lunes, 29 de mayo de 2017

El Centro que ama el Patrimonio Industrial



Hace ya unos años que iniciamos la ingente tarea de educar a los niños de los colegios de Peñarroya-Pueblonuevo en el respeto hacia el Patrimonio Industrial.  A lo largo de este periplo hemos encontrado diferentes respuestas en los Centros Educativos: unos se han implicado de forma tímida; otros, tras acoger nuestros proyectos con ilusión al principio, se han inhibido por diferentes motivos. Por último está el Colegio que  nunca ha dejado de trabajar y de creer  en todas nuestras propuestas pedagógicas sobre este particular, en cualquier circunstancia y con un interés fuera de lo común. Ese colegio se llama Presentación de María.

Ganador del primer concurso de maquetas de Cercos el curso pasado, creador de un impresionante  mural  que relaciona  a municipio e industria, protagonista destacado en la segunda edición en la actividad de selfies con chimenea que le ha llevado a realizar más de 100 fotografías, en el curso actual da un paso más diseñando actividades que integran deporte, Patrimonio y naturaleza.



El pasado viernes,  19 de Mayo, el colegio organizó una ruta de senderista y ciclista por la Vía Verde de La Maquinilla. En ella han participado 50 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Tras años de talleres sobre Patrimonio de la Industrialización, los profesores y alumnos han decidido salir allá fuera a aplicar lo aprendido en las aulas sobre el  pasado del municipio. Recordamos a nuestros lectores que  Presentación de María  es heredero del famoso Colegio francés de Peñarroya-Pueblonuevo, establecido a desde finales del siglo XIX en el mismo lugar donde se encuentran hoy sus instalaciones   para que los hijos de los altos empleados que  la SMMP recibieran una educación. La arquitectura de sus módulos, la ubicación, en pleno barrio francés y ciertos espacios de su interior como, por ejemplo, el laboratorio de Ciencias Naturales predisponen a quienes asisten a diario sus aulas tanto a  impartirlas como a recibirlas a hacerse más preguntas sobre Patrimonio Industrial que en ningún otro Centro educativo de la comarca. 
Fuente: construcciones de estilo francés en Peñarroya-Pueblonuevo

Esta iniciativa se suma a otras tantas  puestas en marcha por  los colegios  Alfredo Gil y Aurelio Sánchez en años anteriores sin olvidar, claro está ,a los  alumnos pioneros del IES José Alcántara de Belmez que han hecho posible la infraestructura que hoy disfrutamos todos gracias a este tipo de actividades y muchas otras que por ser conocidas no hace falta describir en este artículo.

Nuestro colectivo da  la enhorabuena a los profesores de esta Comunidad Educativa por incorporase al club de Centros de la zona que utilizan la Vía Verde como recurso educativo y al Centro Educativo en particular  por  ser los líderes en transmisión de valores identitarios  en un municipio que, como sabemos, está  más necesitado de ellos que otros muchos con una historia más “normal”  pero no menos rica.









Enlaces relacionados con esta entrada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario