martes, 20 de enero de 2015

IV ENCUENTRO DE LA ACAF – VIAJE EN TREN CÓRDOBA-LA RODA

Los compañeros de la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril están que no paran. Cada vez van a más. Ya advirtieron el año pasado que estuviéramos preparados para este, que pretendían hacer algo diferente. Y lo han hecho.
El encuentro de este año será el próximo 21 de marzo y sobre ruedas: Consistirá nada menos que un viaje por la línea Córdoba-Málaga, hasta La Roda de Andalucía. Y no, no será un viaje de esos súper-rápidos que se hacen hoy en día, será una verdadera excursión, como hay que hacer este tipo de viajes, parando en todas las estaciones, en las que desde hace algunos años, con esto de la Alta Velocidad, no para ningún tren de viajeros. Servirá, por tanto, para conocer o recordar cómo era la línea de Málaga y sus estaciones, con comida en la estación de Montilla y charla explicativa acerca de la línea.
 
Se trata de una línea muy relacionada con nuestra comarca, pues la de Córdoba a Belmez fue construida por la misma empresa, como continuación de la Córdoba-Málaga, con el fin de llevar a esta ciudad el carbón de las minas del Guadiato. Seguro que nuestro amigo José Antonio Ortega Anguiano nos hablará de todo ello en su más que interesante charla.
Este tipo de excursiones en tren, bastante habituales en otras zonas de España, se van abriendo camino por el sur. Hace unos años tuvimos por aquí el viaje de Almorchón a Espiel que organizó la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril (después ha organizado otros como Zafra-Jerez de los Caballeros, Elvas-Badajoz o Mérida-Badajoz) y ahora la ACAF se apunta a ello. Esperemos que se repita.
2012 - Tren especial de la AEAF en la estación de Peñarroya (Foto: J.M. Castaño)
En cuanto al programa para el próximo 21 de marzo, el punto de reunión para el registro de inscritos será la estación de Córdoba (junto a la Venta de Billetes). A las 9,30 de la mañana. A las 10,15 está prevista la salida del tren, con paradas alternativas en todas las estaciones del recorrido y con visita a la exposición fotográfica “Raíles del Pasado” en Puente Genil.
En el muelle cubierto de mercancías de la estación de Montilla será la comida, a las 14,15, y tras el habitual sorteo del obsequio de modelismo ferroviario de la Juguetería Técnica “Los Guillermos”, a eso de las 16,30 será la conferencia sobre la línea a cargo de José Antonio Ortega Anguiano, Licenciado en Historia y conocedor, como pocos, de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, quien en alguna ocasión ha colaborado con nosotros en este blog.
Tras la charla se iniciará el viaje de regreso a Córdoba, con paradas en las estaciones que hayan quedado pendientes, y a las 19,45 acabará la jornada.

Estación de Montilla - Foto: Juan Pablo Bellido, en Montilla.es
Para inscribirse hay que hacer un ingreso de 35 € por asistente en la cta. cte. de Cajasur-BBK Bank: ES58 0237.6028.00.9154971429, especificando “IV Encuentro”, el nombre y, en su caso, nº de asistentes. Este precio incluye programa explicativo, viaje en tren, comida en restaurante, participación en el sorteo del obsequio de modelismo ferroviario y asistencia a la conferencia y exposición.
Después hay que enviar un correo a acaf.cordoba.es@gmail.com con nombre/s, DNI, Asociación o localidad de procedencia, copia del ingreso en cta. cte. o transferencia y fecha del mismo.
La fecha límite para inscripción será el 8 de marzo, aunque es muy posible que las plazas se acaben antes, así que a inscribirse pronto.
Por supuesto, los asistentes aceptan participar bajo la entera responsabilidad de cada uno, comprometiéndose a respetar las indicaciones de seguridad de la organización y el horario establecido en todo momento.
¡Nos vemos en el tren!

 

2 comentarios:

  1. me parece muy bien esto de volver a las andadas nuestras antiguas vias contad conmigo cbv

    ResponderEliminar
  2. Gran iniciativa, contad con nosotros para las próximas iniciativas que tengáis preparadas.

    ResponderEliminar