sábado, 13 de mayo de 2017

Un deber cumplido



El próximo 13 de Mayo, el  Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo organiza una ruta de senderismo por la Vía Verde de La Maquinilla con el objetivo, esta vez, de conmemorar el Día Nacional de las Vías Verdes.

Es la primera vez en que un Consistorio de la comarca es el promotor principal de una actividad para conmemorar la efeméride. Hasta  la fecha, la única entidad que programaba algún tipo de iniciativa relacionada con estas infraestructuras era la Asociación La Maquinilla, por todo lo cual nos parece fantástico  que nuestras  instituciones locales por fin se hayan dado cuenta de que son ellas, junto al resto de colectivos culturales, medio ambientales y/o empresas turísticas, si algún día las hubiere,   las que deben  dar sentido  a la ruta.

Al principio, cuando comenzamos a reivindicar la idea de que existiera una Vía Verde sobre el trazado de La Maquinilla, entendimos que nuestro colectivo tenía que ejercer  de   locomotora de la ciudadanía, presentando eventos que acercasen  a la gente o la invitasen a redescubrir este pedazo de historia de la comarca.

Hoy en día, en que  La Maquinilla es un referente consolidado del turismo de la provincia, entendemos que determinadas funciones que llevamos asumiendo desde hace años como es el mantenimiento, el riego de árboles o la organización de rutas guiadas progresivamente debemos dejar de asumirlas, no porque estemos cansados de ello, sino porque, en primer lugar, no es nuestra obligación y, en segundo lugar, porque la vocación de esta plataforma ciudadana no es la gestión de las infraestructuras verdes de la zona, sino la  reivindicación del cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de nuestras instituciones provinciales desde hace más 20 años, proponer a los verdaderos entes gestores, es decir, los ayuntamientos de Belmez, Peñarroya y Fuente Obejuna, medidas de protección y/o mejora de las infraestructuras existentes o colaborar con ellas, en el caso de que nuestra ayuda fuera requerida.

Es por ello que no estaría mal que nuestros Ayuntamientos empezasen a incluir  a sus infraestructuras verdes en el plan municipal de mantenimiento de parques y jardines,  formar a guías turísticos para atender a la cada vez más numerosa colonia de visitantes que acuden con sed de cultura y conocimiento a nuestros pueblos a diario gracias a la Vía Verde y, como no, mejorar el entorno monumental que las rodea.

Si todavía no conoces la Vía Verde de La Maquinilla,  aquí tienes una nueva oportunidad. Puedes acudir con toda tu familia. La Vía Verde está cerca de ti, es accesible para todos los públicos y forma parte de la historia de tu municipio ¿Qué más le puedes pedir a un camino?

Enlaces relacionados:
http://infoguadiato.com/index.php?page=17&ampliar=13436&p=-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario