectura y su búsqueda a visitantes de estas nacionalidades deseosos de vivir experiencias turísticas digamos que diferentes o complementarias.
Vía Verde Fuente Obejuna


Y es que lo que  nosotros percibimos como un turismo minoritario  que mezcla deporte, cultura y naturaleza o el alternativo basado en la  bicicleta  como medio de transporte, para nuestros vecinos del norte y el centro del continente, es un estilo de vida. Ello supone un mercado de millones de potenciales usuarios con alto nivel cultural y económico, que también cansados del paquete básico de sol y playa, quieren perderse por  la España interior con el mismo espíritu aventurero que alimentaba a los turistas románticos de finales del siglo XIX. 

Para ellos es diversión. Para algunos inteligentes, las vías verdes y todo lo que les rodea son un negocio y un medio de vida. De lo contrario les aseguro que no se tomarían la molestia de presentarlas en cuatro idiomas.

De todo lo anterior tomamos  una conclusión: que las Vías Verdes del Guadiato se están poniendo de moda y que, por tanto, existe una necesidad que empieza a ser perentoria de conexión de todas ellas; también un aprendizaje: que estas rutas pueden ser, en ese caso, un medio de vida para unos cuantos  de nuestros convecinos.

 
Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo

2 comentarios:

  1. Hola, he visto que habéis publicado una foto mía sin mi consentimiento ni me habéis pedido permiso. La próxima vez preguntar que no cuesta nada, ya que no hubiera puesto ningún impedimento. Un saludo.
    Ana Moya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la fotografía lleva circulando sin nombre por todas las redes sociales desde hace bastante tiempo, por lo que la he publicado tal y como venía. Entiende que es complicado conocer el origen de una foto que ha sido compartida tantas veces. Te sugiero que la próxima vez que publiques en la red imágenes hechas por ti las marques con un sello de tu empresa o tu nombre en el que caso de que te importe de que si se te reconozca tu autoría. Pienso que de este modo evitarías muchos malentendidos. Por lo demás, enhorabuena por tu fotografía. Es muy bonita. Un saludo.

      Eliminar