Juan José Díaz, Aurora Rubio y María Gil, protagonistas de la reactivación
del Proyecto de Vía Verde del Guadiato
Reunión en el Ministerio de Medio Ambiente. Diciembre de 2014
El pueblo ha hablado, como se suele decir, tras las últimas elecciones locales 2015. Los municipios implicados en el proyecto de Vía Verde del Guadiato, es decir, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Fuente Obejuna tendrán desde el próximo 13 de Junio, nuevos equipos de gobierno al frente de sus Ayuntamientos. El cambio también afectará a la Diputación de Córdoba. Julio Criado, como Diputado de Medio Ambiente también cesará sus funciones dentro de unas semanas.
Sin ánimo de descargo hacia los gobernantes que han dirigido los destinos de nuestros pueblos, hay que admitir que éstos han sido 4 años muy difíciles a nivel de gestión municipal, probablemente los que más desde el inicio de nuestra joven democracia. Con sus defectos, con sus virtudes, podemos decir que hicieron cuanto pudieron, o cuanto supieron hacer, según se mire, en una coyuntura de crisis económica en la que los Ayuntamientos han sido, sin duda, el eslabón más débil.
De izquierda a derecha, Francisco Turiel, José Antonio Torquemada,
Julio Criado, Diputado de Medio Ambiente, e Isabel Cabezas
Reunión de trabajo sobre la Vv. del Guadiato. Diciembre de 2012
No obstante, al margen de tales circunstancias y en lo referente a nuestros objetivos como asociación sólo podemos expresarles sincero agradecimiento. Han sido numerosos los esfuerzos que les hace acreedores de este reconocimiento público: en primer lugar, la reactivación del proyecto de Vía Verde del Guadiato tras casi 20 años abandonado; en segundo lugar, haber encontrado los recursos necesarios para construir la Vía Verde de La Maquinilla, la cual, actualmente es la tercera de la provincia de Córdoba y la primera en el Norte de la provincia; y, en tercer lugar, haber sentado las bases de futuras ampliaciones de esta infraestructura hacia el Este, con la redacción del estudio económico para el Ministerio de Medio Ambiente.
A todos ellos les deseamos suerte en el presente y en el futuro, que será la de todos, al fin y al cabo, al tiempo que les animamos a continuar trabajando desde la oposición por la construcción de la ansiada Vía Verde del Guadiato, apoyando a los nuevos equipos de gobierno.y aportando su experiencia acumulada en esta materia. Verdaderamente, sería un desperdicio de energía, de dinero, a la vez que una torpeza imperdonable frenar un proyecto que está virtualmente hecho y que significa empleo para muchas familias locales, prestigio para la zona y bienestar para todos sus habitantes.
A los recién llegados, transmitirles nuestra enhorabuena por haberse ganado la confianza de los ciudadanos en sus respectivos pueblos para la próxima legislatura. 4 años dan para mucho, si se saben aprovechar. Les queda una dura y noble tarea por delante en la que necesitan el apoyo de la ciudadanía y la sociedad civil. Estamos concernidos todos en esta labor. También aquellos que no les han votado, porque lo importante son nuestros pueblos y sus proyectos, por encima, incluso de las preferencias políticas, personales e ideológicas de cada cual.
Por lo que a nuestro colectivo respecta, ofrecemos nuestra colaboración con los recién llegados, con idéntica lealtad institucional y con la misma capacidad de trabajo que nos ha caracterizado desde el principio, para seguir haciendo camino, para seguir haciendo Vía Verde en el Guadiato. Ganar unas elecciones significa tener la confianza de la gente en un momento concreto, pero, ante todo, es una gran responsabilidad, porque supone cumplir con lo pactado. Al igual que hicimos con sus predecesores en el cargo, no tenemos ningún motivo para dudar de los compromisos adquiridos por los nuevos alcaldes y alcaldesas en sus respectivos Programas de Gobierno en lo referente a Vías Verdes pero también deben saber que permaneceremos observantes en su cumplimiento.
La Vía Verde del Guadiato ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una
oportunidad para el empleo en la zona. Los nuevos gobernantes tienen el honor y la responsabilidad
de continuar la labor comenzada por sus predecesores
Cambiarlo todo para que nada cambie. Así reza en la obra maestra de Luchino Visconti "El Gatopardo". Esta frase tremendista es, para nosotros, más un deseo que una realidad: como ciudadanos que son, como personas, pueden cambiar los gobiernos de sus municipios. Todas las veces que lo deseen, además. Es su prerrogativa. Pero lo que jamás deben cambiar, es su deber por defenderlos o desarrollarlos en la medida en que puedan o quieran. Al igual que usted, al igual que vosotros, nuestro colectivo tiene exactamente el mismo deber: construir la Vía Verde del Guadiato y fomentar el Patrimonio Industrial en muestra zona. Venga quien venga. Gobierne quien gobierne.
José Ignacio Exposito, con la Vía Verde del Guadiato
Jornadas MedioAmbientales. Marzo de 2012
Pepe Porras (a la derecha) con la Vía Verde del Guadiato
Marcha reivindicativa. Abril de 2011
Pedro Cabrera, por las Vías Verdes en el Valle del Guadiato
No hay comentarios:
Publicar un comentario