jueves, 9 de marzo de 2017

ESTACIÓN DE EL SOLDADO - LA MAQUETA DE ALBERT CARTAGENA

Hace algunos meses presentamos en este blog unas fotografías de la maqueta modular de la Estación de El Soldado que estaba construyendo nuestro amigo Albert Cartagena.
Pues bien, los próximo días 11 y 12 de marzo será su puesta de largo, puyes va a presentar la maqueta nada menos que en Expotren, el salón de ocio ferroviario más prestigioso de los que se celebran en España.
La escala de la maqueta es H0m y, como ya dijimos, está compuesta de cuatro módulos de 40x75 centímetros, lo que hace una longitud total de tres metros, y todos sus elementos y decoración son fiel imagen de lo que fue la estación, situada junto al cerco industrial de El Soldado, del que tomó el nombre y cuyos muros se reproducen en la maqueta. 
Albert pasa largas temporadas en Villanueva del Duque, por lo que a la hora de elegir un motivo ferroviario para su maqueta decidió que sería una reproducción de esta estación, para lo que tuvo que buscar información de esta estación, su disposición de vías, edificios y elementos, lo que no fue siempre fácil, sobre todo respecto de algunos edificios auxiliares y tuvo que entrevistarse con mucha gente, buscar fotografías, planos y hasta vídeos para que todo fuera fiel a la realidad.
Y todo ello completado con un automotor Billard de los que se construyeron en los talleres de Peñarroya, en este caso fabricado en latón por el artesano José Félix Arroyo.

La descripción de cada uno de los módulos que la componen la tomamos de la página http://blog.villanuevadelduque.com/archives/8588 donde aparece más información y fotografías, y donde se indica, entre otras cosas, que:
“El primer módulo corresponde a los terraplenes que conducen el acarreo mecánico desde el pozo Luisa al lavadero pasando por el puente que cruza la línea y la caseta que hay en el lado de Peñarroya.
El segundo módulo, reproduce el que iba de la caseta de entrada en el lado de Peñarroya hasta el muelle de la estación de El Soldado. La vía que sale hacia la izquierda, aunque ya no existe y queda tan sólo la trinchera, se sabe que iba a un almacén que tenía S.A.V. (Sociedad Anónima de Vizcaya) A mano derecha se ve otra vía fuera de servicio que iba al lavadero del Cerco. En el estrecho andén están preparados para su embarque algunos sacos de patatas que se acaban de recolectar de los campos próximos a la estación. En los muelles de carga del almacén de la estación se puede apreciar el trajín de camiones y mercancías que van y vienen en el ferrocarril.
En el tercer módulo encontramos la Estación y todos sus complementos. En un lado, se encuentra el depósito de agua. Frente al depósito y entre la vía de paso y la de cruce, está la aguada y al otro lado la carbonera. En la actualidad, sólo existe el depósito ya que la aguada ha desaparecido completamente y de la carbonera sólo quedan los cimientos. La vía que pasa más cerca de la estación se utilizaba para poder descargar los vagones de carga en el almacén. La vía del centro era la de paso y la vía más cercana al Cerco era para los cruces”.
En el cuarto y último módulo del que se compone el conjunto de la estación de El Soldado se puede ver la carretera que va de Villanueva del Duque al conjunto de minas de las Morras, al pozo Luisa, a la casa de los guardas y también a la propia estación. Junto a la vía hay un par de eucaliptos y una caseta en la que vive el guarda barreras y guardagujas. Desde este punto, también sale el acceso al Cerco y a las escuelas que estarían fuera de los módulos”.

Como ya dijimos, es muy posible que en la próxima primavera podamos ver la maqueta expuesta en Villanueva del Duque. No faltaremos.

1 comentario:

  1. Buenas noches,
    Muchas gracias por el detalle y deciros que no la vamos a ver sólo en Villanueva del Duque,
    la veremos dónde vosotros me indiquéis. Estoy disposición de La Maquinilla y de sus autores.
    Os tendré informados de como haya ido por la Feria de Lleida.
    Saludos cordiales,
    Albert Cartagena

    ResponderEliminar