martes, 10 de diciembre de 2013

Lo que nos faltaba: una Ekiden


Desde que se desarrolló el movimiento ciudadano a favor de la construcción de la Vía Verde del Guadiato, varios tramos de las plataformas ferroviarias de nuestra zona han sido objeto de múltiples actividades, la mayoría de ellas relacionadas con el patrimonio (seminarios), la cultura (pintado de una caseta de tren con grafiti) el senderismo (rutas) y el medio ambiente (plantación de árboles, jornadas de limpieza). Todas estas iniciativas populares no sólo han servido para demostrar la polivalencia de los viejos trazados ferroviarios, sino también para justificar su propia existencia, per se, dada la creciente demanda de nuestros vecinos por compartir y disfrutar  lugares adecuados para el esparcimiento seguro junto al medio natural o cerca de él.

Por otra parte, en este sentido también tenemos que celebrar el hecho de que las nuevas actividades que hoy se ponen en práctica en la Vía Verde del Guadiato ya no vengan patrocinadas o lideradas por nuestro colectivo sino por otras organizaciones, bien sean culturales, patrimoniales colegiadas o deportivas.

El penúltimo de estos proyectos es muy original, porque descubre una nueva función para nuestra pequeña y humilde Vía Verde: la agonística-competitiva. El próximo día 15 de Diciembre (Domingo, 10 de la mañana) el Club de Atletismo Peñarroya organiza una Ekiden-Cross utilizando la parte belmezana de la Vía Verde de la Maquinilla. Esta modalidad de las carreras populares se lleva poniendo en práctica en otras Vías Verdes de España desde épocas recientes y consiste en recorrer una Media Maratón por equipos de 4 corredores en forma de relevos, de modo que cada uno recorra, aproximadamente, 5 km. y 274 m. El bucle (la ruta es circular) es, sencillamente, espectacular, al enlazar la Vía Verde con un corto circuito urbano que lleva al paseo que circunvala el Castillo de Belmez. La salida será muy ferroviaria, como no podía ser de otra manera, es decir, desde la antigua estación Feve de Belmez-ermita (piscina municipal de Belmez), en plena Vía Verde.

Paseo del castillo de Belmez
(fuente: blog.hola.com)
Dicha prueba servirá para rendir un cariñoso homenaje a Juan Gabriel García Guisado, ilustre ciudadano peñarriblense tristemente desaparecido hace 5 años y que contribuyó al fomento del deporte en general y del atletismo, en particular, de toda la comarca.

El cambio de tendencia o ampliación de usos de las plataformas ferroviarias de nuestra zona pone de manifiesto, un cambio de mentalidad de la sociedad guaditeña respecto a este tipo de infraestructuras. La gente de la zona ya "usa" la Vía Verde de La Maquinilla de muchas maneras, hasta donde una imaginación sana le lleva, porque la ha hecho suya. Este es un motivo de felicitación para todos.

Cada vez te quedan menos excusas para no recorrer la Vía Verde de la Maquinilla ¿A qué esperas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario