lunes, 8 de junio de 2015

Celebrar la Normalidad

Imagen del fototest de Vías Verdes publicado por el Programa Nacional de 
Vías Verdes sobre la Vía Verde de La Maquinilla
en su perfil de facebook


¿Qué entendemos por ser normal o normales? Según Wikipedia, llamamos normal a  aquello aceptado, regular u ordinario para todos. No obstante y aunque aceptemos esta definición también como normal, lo cierto es que es una palabra impregnada de subjetividad, por lo que predispone a encendidos debates en los que ambas partes pueden llegar a llevar la razón. Para algunos, el hecho de  ser normal es  bueno: pertenecer a la manada, a la mayoría,  da un sesgo de superioridad, el que precisamente da la masa de personas o cosas  que comparten unas características o cualidades comunes frente a la individualidad. Por contra, para otros, la anormalidad representa originalidad, especialidad,  diferencia sana y necesaria para el avance de un mundo homogéneo y obediente.

Tengas la opinión que tengas, lo cierto es que en el asunto de las Vías Verdes,  la normalidad es mucho más importante la anormalidad. Y les explico el porqué. Hace 4 años, cuando comenzamos a trabajar, todos juntos, en la recuperación de trazados ferroviarios como Vía Verde, el  de La Maquinilla era completamente desconocido para una inmensa mayoría de la gente, incluso para la población local. Tan sólo un puñado de expertos andaluces, extremeños y manchegos  en historia ferroviaria se atrevían a localizar esta línea en el mapa, el porqué, el cuándo o el cómo. El Guadiato  vivía en una situación de anormalidad, de desviación incomprensible, una vez reconocidos  los recursos y potencialidades existentes en cuanto a kilómetros de plataforma ferroviaria en desuso (47 km.), patrimonio natural y patrimonio industrial.

Hoy en día, gracias al esfuerzo común,  el trazado de La Maquinilla cumple los requisitos para ser considerada una Vía Verde acondicionada por parte del Programa Nacional de Vías Verdes, aparece en la página de turismo oficial de la Junta de Andalucía, en la web de turismo de Diputación de Córdoba,  en la web nacional de Vías Verdes, recibe 3.000 visitas al mes, de las que extranjeras ya son una pequeña parte y se ha convertido en una vía  de comunicación alternativa  entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. 

También es normal ver Autocaravanas en la Vía Verde de La Maqunilla

Han sido tantos los reconocimientos en el último año y medio y tan numerosos los avances a nivel publicitario, de promoción y de difusión que aquí ya  nadie se extraña, es decir, es normal, ver este pedazo de historia de 8km.x 6metros en Canal Sur (salud al día), en publicaciones nacionales, periódicos provinciales, mapas turísticos o boletines informativos nacionales sobre Vías Verdes.

El último de los triunfos de la normalidad pudimos comprobarlo el viernes de la semana pasada, cuando el Programa Nacional de Vías Verdes colgó en su perfil de  Facebook a la Vía Verde de La Maquinilla como protagonista del concurso Fototest semanal. Éste  consiste en publicar imágenes de la mencionada infraestructura, lógicamente  sin el nombre, con el fin  de que los internautas lo adivinen.

Según información facilitada por el Departamento de Comunicación del Programa Vías Verdes, este enlace tuvo un alcance orgánico de 6.200 personas, lo cual no está nada mal, para ser ruta pequeña y relativamente nueva, si la comparamos con otras que llevan casi 20 años en funcionamiento.

Y es que cuando sociedad civil  y autoridades caminan de la mano y trabajan en cualquier proyecto, todo lo bueno que ocurre a partir de ese momento suele ser, también, lo normal.

En cualquier caso y aunque desde nuestro colectivo estamos muy felices por haber alcanzado juntos la normalidad en este aspecto, es nuestro deber recordarles que ésta, antes que un regalo, ha sido una conquista y las conquistas son reversibles si el esfuerzo no se mantiene. Se han dado casos de Vías Verdes a las que se  ha retirado el sello de calidad  por falta de interés por parte de las entidades que las gestionan en el mantenimiento de las mismas.

De modo que es bonito celebrar la normalidad pero siendo conscientes que ésta se sostiene en el trabajo de todos.

Señoras, señores, ¡Somos normales! ¡Viva la normalidad!

Agradecemos al Departamento de Comunicación del Programa Vías Verdes el impulso publicitario  que dan a todas nuestras iniciativas y al apoyo incondicional que desde el principio han brindado a este movimiento ciudadano. Creer en alguien cuando nadie cree es, antes que un acto de fe, un acto revolucionario.

Aquí os dejo en enlace de la web oficial de Vías Verdes de la Vía Verde de La Maquinilla con información actualizada:


También otro enlace del boletín infovíasverdes en el que se informa sobre la nuestra última actividad organizada en el Cerco Industrial de Peñarroya con motivo del XVII Día Nacional de las Vías Verdes:


Si tienes perfil de facebook y deseas estar al día de todo lo que ocurre alrededor del programa nacional de Vías Verdes teclea en el buscador de facebook Vías Verdes-Fundación de Ferrocarriles Españoles y hazte amigo. En su muro podrás consultar el mencionado  fototest, así como las soluciones dadas por los internautas



No hay comentarios:

Publicar un comentario