jueves, 6 de febrero de 2014

La Vía Verde de La Maquinilla, un poco más lejos


Cuando iniciamos esta aventura por una Vía Verde en el Valle del Guadiato nuestro plantemiento fue llegar tan lejos como fuera posible. En estos 900 días hemos avanzado mucho, más rápido de lo que muchos esperaban, y más lentamente de lo que nos gustaría. Eso sí, siempre hacia adelante y sabiendo que lo mejor está por llegar. 

La evolución de la comarca en materia de Vías Verdes es reconocida y reconocible por todos los sectores de la sociedad: ciudadanos, políticos, intelectuales, investigadores, turistas... día tras día   aparecen nuevos indicadores que demuestran un cambio de tendencia en este tema. El último de ellos ha sido la inclusión de la ruta por la Vía Verde de La Maquinilla en la web del Patronato de Turismo de Córdoba, junto a las homólogas del Aceite y de la Campiña. Asímismo, este organismo ha adquirido el compromiso de introducirla en la Guía de Naturaleza de Córdoba, que será reeditada en próximas fechas.

Sólo algunos de los recorridos señalizados en la provincia, ya sean Vía Verdes o no, están presentes en este espacio, ya que su publicación responde al cumplimiento de unos estrictos estándares de calidad paisajística, etnográfica, cultural, histórica y turística validados por el organismo que lo gestiona, dependiente de Diputación de Córdoba. Haber atravesado esta nueva frontera es motivo de satisfacción para nosotros y quiere decir que la senda sobre la que comenzamos a caminar es la  correcta.

Y es que en la cuestión de la Vía Verde del Guadiato se puede llegar lejos de muchas maneras:  recuperando kilómetros de plataforma ferroviaria para este fin o publicitándola. Hasta la fecha, la tercera Vía Verde de la provincia sólo tenía presencia en las plataformas digitales de turismo local de los respectivos Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, con limitada capacidad de promoción exterior. Con la incorporación de la misma junto al mejor patrimonio cordobés de siempre, en un espacio virtual visitado por miles de internautas nacionales y extranjeros, el salto turístico del patrimonio industrial, minero y ferroviario que da la zona es enorme, pese a su delicada situación.


Pero de este hito se deriva otra lectura no menos relevante, y es la reivindicativa. Todos sabemos que la velocidad de solución a una demanda social es directamente proporcional su grado de visibilidad social, de ahí que una parte importante del esfuerzo organizativo de cualquier movimiento ciudadano decente vaya dirigido a la búsqueda de ese reconocimiento, ese posicionamiento, bien sea visual, moral o ético que ayude cambiar la mentalidad o la actitud de los poderes públicos. 

La causa de la Vía Verde del Guadiato a la que representa nuestro colectivo se rige por estos mismos códigos de actuación. Por ello, toda publicidad que directa o indirectamente vaya encaminada a dar a conocer el problema ya pre-histórico de las plataformas ferroviarias de la zona y la falta de compromiso de determinadas instituciones para reciclarlas como Vía Verde lo es todo para nosotros.

Sólo el tiempo dirá si acontecimientos como el que les hemos relatado nos hacen llegar más lejos, aún, o más cerca en esta cuestión. En cualquier caso, lo más importante es que nos dejen caminar.

Aquí les dejo el enlace mencionado, para que lo disfruten, así como los equivalentes turísticos de los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo:


 

1 comentario:

  1. Hay que mejorar el enlace del ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo, es el menos interesante y menos currado.
    Se le puede hacer una página para este tema y no perdido entre otras muchas cosas.

    ResponderEliminar