jueves, 15 de diciembre de 2016

Mejor seguridad que comodidad

Autoridades de los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo y técnicos del
Profea, junto a la Delegada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo
en la V.v. de La Maquinilla el pasado 3 de Diciembre

Desde que empezamos a promocionar y mejorar nuestro Patrimonio Industrial  han sido muchas las actividades que hemos puesto en marcha para reivindicarlo o visibilizarlo. Algunas de ellas se han convertido  en tradiciones: la celebración del Día Nacional de las Vías Verdes o el Día del Cerco son  algunas de las más importantes. En poco tiempo se han convertido en una referencia festiva  para todos nuestros vecinos. Sin embargo, aquella efeméride de la que estamos más orgullosos de celebrar es la del Plan PROFEA.

Ya son 3 los años consecutivos en que la Vía Verde de La Maquinilla se ve beneficiada por estos  fondos patrocinados por la Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba, unos fondos que, por un lado, ayudan a paliar la difícil situación económica de las familias peñarriblenses, belmezanas y mellarienses más desfavorecidas y, por otro lado, permiten continuar rehabilitando una parte del extenso Patrimonio Ferroviario que nos rodea.

Hace años, mucho antes de que nuestra infraestructura fuese reconocida por el Censo Nacional, lo habitual era que estos fondos se distribuyeran por lar Vías Verdes existentes  (2)  en Córdoba hasta ese momento con una periodicidad de  tres años. Ello significaba un periodo  largo sin mantenimiento de las mismas y que repercutía en la calidad de este producto a nivel general.

En los últimos años, las administraciones de la provincia han apostado definitivamente por la puesta en valor de este recurso turístico interior y han comenzado a invertir dinero año tras año desde 2012. 

Así, 2016 está considerado el mejor dotado económicamente de toda la serie desde que la Vía Verde de La Maquinilla se beneficia de él, con 238.000 Euros para contratos sociales,  109.000 Euros para materiales para una duración de  5 meses de programa.

Las ayudas invertidas hasta la fecha han permitido actualizar la plataforma ferroviaria de La Maquinilla hasta situarla al nivel de las mejores  Vías Verdes acondicionadas de nuestra Comunidad Autónoma y las inversiones que están previstas para este año no harán sino redundar en los mismos aspectos que en ediciones anteriores: desbroce general de los espacios circundantes de la plataforma,  limpieza y   ampliación del número de cunetas, plantación de  200 nuevos árboles, instalación de vallado de seguridad,  construcción de un nuevo merendero en la zona de Las Palomas.

Se incluyen como  novedades del Plan 2016-2017 la  colocación de elementos y dispositivos lúdicos para los niños tanto en Belmez como en Peñarroya y la mejora de  la conexión de los tramos urbanos de la Vía Verde.  

Sin embargo,  existen importantes demandas aún no satisfechas, pese a que llevan siendo solicitadas  por nuestros Ayuntamientos de forma verbal como documental desde hace tres años, como son las puertas que limitan  el acceso de vehículos a motor.

En este sentido, tenemos que reconocer que también se está convirtiendo en una tradición, pero negativa, la no autorización de estas razonables  peticiones por la primera institución provincial.

Desde nuestro colectivo, a la luz del proyecto aprobado para este año,  entendemos que ni la falta de dinero ni la falta de tiempo deben ser un obstáculo para aplicar estas mejoras en este nuevo Profea, especialmente cuando muchas de las acciones aprobadas en el Plan actual pretenden satisfacer necesidades ya cubiertas con planes anteriores.

Garantizar la  seguridad de los usuarios de la Vía Verde y la durabilidad de la plataforma  debe ser una prioridad de estos trabajos, por encima de ornamentos y otras actuaciones necesarias pero que resultan accesorias en comparación con la idea de evitar accidentes. Verdaderamente, si tenemos que elegir entre que un usuario de la Vía Verde  corra el riesgo de ser atropellado por un quad o que éste se siente en el suelo para comerse el bocata porque no hay bancos o merenderos, nosotros, sinceramente, nos quedamos con la primera opción.

La resolución  del dilema  entre aquello que es imprescindible y lo que es simplemente útil por parte de los gestores del Plan Profea no es baladí. De ello  y de ellos depende que la Vía Verde de La Maquinilla sea una infraestructura segura, más que un camino cómodo y/o bonito. Es por ello que les invitamos a que rompan con la tradición de negar lo evidente y reconsideren su postura, sustituyendo algunas mejoras del  Plan actual que tienen carácter complementario, por la  instalación de  9 puertas especiales en la Vía Verde de La Maquinilla. No es capricho; es una apuesta por la  conservación de la vida de todos los ciudadanos que la utilizan.


Tramo peñarriblense de la V.v. de La Maquinilla
Los usuarios se juegan la vida en este punto por la falta de puertas
que limitan el tráfico motor



enlaces relacionados con esta noticia:

 http://infoguadiato.com/index.php?page=12&ampliar=12721



1 comentario:

  1. Estás cargado de razones para insistir en la seguridad. Yo mismo he visto cómo los quads sortean esas horrorosas piedras (que hacen daño a la vista) y alcanzan altas velocidades, o que una motocicleta vaya haciendo "el caballito". ¿Tendrá que producirse un fallecido para que se den cuenta?

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