jueves, 6 de abril de 2017

VISITA Y PRESENTACIÓN – LA CRÓNICA

Tal como anunciamos, el pasado sábado 1 de abril la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril (ACAF) nos honró con su presencia y, ciertamente que la jornada no pudo ser más interesante. Días después su presidente, Álvaro Olivares, nos hizo llegar el agrado que había causado en todos los asistentes.
Y es que, para un aficionado a los ferrocarriles, es muy satisfactorio poder ver las seis locomotoras (4 de vapor, 1 diesel y 1 de baterías) expuestas en el Almacén Central de Peñarroya, más si, como sucede en este caso, han sido hasta ahora tan desconocidas dentro del mundo ferroviario.

Locomotora nº 5 echando humo
Pero vayamos por orden. Como estaba previsto, hacia las once de la mañana comenzó la visita a la estación de Alhondiguilla, donde estaba detenido uno de los trenes carboneros que hacen los servicios entre la Central Térmica y Puertollano.
La visita continuó en la restaurada estación de Espiel, actualmente un albergue en el que había muchísima animación. 

Visita a la estación de Alhondiguilla
En Belmez la cosa dio para visitar las tres estaciones o, al menos lo que queda de ellas: Por un lado la rehabilitada estación de Belmez-Ermita (actual piscina municipal), en la vía estrecha, además de El Montadero, antiguo apeadero del ferrocarril minero La Maquinilla. También tuvo interés la estación de Renfe (antigua de MZA), no por tanto por lo que queda de ella (nada), sino porque aún conserva la señalización del punto de unión en el que cambia el kilometraje de las antiguas líneas Almorchón-Belmez y Córdoba-Belmez.
En Peñarroya-Pueblonuevo también se visitaron las tres estaciones: Pueblonuevo del Terrible, Peñarroya (vía estrecha) y Peñarroya (vía ancha), estas dos situadas una frente a la otra.

Comida en Peñarroya-Pueblonuevo
Después de la comida y tras un agradable paseo en el que nuestros invitados pudieron conocer algo del Barrio Francés, el edificio de la Dirección de la SMMP y hacerse una idea de lo que fue el Cerco Industrial, comenzó la segunda parte de la jornada.
Se trataba de la visita al Almacén Central y la presentación del libro “La Maquinilla – Ferrocarriles mineros de Belmez y Peñarroya”, publicado el pasado verano por nuestra asociación.
Añadir leyenda
Es muy de agradecer el trabajo que en las últimas semanas ha llevado a cabo la Fundación Cuenca del Guadiato para que el acto resultara brillante. El lugar elegido para la presentación no podía ser más acogedor: la recreación del antiguo Casino de El Terrible. Con asistencia de José Ignacio Expósito, alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, y Dori Cuadrado, concejala de cultura, además de Álvaro Olivares y María del Carmen García, Presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato, la presentación resultó de lo más interesante.
Mª Carmen García, José Ignacio Expósito, Álvaro Olivares y José A. Torquemada
 
 
 
Público asistente a la presentación del libro. Un rincón realmente acogedor 
 
Tras la presentación del libro, Francisco José Aute fue explicando a los asistentes la historia de las locomotoras expuestas y Manuel Muñoz hizo lo propio en la visita a la galería de mina, recientemente remodelada con un magnífico resultado.
Como anécdota, hay que decir que Isabel Jurado preparó una divertida performance en la locomotora nº 5, actualmente en restauración, instalándole un sistema de sonido y que durante toda la tarde estuvo echando humo, lo que causó las delicias de los asistentes, que no cesaron de fotografiarse ante ella. (Dejamos la restauración de esta locomotora para una futura entrada en este blog).
Visita a la galería de mina
Antiguo CTC de la estación de Córdoba, instalado en el Almacén Central

Una de las pequeñas asistentes, disfrutando en la locomotora nº 1
 
Pasadas las siete de la tarde finalizó la jornada. Aunque aquí solo se han mencionado algunas, son muchas las personas a las que hay que agradecer su trabajo. Fueron muchos voluntarios y empleados del Ayuntamiento los que se afanaron en que el Almacén Central luciera como debería lucir siempre, limpio, ordenado, abierto a visitas: sencillamente espectacular. Y parece que nuestras autoridades, por fin, se están dando cuenta de ello.   

El Almacén Central luciendo todo su esplendor
 

1 comentario:

  1. Felicidades por la implicación que tenéis y sobretodo por la dedicación desinteresada a este mundo tan nuestro llamado FERROCARRIL así en mayúsculas.
    Lástima que la distancia a la que me encuentro sea un impedimento para estar a vuestro lado.
    A ver si nos vemos en Mayo-Junio.
    Salud y trabajo,
    Albert

    ResponderEliminar