Desde hace años han sido
muchos los que nos han solicitado documentación o datos acerca de La
Maquinilla, el ferrocarril minero que unía la estación de Cabeza de Vaca
(Belmez) con el Lavadero de El Porvenir (Fuente Obejuna), pasando por el Cerco
Industrial de Peñarroya. También nos preguntaban si no había ningún libro que
recogiera la historia de este peculiar ferrocarril.
Es cierto que del resto
de líneas de la cuenca, Almorchón-Belmez-Córdoba y Fuente del
Arco-Peñarroya-Puertollano-San Quintín, sí se podía encontrar muy diversa y
dispersa documentación, no siempre correcta, pero que iba aportando datos sobre
sus orígenes y existencia. Incluso nos consta de de varios libros y tesis
doctorales que tratan sobre ellas y que no deben tardar mucho tiempo en ver la
luz.
Por el contrario, de La
Maquinilla es difícil encontrar referencia, a veces textos inéditos, como
alguno de Francisco José Aute acerca de las minas y los ferrocarriles de la
comarca; otras veces comunicaciones en congresos de cronistas oficiales, como
la de Jerónimo López Mohedano sobre este ferrocarril; o algún pequeño capítulo
en libros de Fernando Fernández Sanz, con datos que nosotros mismos le habíamos
aportado.
Pues bien, por fin hemos
conseguido publicar un libro de 120 páginas dedicado casi en exclusiva a la
historia de La Maquinilla.
Para su elaboración, y
como punto de partida se acudió a las fuentes originales, estudios, informes
técnicos, documentación de las compañías mineras y ferroviarias, etc., para ir
analizando sus distintas épocas y propietarios: La Compañía de los
Ferrocarriles Andaluces, la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez, la
Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya y, finalmente, ENCASUR.
Se ha buscado
documentación para tratar las incógnitas que planteaban sus locomotoras y
vagones, así como su gestión y el personal que estaba al cargo, y aunque el
texto gira en torno a este ferrocarril, su origen y evolución permiten repasar,
a grandes rasgos, lo que fue la minería de esta comarca durante más de cien
años, sus principales explotaciones mineras e industriales, así como la
realidad social y económica de la población y de las grandes compañías mineras,
pues es prácticamente imposible la separación de minas y ferrocarriles.
Se recopilan también
interesantes fotografías desde finales del siglo XIX, de muy diversa
procedencia, en las que este ferrocarril, sus trabajadores y material aparecen
como protagonistas. Además, se han seleccionado numerosos planos provenientes
de diversos archivos, desde 1885 hasta 1960, en los que se recoge la evolución
de la línea férrea, y otros documentos referidos a ella (cartas de porte,
facturas, anuncios, etc.).
Una segunda parte se
dedica a otros ferrocarriles o ramales mineros que existieron en la comarca, en
Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel.
¡Enhorabuena! Estoy deseando comprarlo. Ya no informareis donde poder hacerlo.
ResponderEliminar