jueves, 22 de octubre de 2015

Historia de una primera vez





 Mesa redonda sobre fomento del Patrimonio Industrial en colegios e institutos
presidida por Dory Cuadrado y Alberto Díaz-Villaseñor
Es conocido por todos, bueno, todos los que nos preocupamos por el Patrimonio Industrial en esta comarca, el grave problema concienciación  e ignorancia que alumnos, padres y madres de esta zona tienen de su propio Patrimonio Industrial. A ello han contribuido factores endógenos, como la falta de interés crónico de las instituciones locales por el fomento del autoconocimiento cultural en la población o la carencia de iniciativas sociales para  la defensa  de estos elementos durante décadas; y también factores exógenos, entre los que destaca la coyuntura general de desprecio por todo lo relacionado con los espacios de la producción (fábricas, ferrocarriles, minas, etc.) que, lógicamente, ha influido en la opinión del ciudadano local medio, bajo y alto. Todo lo anterior, unido  a la escasez de recursos públicos y privados para acometer mejoras en estos elementos y el déficit de vigilancia de los cuerpos de seguridad locales y comarcales han propiciado   el expolio sistemático y la desaparición de numerosos vestigios  industriales, de incalculable valor, en su mayoría.  

Esta ha sido la dinámica reinante en la zona desde que la Sociedad Minera y Metalúrcia de Peñarroya abandonó todas las instalaciones fabriles a finales de los años 60, hasta hoy. Aprovechando la la efeméride  "Año Europeo del Patrimonio Industrial 2015" la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en colaboración con la Asociación La Maquinilla y el Centro de Profesores de la Sierra de Córdoba (CEP), ha decidido diseñar un Plan Integral de Educación Patrimonial en este  municipio, permanente y revisable, con el objetivo  “sacar” de la ignorancia patrimonial a sus futuros ciudadanos y construir una identidad social, hoy inexistente, alrededor de la minas, fábricas y ferrocarriles del Guadiato.

El pasado 14 de Octubre, por primera vez, colectivos patrimoniales (La Maquinilla y Desde la Cima), instituciones culturales (Centro de Poesía Visual) profesores, maestros representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos, directores de los Centros Educativos  se sentaban en una misma mesa,   para debatir  proyectos educativos y compartir ideas capaces de crear en los hijos de este municipio  gusto por los elementos de origen industrial. Los acuerdos  alcanzados han sido los siguientes:


Alguna de las propuestas de nuestra asociación para fomentar el Patrimonio Industrial 
entre los niños Recortables de edificios industriales del Cerco
A nivel general
-Crear una guía didáctica de Patrimonio Industrial en los colegios e institutos de la localidad.
-Establecer  visitas guiadas al Cerco Industrial de Peñarroya, así como los  elementos de carácter industrial o civil en relación a él  para ciclos de Educación Primaria y Educación Secundaria, de forma permanente y obligatoria , en todos los Centros de la localidad.
-Organizar un curso de formación del profesorado en Patrimonio Industrial que capacite a a los docentes en la enseñanza de la historia industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Para el presente  curso académico
-Proyecto A-cércate de recortables: concurso de Cercos Industriales.
-Tutorías sobre Patrimonio Industrial, para que los alumnos participen en el Día del Cerco.
-Proyecto de decoración de ladrillos del Cerco. Centros de Educación Primaria.
-Visitas guiadas en 5º y 6º de Educación Primaria al Cerco Industrial.
-Concurso de Poesía Visual en el Cerco Industrial. Centros de Educación Secundaria.
-Proyección del Documental "La Madre: una historia de colonialismo industrial", del colectivo Brumaria, en los Centros de Educación Secundaria. Incluirlo en el banco de recursos audiovisuales de estos Centros Educativos.
-Proyección del documento audiovisual “El Cerco para niños”, de Minerva Solana en los Centros de Educación Primaria. Incluirlo en el banco de recursos audiovisuales de estos Centros Educativos.
-Creación de una web escolar sobre Patrimonio Industrial.
Elaboración de un mural relacionado con el  Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo en todos los colegios. Centros de Educación Primaria.


 Juntos por el  futuro del Patrimonio Industrial
De izquierda a derecha, Antonio Martín, profesor del IES Florencio Pintado y Concejal,
Julia López, y José Antonio Torquemada, miembros de la Asociación La Maquinilla.
 En segundo término, Pedro Cabrera, concejal  y asesor del CEP

No dudamos de que existan más grandes o mejores ideas  para conseguir  los  propósitos fijados, pero lo que sí ha quedado demostrado es la firme voluntad institucional y de la sociedad civil de este municipio por construir unos ciudadanos  más sensibles con su patrimonio y, en definitiva, más cultos. Ello debe ser motivo de felicitación para todos. Es la primera vez en la historia en que Peñarroya-Pueblonuevo quieres establecer unas pautas para la educación en Patrimonio Industrial de sus jóvenes y niños. 

Evidentemente, queda mucho por hacer en este aspecto para reducir lo que es la primera lacra cultural, en importancia, de esta localidad, pero mucho menos, porque ya hemos empezado. El colectivo de La Maquinilla  intentará que los acuerdos alcanzados en la reunión se traduzcan en realidades en beneficio de este municipio. Está en juego, nada más y nada menos que la propia identidad de nuestros pueblos y nuestra comarca.

Acerquemos a  nuestros hijos  su  Patrimonio Industrial

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