jueves, 4 de septiembre de 2014

Una Vía Verde de primera


Medimos el valor de la cosas en función de la categoría que un buen día estableció, arbitrariamente, algún grupo de seres humanos.  De este modo, el ascenso o descenso a través de ellas se convierte en motivo de alegría o decepción y en razón de rechazo  o de querencia por aquéllo que se ha devaluado o apreciado por méritos o falta de ellos. El caso más evidente lo tenemos en el deporte. Así, por ejemplo  constatamos el goce y la fiesta que para algunos ha significado el ascenso del equipo de fútbol de la capital de provincia a Primera División tras 42 años en otras categorías nacionales inferiores o el hastío por el descenso  en la localidad de Pozoblanco, por la "caída" de su equipo de fútbol a Liga Andaluza.

Lo malo y lo bueno de todo este invento comparativo es que tiene un carácter  reversible y provisional, es decir, que podría ocurrir los malos resultados hagan que dentro de unos meses la afición que jaleaba en Las Tendillas a sus héroes efímeros del balón hace tres meses dé la espalda a su equipo  en Mayo, o bien que la parroquia pozoalbense retorne al campo de fútbol por la mismas fechas para disfrutar de su equipo en posiciones de retorno a ligas nacionales. 

Con el asunto de las vías verdes también ocurre algo parecido. Existen formas de clasificarlas, más difusas que las anteriores y  vienen dadas por el nivel o la importancia  de los medios de comunicación y difusión que las publicitan. 


El primer escalón, de carácter provincial, era introducir la ruta por la Vía Verde de La Maquinilla en la Página Oficial de turismo de Córdoba. Hace unos meses, en Mayo, conseguimos el tan ansiado objetivo. Incluso el Patronato homónimo tuvo la deferencia de hacer un enlace específico para nuestro blog.   Ello nos animó a seguir trabajando por  promocinar a la  "División" publicitaria inmediatamente superior, esta vez de categoría regional. Comenzamos, entonces, a realizar las gestiones para  la inclusión de la misma en la Web de Turismo de la Junta de Andalucía  ¿Recuerdan el lema Andalucía sólo hay una? Esta página es actualmente el espacio virtual más visitado de cuantos están dedicados al turismo en nuestro país. Tras unos meses de espera, desde finales del mes de Agosto la ruta de la Maquinilla ya es única, es decir, ha sido incorporada a la página web mencionada.

Con escasos medios, estamos consiguiendo situar un activo turístico de la comarca en la élite del turismo interior español. A partir de ahora, cabe preguntarse si se puede seguir escalando en este orden de cosas. La respuesta es sí, aunque el primer objetivo será  mantener la cota conseguida. Bien es cierto que existen importantes competidores, tanto por tamaño (como la Vía Verde del Aceite), o por tradición (Vía Verde del Plazaola), pero esperamos consolidar el puesto, y seguir avanzando, posteriormente, hacia metas más altas como es lograr la inclusión en guías de viaje nacionales e internacionales. Lo que es seguro es que el progreso a partir de este punto no vendrá dado tanto por el voluntarismo y el voluntariado asociativo actual como por el aumento de la calidad y de la cantidad de las inversiones por parte de nuestras administraciones.

Ascender es una fantástica noticia para todos. No obstante, es conveniente saber que este camino que iniciamos hace casi 4 años es como montar en bicicleta: avanzas mientras das pedales pero te caes al suelo si dejas de hacerlo.  Tener una Vía Verde de Primera  exige una ciudadanía de primera y unos gobernantes locales de primera ¿Estaremos a la altura? Mantener este nivel  dependerá, desgraciadamente, cada vez más del poder  y menos del querer.

Aquí les dejo el enlace:

 http://www.andalucia.org/es/rutas/verde-de-la-maquinilla/

Nota: agradecer a los técnicos de la  Página de Turismo de la Junta de Andalucía que se hayan acordado de nosotros. Prometemos no defraudar su confianza.

Mejorar y ampliar. Alcanzar nuevas cotas publicitarias dependerá del arreglo de la Vv. de la Maquinilla
y de su conexión con la Vv. de la Minería
En la foto, tramo de plataforma ferroviaria entre Belmez y Cámaras Altas

No hay comentarios:

Publicar un comentario