Km. 5,4, 18 de Mayo de 2015
Han robado la señal
Han robado la señal
Km. 5,4, 6 de Mayo de 2015
Derribo de dos (2) señalizaciones kilométricas, robo de treinta (30) árboles, rotura de quince (15) árboles, alguno de ellos de alto valor económico y ecológico, destrucción de dos (2) papeleras artesanales, robo de decenas de sujeciones para tutorizar árboles, arrancamiento y robo de dos (2) señalizaciones auxiliares de la Vía Verde de La Maquinilla. Desde que comenzamos a trabajar en esta idea de la construcción de una Vía Verde en nuestra tierra los daños perpetrados a sus elementos ha sido una constante. A tales desmanes hay que añadir el robo, durante la semana pasada, de cuatro (4) señales de
limitación de vehículos a motor recién instaladas por medio del PROFEA de Diputación. Y es que, si lo piensan, cuatro años (4) dan para mucho, cuando se trata de arruinar un bien público, es decir, de todos, conquistado a base de tesón, cariño y esfuerzo.
Las redes sociales y este mismo espacio han sido un clamor de ira, rechazo y encabronamiento hacia estas alimañas urbanas y enemigos declarados del pueblo. Decenas de insultos adornan nuestro perfil de facebook hacia esta pobre gente, tan pobre que por no tener, no tienen ni siquiera una tierra a la que defender.
Km. 0,8. 18 de Mayo de 2015
Han robado la señal
Km. 0,8. 7 de Mayo de 2015
También han sido recurrentes las sugerencias a nuestro colectivo de abandonar la tarea iniciada tiempo ha y reiteradas las alusiones al mantra "tenemos lo que nos merecemos". Sinceramente, nos hacemos cargo de todo lo dicho, comentado u oído en un momento en que estos inevitables atentados están tan recientes y entendemos la desafección popular por éste y otros bonitos proyectos que se ponen en marcha en el Guadiato.
No obstante, en este momento de decepción y al que irremediablemente le seguirán otros tantos en el futuro, deberíamos reflexionar sobre si quizá no habremos perdido la perspectiva en relación a lo que hemos logrado trabajando juntos y si estos hechos son, en realidad, sólo pequeños obstáculos hacia la construcción de una de las mejores Vías Verdes de España. Es por ello pertinente recordar algunos datos para demostrar que, antes que perder se ha ganado mucho en este particular y, sobre todo, que hay mucho que romper y que robar para que volver a la situación de1993, es decir, cuando la Vía Verde del Guadiato no llegaba si quiera a la categoría de utopía.
En estos cuatro años y pese a la actitud de una minoría irresponsable, tenemos una plataforma ferroviaria totalmente pública y una Vía Verde de 8 km. reconocida por organismos nacionales en la que sobreviven hoy más de cuatrocientos (400) árboles, algunos de ellos con un alto valor ecológico, las papeleras artesanales han sido sustituidas por catorce (14) nuevas papeleras ecológicas, se han instalados veinte (20) bancos, hay más de cuatrocientos (400) metros de valla de seguridad instalados, hay diez (10) paneles turísticos e informativos fijados, hay seis (6) señales de limitación del tráfico, hay cuarenta (40) pivotes de limitación del tráfico de vehículos a motor colocados, se han explanado más de cuatro (4) km. de Vía Verde en malas condiciones, se han recuperado más de cien (100) metros de cunetas, hay cuarenta (40) señales kilométricas colocadas, los alumnos del IES José Alcántara han fabricado veinte (20) cajas-nido que serán instaladas en el próximo invierno, el Ministerio de Medio Ambiente ya estudia la ampliación en 14 km. la Vía Verde del Guadiato, hasta Cámaras Altas, gracias a un proyecto cuyo coste ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Belmez, la Vía Verde de La Maquinilla es escenario de competiciones deportivas de carácter popular y marchas turísticas protagonizadas por grupos de diversas regiones de España.
Verdaderamente, queridos amigos y amigas de las Vías Verdes en el Valle del Guadiato, el trabajo desempeñado por nuestras instituciones locales, nuestro colectivo y nuestros hijos ha sido de tal envergadura y tan ejemplar que nuestra gentuza (cada comarca soporta la suya) tendría que trabajar durante otros 4 años para desmantelar sólo una parte de lo construido hasta la fecha.
A aquellos que todavía no creen en la Vía Verde del Guadiato, a los que roban, a los que destrozan a los que no respetan el patrimonio cultural de la zona o no lo conocen, decirles que esta batalla la tienen perdida de antemano. En primer lugar, porque ya somos más que ellos (3.000 por mes); en segundo lugar, porque seguimos y seguiremos aquí; y en tercer lugar, porque, pese a todo, la Vía Verde del Guadiato ocupa ya su espacio en el imaginario de los habitantes de la zona, un lugar a salvo de la rapiña ciudadana.
En este casi lustro de singladura, hemos conseguido hacer lo más difícil, construir una Vía Verde en nuestra comarca. Ahora, queda lo más importante, educar a la población en el uso de la misma. Éste es un proceso lento, largo y doloroso en el que antes que abandonar, tenemos que armarnos de paciencia. En este sentido, desde aquí también hacemos un guiño a las fuerzas de seguridad de los municipios implicados. Ellos deben comprender que la Vía Verde de La Maquinilla es también una parte de los pueblos, que merece el mismo respeto y el mismo cuidado que cualquier calle, parque o edificio de ambas poblaciones. Vigilar los tramos recuperados, especialmente de noche, y sancionar a aquellos vehículos que ignoran las señales de prohibición de paso es, desde este mes una función más en sus quehaceres diarios.
Después de todo tenemos que dar la razón a quienes piensan que tenemos lo que nos merecemos: pese a la actitud incívica de unos pocos, merecíamos una Vía Verde en el Guadiato y tenemos hoy una Vía Verde en el Guadiato.
Hace 4 años...
Hace 4 años...
En el mañana...
El tramo Belmez-Cámaras Altas también nos lo mereceremos.
De acuerdo con los compromisos adquiridos por el Miniterio de Medio Ambiente,
será construido entre finales de 2015 y/o 2016
El martes pasamos en bici y vimos los postes y pensamos que aun no habían puesto las señales.....
ResponderEliminar