lunes, 28 de octubre de 2013

La Vía Verde de La Maquinilla, un poco más de todos



El Área de Juventud del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha diseñado junto a nuestra asociación un programa de actividades para todo el curso académico 2012-2013 encaminado a fomentar el uso y el conocimiento de la Vía Verde de La Maquinilla, así como técnicas de sostenibilidad entre los jóvenes de la localidad. Este convenio de colaboración pone de manifiesto, una vez más, el deseo de nuestras autoridades por crear y hacer crecer la Vía Verde del Guadiato, como vertebrador social de toda la comarca,

La primera de ellas ha consistido en recorrer a pie los 7 km. que separan Belmez de Peñarroya-Pueblonuevo por el viejo trazado de este antiguo ferrocarril minero el pasado 26 de Octubre. Ésta contó con la participación de 40 personas, entre padres e hijos.

A la misma también acudió la Concejala de Juventud y Bienestar Social, Ana Rosa Gómez, la cual hizo gala de una excelente condición física, liderando el grupo en todo momento.

Antes de iniciar la marcha, miembros de nuestra asociación explicaron a los allí presentes algunos de los proyectos de reciclaje que  vienen desarrollando los alumnos del IES José Alcántara en la Vía Verde de La Maquinilla desde el mes de Septiembre (construcción de papeleras y protectores para los árboles del recorrido).

El trayecto  partió desde el Almacén Central de Peñarroya-Puerblonuevo, discurriendo por los puntos históricos más sobresalientes de la ruta (Pozo Montera, Barranco de la Ana, Pozo Antolín y Pozo Arcadio) hasta alcanzar la estación de Belmez-ermita (Feve). No hubo grandes dificultades en la travesía, con la excepción de algunos problemas para atravesar zonas inundadas por las copiosas lluvias caídas durante los últimos días. En este apartado tenemos que comentar que la plataforma ferroviaria ha soportado relativamente bien el envite del agua gracias a  unas labores de explanación tan mejorables  como necesarias. 


El Excmo. Ayuntamiento de Belmez está realizando las gestiones oportunas para reparar el camino en el primer trimestre de  2014 con fondos europeos.

La mayoría de los integrantes del grupo que visitó la Vía Verde lo hizo por primera vez. Se mostraron sorprendidos tanto  por el contraste del paisaje contemplado como por la importancia histórica de los monumentos que la rodean.

Posteriormente, y tras un breve descanso junto a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Belmez, se inició el camino de vuelta que transcurrió sin incidentes.

A veces, la promoción exterior de nuestros recursos hace que olvidemos la promoción interior, la publicidad entre nuestra propia gente.  Después de todo, ellos son o deben ser los mejores embajadores de la ruta en el futuro en el presente y en el futuro. Sencillas iniciativas como las que les hemos contado son fundamentales para vincular a la gente con su territorio, para desarrollar ese sentimiento de pertenencia indispensable para el progreso, en una población tan joven como lo es Peñarroya-Pueblonuevo. Alimento para el crecimiento de su corta raíz.

Peñarroya-Pueblonuevo: raíces de humo, balasto y carbón
(Fuente: facebook.com)

Desde aquí queremos agradecer al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y especialmente a Visi Villarreal como técnica la Casa de la Juventud, el apoyo al proyecto de Vía Verde del Guadiato, así como la labor de difusión del patrimonio ferroviario, minero e industrial de nuestra comarca.

Hasta Pronto. Volveremos a vernos en la Vía Verde del Guadiato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario