miércoles, 6 de mayo de 2015

EMPATÍA

Dice la RAE que empatía es la “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. Esa fue nuestra sensación al enterarnos de la gamberrada que habían hecho con las cajas nido que la Asociación Naturalista Alto Guadiato había colocado en el parque Periurbano "El Mirador", de Peñarroya-Pueblonuevo.
Y no, no fueron una, ni dos, ni cinco cajas. El 28 de marzo colocaron 18 cajas de madera para pájaros en este parque, en el que además organizaron una jornada de plantación de encinas y alcornoques.
Las cajas nido apenas duraron una semana. La verdad es que no podemos imaginar qué puede pasar por la cabeza de quien o quienes se las llevaron. Se podría entender que alguien coja una y se la lleve a su casa. No dejaría de ser un robo y un acto de egoísmo, pero ya sabemos que hay quien piensa así: “mejor en mi casa que en la casa de todos”.
Haciendo un esfuerzo, hasta podríamos entender que se llevaran tres o cinco, ¡pero dieciocho cajas! Eso es una gamberrada, por decirlo suavemente. Hace algunas semanas ya comentábamos en este blog los destrozos que han ido haciendo en la Vía Verde y que queda mucho por educar.
Cuando en La Maquinilla se organizaron las primeras plantaciones de árboles contemplábamos con estupor cómo había alguien que se dedicaba a llevárselos. Y se llevó muchos. Seguramente pensó, o pensaron, que en su casa o en su parcela quedarían más bonitos.
Tal vez sea por aquello de que “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…” Allá por el mes de octubre nuestro amigo Rafael Bellido, nos regaló unos comederos para pájaros, para que los pusiéramos en la Vía Verde. Lo primero que pensamos fue “esto va a durar dos días”, pero poco a poco nos fuimos animando, involucramos a los jóvenes y han construido, además, bastantes cajas nido para ponerlas junto con los comederos.
Seguimos con la duda de cuánto duraran, y ahora todavía más, aunque estamos seguros de que no serán ellos quienes las destrocen o se las lleven, pues están siendo educados para respetarlas y valorarlas.
En fin, la noticia nos ha dejado bastante “tocados”, pero no por ello vamos a desistir. Solo queremos reproducir parte del comunicado de la Asociación Naturalista Alto Guadiato en el que denunciaban los hechos, mostrándoles nuestro apoyo y manifestando que estamos plenamente identificados con el mismo:
“Lamentablemente las cajas nido han sido robadas, es triste y difícil obtener resultados positivos en la potenciación de aves pudiendo hacer entrever un futuro más prometedor, si no respetamos el esfuerzo y trabajo de los voluntarios que apuestan por un entorno medio ambiental mejor.
Para ello sería necesario implicar a la ciudadanía, y en especial a los niños y jóvenes, en la importancia de las acciones de conservación en el ámbito puramente urbano como parte del camino a recorrer para un futuro más sostenible.
(…) pedimos concienciación y colaboración por parte de la ciudadanía para evitar actos de vandalismo de este tipo y así poder desarrollar proyectos que agradecerá en el futuro nuestra localidad y nuestro entorno medio ambiental.
Estamos convencidos de que esto es posible si todos tomamos conciencia y mantenemos la esperanza de que las cajas nido vuelvan a su lugar lo antes posible”.
 

1 comentario:

  1. Es una vergüenza. Que poca cultura hay en este país. A veces estos actos vandálicos hace que los que intentemos hacer algo para la comunidad tiremos la toalla.
    Ánimos y adelante.

    ResponderEliminar