Mesa redonda sobre fomento del Patrimonio Industrial en colegios e institutos
presidida por Dory Cuadrado y Alberto Díaz-Villaseñor
Es conocido por todos, bueno, todos los que
nos preocupamos por el Patrimonio Industrial en esta comarca, el grave problema
concienciación e ignorancia que alumnos,
padres y madres de esta zona tienen de su propio Patrimonio Industrial. A ello
han contribuido factores endógenos, como la falta de interés crónico de las
instituciones locales por el fomento del autoconocimiento cultural en la
población o la carencia de iniciativas sociales para la defensa de estos elementos durante décadas; y también
factores exógenos, entre los que destaca la coyuntura general de desprecio por
todo lo relacionado con los espacios de la producción (fábricas, ferrocarriles,
minas, etc.) que, lógicamente, ha influido en la opinión del ciudadano local
medio, bajo y alto. Todo lo anterior, unido
a la escasez de recursos públicos y privados para acometer mejoras en
estos elementos y el déficit de vigilancia de los cuerpos de seguridad locales
y comarcales han propiciado el expolio sistemático y la desaparición de
numerosos vestigios industriales, de
incalculable valor, en su mayoría.
Esta ha sido la dinámica reinante en la zona desde que la Sociedad Minera y Metalúrcia de Peñarroya abandonó todas las instalaciones fabriles a finales de los años 60, hasta hoy. Aprovechando la la efeméride "Año Europeo del
Patrimonio Industrial 2015" la Concejalía de
Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en colaboración
con la Asociación La Maquinilla y el Centro de Profesores de la Sierra de
Córdoba (CEP), ha decidido diseñar un Plan Integral de Educación Patrimonial en este municipio, permanente y revisable, con el objetivo “sacar” de la ignorancia patrimonial a sus
futuros ciudadanos y construir una identidad social, hoy inexistente, alrededor
de la minas, fábricas y ferrocarriles del Guadiato.
El pasado 14 de Octubre, por primera vez, colectivos
patrimoniales (La Maquinilla y Desde la Cima), instituciones culturales (Centro
de Poesía Visual) profesores, maestros representantes de las asociaciones de
padres y madres de alumnos, directores de los Centros Educativos se sentaban en una misma mesa, para debatir proyectos educativos y compartir ideas capaces
de crear en los hijos de este municipio
gusto por los elementos de origen industrial. Los acuerdos alcanzados han sido los siguientes:
Alguna de las propuestas de nuestra asociación para fomentar el Patrimonio Industrial
entre los niños Recortables de edificios industriales del Cerco
A nivel general
-Crear una guía didáctica de Patrimonio
Industrial en los colegios e institutos de la localidad.
-Establecer visitas guiadas al Cerco Industrial de Peñarroya,
así como los elementos de carácter
industrial o civil en relación a él para
ciclos de Educación Primaria y Educación Secundaria, de forma permanente y
obligatoria , en todos los Centros de la localidad.
-Organizar un curso de formación del
profesorado en Patrimonio Industrial que capacite a a los docentes en la enseñanza
de la historia industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.
Para el presente curso académico
-Proyecto A-cércate de recortables: concurso
de Cercos Industriales.
-Tutorías sobre Patrimonio Industrial, para
que los alumnos participen en el Día del Cerco.
-Proyecto de decoración de ladrillos del
Cerco. Centros de Educación Primaria.
-Visitas guiadas en 5º y 6º de Educación
Primaria al Cerco Industrial.
-Concurso de Poesía Visual en el Cerco
Industrial. Centros de Educación Secundaria.
-Proyección del Documental "La Madre: una historia de colonialismo industrial", del colectivo Brumaria, en los
Centros de Educación Secundaria. Incluirlo en el banco de recursos
audiovisuales de estos Centros Educativos.
-Proyección del documento audiovisual “El
Cerco para niños”, de Minerva Solana en los Centros de Educación Primaria.
Incluirlo en el banco de recursos audiovisuales de estos Centros Educativos.
-Creación de una web escolar sobre Patrimonio
Industrial.
Elaboración de un mural relacionado con
el Patrimonio Industrial de
Peñarroya-Pueblonuevo en todos los colegios. Centros de Educación Primaria.
Juntos por el futuro del Patrimonio Industrial
De izquierda a derecha, Antonio Martín, profesor del IES Florencio Pintado y Concejal,
Julia López, y José Antonio Torquemada, miembros de la Asociación La Maquinilla.
En segundo término, Pedro Cabrera, concejal y asesor del CEP
No dudamos de que existan más grandes o mejores ideas para conseguir los propósitos fijados, pero lo que sí ha quedado demostrado es la firme
voluntad institucional y de la sociedad civil de este municipio por construir
unos ciudadanos más sensibles con su patrimonio
y, en definitiva, más cultos. Ello debe ser motivo de felicitación para todos. Es la primera vez en la
historia en que Peñarroya-Pueblonuevo quieres establecer unas pautas para la educación en Patrimonio
Industrial de sus jóvenes y niños.
Evidentemente, queda mucho por hacer en este aspecto para reducir lo que es la primera lacra cultural, en importancia, de esta localidad, pero mucho menos, porque ya hemos empezado. El colectivo de La Maquinilla intentará que los acuerdos alcanzados en la reunión se traduzcan en realidades en beneficio de este municipio. Está en juego, nada más y nada menos que la propia identidad de nuestros pueblos y nuestra comarca.
Evidentemente, queda mucho por hacer en este aspecto para reducir lo que es la primera lacra cultural, en importancia, de esta localidad, pero mucho menos, porque ya hemos empezado. El colectivo de La Maquinilla intentará que los acuerdos alcanzados en la reunión se traduzcan en realidades en beneficio de este municipio. Está en juego, nada más y nada menos que la propia identidad de nuestros pueblos y nuestra comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario