martes, 8 de diciembre de 2015

A-cércate: nuestro Patrimonio Industrial ya es Popular



Si de algo ha servido el macroevento de carácter Industrial compuesto por Conecta240 y Día del Cerco que organizamos el pasado 5 de Diciembre junto  a los Ayuntamientos de la Campiña Sur de Badajoz y los equivalentes  de Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo, en el Alto Guadiato, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Industrial ha sido para demostrar que existe un cambio  en la percepción que la ciudadanía tiene por su Patrimonio Industrial Minero y Ferroviario.

Casi 200 personas de todas las edades, a pie y en bicicleta, han participado en la primera carrera nocturna de relevos que se realiza sobre un trazado ferroviario sin acondicionar en nuestro país y más de 500 personas estaban esperando, cámara y móvil en ristre, el encendido de las chimeneas del Cerco Industrial de Peñarroya.

Nada es por casualidad. Este cambio de actitud espectacular de los pueblos hacia un tipo de Patrimonio históricamente  denostado se debe a la perseverancia (es la cuarta edición del Día del Cerco), al esfuerzo educativo y de conservación  de los colectivos y entidades patrimoniales (Desde la Cima, Fundación Cuenca del Guadiato  y La Maquinilla) y, lógicamente, al trabajo de nuestros Ayuntamientos, que desde hace unos años sostienen económicamente y moralmente estas iniciativas.

Pero seamos sinceros: hasta 2015, la mayoría de las actividades que han sido organizadas por diversas entidades en relación a este tema siempre ha faltado el elemento fundamental, el pueblo llano, la gente corriente. Guetos exclusivos del saber, charlas organizadas a espaldas de la ciudadanía por inalcanzables desde el punto de vista intelectual, de horario o cuyo tedio les ha expulsado de este tipo de conocimientos. Todas las personas que luchamos o tratamos de construir un futuro mejor  para nuestro Patrimonio Industrial llevamos un lustro aceptando como natural  que los habitantes de las antiguas zonas industriales y/o mineras tengan el gen de la falta de respecto  por sus monumentos en forma de ferrocarriles, castilletes o chimeneas.

Los acontecimientos ocurridos en los últimos días han puesto de manifiesto cuán equivocados estábamos. Y es que el problema no era  la forma de ser de nuestra gente, sino el modo en que se planteaba, vivenciaba o explicaba el Patrimonio Industrial a nuestra gente.

Foto: Lola Tejada
El éxito de la primera edición del  Conecta240 y el Día del Cerco se ha basado en los cambios en la forma de movilizar a la ciudadanía. Se ha puesto en marcha un Plan Educativo sobre Patrimonio Industrial para profesores y alumnos en Peñarroya-Pueblonuevo  basado en criterios pedagógicos y no técnicos o académicos (recortables, visitas guiadas, charlas en colegios), se han repartido tarjetas conmemorativas para implicar a las niños y a sus familias en el encendido simbólico. Pero, por encima de todo, se han presentado estas  iniciativas de una manera atractiva, festiva, asequible para el gran público y alrededor de la convivencia como elemento fundamental.

Finalmente, el pueblo nos ha marcado el camino, ha respondido, y de una manera masiva, además.  Por ello, desde nuestro colectivo, sólo podemos reconocer nuestros errores del pasado,  decir que hemos entendido el mensaje  que nos han enviado nuestros vecinos de la Campiña Sur de Badajoz y del Alto Guadiato, que no es otro que el de que sienten, al igual que nosotros, respeto por sus restos mineros, industriales y ferroviarios y que están a favor de su conservación como espacios de referencia en los municipios. Sin embargo, también quieren que se cuente con ellos de una forma interactiva, divertida y, principalmente, inclusiva,  en su defensa y recuperación.

Ama tu Patrimonio Industrial
Defiende tu Patrimonio Industrial
Cuida tu Patrimonio Industrial
Por otra parte, nuestras autoridades locales, al igual que los colectivos patrimoniales, deben extraer como conclusión que los gobernados ya empiezan a demandar de una manera seria la construcción  de  más kilómetros de Vías Verdes, allá donde viven, porque han aprendido que son beneficiosos desde el punto de vista turístico, económico y social y que su confianza en votos también depende de alguna forma de cómo  gestionan el Patrimonio Industrial local, como símbolos creadores de cultura y autoestima en los diferentes municipios.

La Asociación La Maquinilla también quiere felicitar a los equipos de gobierno de los Ayuntamientos de Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo por su ejemplo de unidad y cooperación en la defensa de unos valores, en forma de casetas de tren y estaciones que nos diferencian como sociedad y por haber creado una nueva Mancomunidad, la de los 7 pueblos unidos por este antiguo ferrocarril.  Si bien, ellos son los protagonistas del éxito de esta iniciativa, también deben saber que son los responsables de su continuidad del evento como tradición y del aprovechamiento del movimiento popular consiguiente en la búsqueda de soluciones técnicas, económicas y administrativas para la puesta en funcionamiento de la Vía Verde de Los Metales, entre Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente del Arco y la puesta en valor de las chimeneas.  El Conecta240, sumado al Día del Cerco,  ha sido una fiesta del Patrimonio Industrial impresionante  difícil de igualar en nuestro país, tanto por asistencia como por calidad, además de ser una demostración de alegría, convivencia, deportividad y de fuerza reivindicativa fuera de lo común. Una vez que ha finalizado, estamos seguros de que nuestros gobernantes han comprendido  que el asunto del Patrimonio Industrial, en todas sus vertientes, ya no es un asunto menor en la zona, y que tienen que sentarse a la trabajar para dar respuesta a esta nueva demanda.
 Asistentes al Día del Cerco
Foto Guadesing
En cuanto a los participantes, decirles que estamos inmensamente felices de haber  compartido  con ellos una fría noche de deporte en Diciembre para defender nuestros derechos  en relación a las Vías Verdes y que nos sentimos orgullosos de estar rodeados de tanta buena gente. Su  civismo, humildad, fraternidad y espíritu de lucha deben ser un espejo en el que debe mirarse nuestra sociedad para seguir avanzando en éste y otros ámbitos.

A nivel personal, deciros que ha sido una experiencia apasionante en todos los sentidos y que recomiendo hacer, al menos, una vez en la vida. La frase que mejor resume lo que he  sentido, visto y oído en esas 12 horas de sudor, carburo y zapatilla es que soy afortunado de vivir donde de vivo. Jamás, en nuestra historia, una carrera deportiva supo tanto a cultura.

En esta aventura han colaborado las siguientes entidades:

- Bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo.
-Club de atletismo Peñarroya.
-Club A 8.000 metros outdoor.
-PAG del Guadiato.
-Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo.
-Protección Civil Azuaga.
-Cruz Roja de Peñarroya-Pueblonuevo.
-Serigrafía Moli.
- Suplementa3

Detrás de estas instituciones  hay decenas de personas con las que tenemos una deuda de gratitud que difícilmente podremos pagar nunca. Desde aquí, nuestro reconocimiento por su labor desinteresada en este día histórico.










A continuación publicamos imágenes de este acontecimiento:


Etapa Mina La Jayona- Estación de Fuente del Arco:
















Etapa Estación de Fuente del Arco- Estación de Valverde de Llerena.











Etapa Estación de Valverde de Llerena- Estación de Berlanga




Etapa Estación de Berlanga - Estación de Azuaga










Etapa Estación de Azuaga- Estación de Granja de Torrehermosa







Etapa Estación de Granja de Torrehermosa- Estación de La Coronada









Etapa Estación de La Coronada- Estación de Fuente Obejuna













Etapa Estación de Fuente Obejuna- Estación de Peñarroya









Etapa Estación de Peñarroya-Cerco




Día del Cerco:



 El logo de nuestro proyecto
Autor: Chalemas S.L.

 Fuente: Facebook

Fuente: Facebook
Fuente: Facebook
Foto José Manuel Castaño

 Foto Pedro Calzado

Foto Pedro Calzado

Foto Inma Ruiz


Foto Alexis Pérez


Foto Alexis Pérez

Foto María Dueñas

 Foto María Dueñas


Foto María Dueñas


 Foto Antonio González Ávila
Enlaces relacionados con este evento:




 

1 comentario:

  1. Excelente trabajo por parte de la organización y todos los colaboradores que han participado... ¡UN 10!

    ResponderEliminar