jueves, 4 de agosto de 2016

EL LIBRO DE LA MAQUINILLA

Desde hace años han sido muchos los que nos han solicitado documentación o datos acerca de La Maquinilla, el ferrocarril minero que unía la estación de Cabeza de Vaca (Belmez) con el Lavadero de El Porvenir (Fuente Obejuna), pasando por el Cerco Industrial de Peñarroya. También nos preguntaban si no había ningún libro que recogiera la historia de este peculiar ferrocarril.
Es cierto que del resto de líneas de la cuenca, Almorchón-Belmez-Córdoba y Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano-San Quintín, sí se podía encontrar muy diversa y dispersa documentación, no siempre correcta, pero que iba aportando datos sobre sus orígenes y existencia. Incluso nos consta de de varios libros y tesis doctorales que tratan sobre ellas y que no deben tardar mucho tiempo en ver la luz. 
 
Por el contrario, de La Maquinilla es difícil encontrar referencia, a veces textos inéditos, como alguno de Francisco José Aute acerca de las minas y los ferrocarriles de la comarca; otras veces comunicaciones en congresos de cronistas oficiales, como la de Jerónimo López Mohedano sobre este ferrocarril; o algún pequeño capítulo en libros de Fernando Fernández Sanz, con datos que nosotros mismos le habíamos aportado.
Pues bien, por fin hemos conseguido publicar un libro de 120 páginas dedicado casi en exclusiva a la historia de La Maquinilla.
Para su elaboración, y como punto de partida se acudió a las fuentes originales, estudios, informes técnicos, documentación de las compañías mineras y ferroviarias, etc., para ir analizando sus distintas épocas y propietarios: La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez, la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya y, finalmente, ENCASUR.

 
Se ha buscado documentación para tratar las incógnitas que planteaban sus locomotoras y vagones, así como su gestión y el personal que estaba al cargo, y aunque el texto gira en torno a este ferrocarril, su origen y evolución permiten repasar, a grandes rasgos, lo que fue la minería de esta comarca durante más de cien años, sus principales explotaciones mineras e industriales, así como la realidad social y económica de la población y de las grandes compañías mineras, pues es prácticamente imposible la separación de minas y ferrocarriles.
Se recopilan también interesantes fotografías desde finales del siglo XIX, de muy diversa procedencia, en las que este ferrocarril, sus trabajadores y material aparecen como protagonistas. Además, se han seleccionado numerosos planos provenientes de diversos archivos, desde 1885 hasta 1960, en los que se recoge la evolución de la línea férrea, y otros documentos referidos a ella (cartas de porte, facturas, anuncios, etc.).
Una segunda parte se dedica a otros ferrocarriles o ramales mineros que existieron en la comarca, en Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel.
Con todo, no consideramos que este libro sea una obra acabada, creemos que debe ser solo el comienzo de otros estudios que sigan analizando la documentación que en los últimos años y con las nuevas tecnologías empieza a aparecer. 
 

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