jueves, 28 de agosto de 2014

Un sitio para cada cosa; cada cosa en su sitio


Desde que iniciamos el movimiento ciudadano por una Vía Verde en el Guadiato, uno de nuestros principales objetivos ha sido el de mantener limpio o intentar mantener limpio el único tramo de Vía Verde de la comarca que es transitable y visitable, como es el de La Maquinilla. 

No en vano, hace dos años  pusimos en marcha una jornada medioambiental  en la que se recogió una tonelada y media de basura en los aledaños de la todavía plataforma ferroviaria, para vergüenza de todos. Sin embargo, pese al esfuerzo y las horas invertidas por la ciudadanía y nuestros voluntarios, constatamos que la suciedad continuaba  acumulándose  día tras día: botellas de plástico, cristales, bolsas, residuos orgánicos, pañuelos de papel, preservativos usados inundan una infraestructura que cada día es más publica y visitada que nunca.

Como en el juego de la oca, en el asunto de los residuos hemos vuelto a la casilla de salida tras aquella jornada de limpieza, pero, esta vez ligado  a una buena noticia: el incremento  en el número de usuarios, matutinos, vespertinos y nocturnos se han multiplicado por 3. Decenas de personas usan ya, a diario la Vía Verde de La Maquinilla,  foráneos en un buen porcentaje y algunos de ellos, claro está, guarros y mal educados. En referencia a la cantidad de los residuos encontrados podemos decir que antes éramos menos, pero más guarros y ahora  somos más, pero menos guarros, puesto que ensuciamos lo mismo.

Todos conocemos la crónica falta de medios de nuestros Consistorios para comprar papeleras para la Vía Verde. No obstante, ya hemos comentado que la falta de recursos económicos jamás ha sido un motivo para dejar de encontrar soluciones a los problemas que afectan al proyecto de Vía Verde. Nuestro colectivo, en colaboración con el IES José Alcántara, puso en marcha, entonces,  un taller de construcción de papeleras con material reciclado  durante el curso 2013-2014. En total han sido 15 las unidades fabricadas, las cuales han sido colocadas en puntos estratégicos de la Vía Verde por operarios del Ayuntamiento de Belmez, no como adorno, sino para que la gente las utilice. 

Apelando a la mitología griega, hemos constatado que existen dos tipos de cerdo-humanos en la vía verde: 1) el que tira residuos porque dice que no hay lugar donde depositar la basura. 2) el que hace del ensuciar su estilo de vida.  Con esta actuación esperamos neutralizar, al menos, la  primera especie, reduciendo por tanto los residuos en un 50 por ciento, que no estaría nada mal.

Si nos actuamos pronto la imagen de una infraestructura que ya es utilizada por numerosos visitantes de toda Andalucía y comunidades limítrofes queda en entredicho. La Vía Verde de la Maquinilla ha dejado de ser un simple camino para convertirse en embajadora de lo que somos como comarca. Es deber de quienes vivimos aquí, cuidar y respetar uno de los escasos elementos de promoción exterior de cuantos disponemos. Esperamos que el esfuerzo realizado por estos jóvenes guadiateños sirva para algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario